Europa busca la fórmula para entenderse con Trump

Europa busca la fórmula para entenderse con Trump

El nuevo gobierno en EE.UU. Los cancilleres europeos se reunieron en Bruselas para discutir cómo afectará al bloque la victoria del republicano.

Europa teme un profundo cambio en la política exterior de Washington que reavive las llamas de crisis y conflictos aplacados en los últimos años. Los cancilleres europeos se reunieron en Bruselas –con las ruidosas ausencias del húngaro, el francés y el británico- para discutir cómo afectará al bloque la victoria de Donald Trump.

La UE y Estados Unidos llevan tres años coordinando su presión a Moscú tras la intervención militar rusa en Ucrania y la anexión de Crimea. Tanto Bruselas como Washington han ido endureciendo las sanciones. Pero todo podría cambiar con el futuro presidente Trump, quien en campaña dijo que reconocería a Crimea como territorio ruso.

Europa teme también la posible mejora de las relaciones entre Washington y Moscú envalentonen a Rusia en el flanco oriental europeo. Las repúblicas bálticas temen que el presidente Vladimir Putin intente desestabilizarlas como hizo con Ucrania. Si normalmente se cobijaban bajo el paraguas de la OTAN, la reticencia de Trump hacia la Alianza Atlántica les hace dudar del compromiso estadounidense.

Las sanciones europeas a Rusia deben renovarse como muy tarde a finales de enero. Y aunque parece haber consenso entre los gobiernos europeos, temen que una Administración Trump no las mantenga.

La UE y estados Unidos también trabajaron juntos para lograr el acuerdo que frenó los planes nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones. Trump dijo que podría revisar ese acuerdo, que para Europa es un éxito porque mete de nuevo a Irán en la comunidad internacional e impide que desarrollo armamento nuclear.

Fuentes diplomáticas europeas explicaron el viernes que, contra la costumbre, ni los gobiernos europeos ni las instituciones del bloque tienen ni idea de si Trump cumplirá o no sus más esperpénticas promesas de campaña ni por dónde irá su política exterior.

Apenas ha habido contactos desde el pasado martes salvo las habituales llamadas de cortesía diplomática. Y la alemana Angela Merkel se permitió felicitar a Trump recordando que Alemania –y Europa- cooperarán con el nuevo presidente estadounidense sólo si este respeta lo que Merkel definió como valores compartidos: derechos humanos, libertades civiles o derechos de las minorías. El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que Europa debe prepararse para una política exterior estadounidense “menos predecible”.

La ‘canciller’ europa Federica Mogherini presentará el lunes los planes para reforzar la cooperación en materia de Defensa. Mogherini dijo el viernes que Europa debe convertirse “en una potencia indispensable” para la paz y la seguridad en la región y en el mundo y que debe contar con “autonomía estratégica” para actuar militarmente sin depender de Estados Unidos.

Londres se opone a cualquier avance en la ‘Europa de la Defensa’ pero sus todavía socios están dispuestos a seguir adelante sin los británicos. La propuesta de Mogherini, inspirada en un documento germano-francés, tiene el visto bueno de España e Italia. Roma quiere que la UE prepare un “núcleo duro” de Defensa con Alemania, Francia e Italia.

Comentá la nota