Un fallo judicial contra el tarifazo en prepagas

Un fallo judicial contra el tarifazo en prepagas

Una juez de San Martín ordenó a una prepaga que deje sin efecto los ajustes que aplicó amparada en la desregulación del DNU 70/23, hasta que se resuelva el pedido de inconstitucionalidad 

La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional. Dicho decreto, que desregula la fijación de cuotas de las prepagas, entró en vigencia el 29 de diciembre, con lo cual las empresas que ofrecen ese tipo de seguro de salud aplicaron un aumento uniforme del 40 por ciento a partir del 1 de enero de este año.

La magistrada se expidió de esta forma en una causa presentada por una afiliada de la mutual en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago.

La medida de amparo fue realizada por Marta Cristina Brauchli, de 78 años, contra la empresa de medicina prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires. La mujer denunció que la cuota mensual que le cobra la prepaga se incrementó en un 40 por ciento en enero y luego fue notificada de un nuevo aumento del 29,5 por ciento aplicable al mes de febrero. Informó, además, que sus haberes previsionales alcanzan a poco más de 320 mil pesos , por lo cual le resultó imposible afrontar el pago de las cuotas aumentadas. 

En la presentación, la mujer pide que se dejen "sin efecto los aumentos realizados" y que se declare la "inconstitucionalidad" del DNU 70/23.

La jueza, al resolver la presentación, decidió "hacer lugar" a la medida cautelar presentada por María Cristina Brauchli y "en consecuencia ordenar a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del PEN". En cambio, le ordena a la prestadora limitarse a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del artículo 17 (no sustituido) de la ley 26.682, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

"Manifiesto que los aumentos que se le exigen, basados en el DNU 70/23, la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además como consumidora, un daño actual a sus derechos: el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional", describe en su fallo la jueza Martina Isabel Forns.

La empresa prepaga tiene 48 horas para acreditar el cumplimiento de la decisión de la magistrada, "bajo apercibimiento de ley". 

El pronunciamiento de la magistrada, debido a que responde a una presentación particular, no abarca a todos los presuntos afectados por la suba de las cuotas prepagas y tiene efectos exclusivos para la mujer que realizó el planteo. La especialista en temas judiciales y previsionales Vanesa Petrillo, explicó en el canal de noticias C5N que "es muy importante esta resolución, porque es la primera cautelar contra la suba de una prepaga por efecto del DNU de Javier Milei".

Apenas se puso en funcionamiento la desregulación de las cuotas las empresas de medicina prepaga, aplicaron un aumento del 40 por ciento a partir del 1 de enero y pusieron en debate una nueva suba que aplicarían en febrero.

Algunas se anticiparon y ya en la primera semana de enero comunicaron a sus afiliados otro fuerte aumento en febrero, incluso sabiendo que la suba puede terminar con la pérdida de cientos de afiliados.

Swiss Medical y OSDE trabajan en nuevas subas, mientras que otras, como Medicus y ahora la Sociedad Italiana, ya comunicaron a sus adherentes que en febrero subirán la cuota en el orden del 26 al 30 por ciento.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), se manifestó partidario de aplicar un 30% de ajuste en febrero, y otro 10% en marzo, con el objetivo de acercarse a un "equilibrio" en la ecuación costo/beneficio, indicó la semana pasada la agencia informativa Noticias Argentinas.

La idea de Belocopitt se basa en que el mercado de la salud privada está sobredimensionado y debe reducirse, al punto que solo queden algunos jugadores, y que a las personas de poder adquisitivo medio se les ofrezca planes con copagos.

Si bien no hay cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración.

Para OSDE, por ejemplo, perder el 30% de los asociados representaría unas 500.000 personas.

El presidente de Swiss Medical consideró necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años", por lo que justificó el aumento en las cuotas que se aplicaron en enero y los que se aplicarán desde el mes que viene.

Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual. En enero se dispuso un aumento del 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".

El dueño de Swiss Medical aclaró además que "no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema". Dijo, además, que por el ajuste del servicio van a "generar planes alternativos y también a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO), con el fin de poder ofrecer planes flexibles".

Comentá la nota