Las expectativas del Gobierno estarían puestas en la cumbre de Puerto Madryn

Las expectativas del Gobierno estarían puestas en la cumbre de Puerto Madryn

Fuentes del Gobierno provincial aseguraron que el Ejecutivo trabaja a contrarreloj en pos de conseguir fondos para hacer frente al medio aguinaldo de las escalas pendientes de cobro. En el medio, habrían cursado notas a las operadoras, aun sin resultados a la vista, aunque la gran expectativa está signada por la cumbre del próximo martes, con  Frigerio, en Chubut.

 

El Gobierno provincial se prepara para participar el 2 de agosto del cónclave que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Madryn, ocasión en la que el Gobierno nacional, a través de su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmará el compromiso formal para la devolución gradual del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos.

La premura no es para menos. Días atrás el Gobierno de Alicia Kirchner hizo frente al pago de aguinaldos de la administración pública, en las categorías que van desde la 10, que es la más baja, hasta la 24, dejando fuera por ejemplo, a legislativos y docentes. En tanto que  el personal policial, que en sectores radicalizados había amenazado con ir a medidas de fuerza si no había un anuncio inmediato, percibirá su SAC el martes de la semana que viene.

Al margen de este compromiso inmediato, el Gobierno tiene otro apuro y es el modo en el que deberá hacer frente a la devolución de los 280 millones de pesos que giró el Gobierno Nacional luego que la  Cámara de Apelaciones levantara el cepo a las leyes de endeudamiento y devolución del 15% que había ratificado en primera instancia el juez Francisco Marinkovich a pedido de los diputados de Cambiemos.

Es que esos fondos, que llegaron luego de conversaciones con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y con el de Interior, Frigerio, tienen grandes chances de ser reintegrados al poder central de dos maneras: La primera, es con los fondos provenientes del acuerdo por la devolución del 15% de la coparticipación que se sellará el martes en Puerto Madryn. Y la segunda, a través de los mecanismos de financiamiento que se están buscando.

Dicho por el propio Vicegobernador, “como primera opción, se podrían imputar los $250 millones de adelanto de coparticipación a los fondos que tiene la provincia para percibir en función de  la deuda del 15%, que, en realidad  es un 3% líquido más un 6% en bonos, y un retroactivo que va desde enero a esta fecha y que a fines de mayo oscilaba los 210 millones de pesos”.

Sin embargo, tampoco está todo dicho respecto del mecanismo de devolución que instaló el Gobierno de Cambiemos a las provincias. De hecho, la idea es que el martes los gobernadores planteen alternativas de cobro, de acuerdo a sus propias urgencias y compromisos, signados por un reparto de fondos de asistencia que desde diciembre viene denunciándose como equitativo.

De allí surgen las entrañas del llamado “documento federal” que podría formarse para la devolución de los fondos que durante dos décadas fueron a la ANSeS para financiar obras de infraestructura y programas que retroalimentaron en la última década sobre todo, a los distritos del interior.

En este punto, fuentes de Alcorta dijeron a TiempoSur que si bien la idea del Gobierno es hacerse de un reintegro inmediato de fondos coparticipables para responder  al medio aguinaldo de los sectores pendientes, también en los últimos días  barajaron otras alternativas como la remisión de notas formales a las operadoras mineras y petroleras. Empero, el hermetismo en torno a estos pedidos es absoluto, aunque, según trascendió, habría permitido el anuncio del personal de la fuerza.

Alertados por los reembolsos patagónicos

Pero no será el único tema, ya que el gobernador de Chubut, Mario das Neves, adelantó que será la ocasión perfecta para que Frigerio escuche de boca de los mandatarios patagónicos la preocupación que existe en torno a las declaraciones de funcionarios del orden nacional,  en favor de reducir gradualmente el beneficio de los reembolsos patagónicos.

En este punto, varios sectores plantearon en Santa Cruz su rechazo a cualquier intento de este tipo, básicamente porque el reembolso beneficia a toda la actividad primaria en su conjunto. De hecho, tal fue el grado de cohesión que tuvo el DNU de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en Senadores, Pablo González, María Ester Labado y también Alfredo Martínez (UCR-Cambiemos) avalaron la norma 26.122.

A tal punto se encendieron la luces de alerta en el Gobierno, que la propia Kirchner encomendó al ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, a buscar consenso con los demás distritos sureños y participar el lunes de esta semana, en Rawson, de un encuentro para aunar criterio en el reclamo con junto que, de no ser escuchado, fulminará los procesos de industrialización y competitividad de la región.

Comentá la nota