Éstos son los juicios orales que acapararán la atención luego de la feria de verano

Éstos son los juicios orales que acapararán la atención luego de la feria de verano
Este año comenzarán los procesos por la tragedia de Once, los crímenes del 19 y 20 de diciembre de 2001, los asesinatos de las turistas francesas en Salta y de Ángeles Rawson, así como también los juicios al fiscal José María Campagnoli, entre otros.
Varios juicios orales de relevancia política y social comenzarán los primeros meses del 2014, como el de la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en febrero de 2012, el de los crímenes del 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando De la Rúa debió dejar el gobierno y el homicidio de las turistas francesas en Salta, entre otros.

El primer juicio de trascendencia comenzará poco después de la feria judicial, 24 de febrero cuando el Tribunal Oral Federal 6 comience a juzgar los cinco crímenes cometidos en la Capital Federal el 20 de diciembre de 2001 que terminó con la renuncia del ex presidente De la Rúa.

Finalmente serán juzgados el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y ocho ex oficiales de la Policía Federal. De la Rúa fue investigado pero a fines del 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su sobreseimiento y lo dejó afuera del juicio oral.

Sin duda, uno de los más importantes juicios que se realizará en 2014 es el de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó 52 muertos y más de 700 heridos.

El Tribunal Oral Federal 2 juzgará a 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y varios ex funcionarios quienes estaban a cargo de las áreas de transporte ferroviario del gobierno nacional antes y cuando ocurrió la tragedia.

También están acusados los ex integrantes del directorio de Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión del servicio del Sarmiento, encabezados por su dueño Claudio Cirigliano, y además el motorman del tren que chocó, Marcos Antonio Córdoba.

El juicio oral por el doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cadáveres fueron encontrados a 10 km de la capital salteña, comenzará entre febrero y marzo del próximo año, según informó el tribunal que realizará el debate.

Los cuerpos de las turistas fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011. Las dos francesas habían ingresado a ese lugar el 15 de julio del mismo año, a las 16.23, día en que se concretó el doble homicidio.

En esta causa están detenidos e imputados como presuntos coautores del delito de "doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real", Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. En tanto que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están procesados por el delito de encubrimiento calificado.

Otro de los juicios tendrá como protagonista a Mauro Martín, líder de la barra brava de Boca Juniors, quien está acusado del asesinato de Ernesto Cirino, crimen ocasionado por un conflicto entre vecinos, más concretamente por el excremento de un perro. Pablo Migliore, ex arquero de San Lorenzo, habría protegido a su amigo Maximiliano Mazzaro luego del crimen y tendrá que enfrentar al tribunal por encubrimiento agravado.

Los acusados, entre ellos Alejandra Reinoso, Maximiliano Levy, Claudia Pacheco y Agustín Reyserán sometidos a juicio durante el 2014, una vez que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, el mismo que condenó al empresario Omar Chabán por la tragedia de Cromañón, determine la fecha para el debate.

En 2014 se realizará también el juicio al conocido fiscal José María Campagnoli. El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales definirá si destituye o repone en su cargo al fiscal Campagnoli, acusado de mal desempeño de sus funciones por extralimitarse en una causa en la que investigó al empresario Lázaro Báez.

Campagnoli fue suspendido en su cargo el 12 de diciembre pasado y desde entonces el Jurado tiene 180 días para llevar a cabo el juicio, plazo que vence a mediados de junio.

Por otra parte, con dos condenas en su contra y una absolución por prescripción, María Julia Alsogaray tiene cita en los tribunales para el próximo 11 de febrero para dar comienzo a un nuevo juicio ante el Tribunal Oral Federal 6, que concentró todas las causas y aún tiene pendiente realizar otros procesos orales.

En esta causa se acusa a la ex funcionaria a raíz de una contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel), de la que ella era su titular. Según la acusación hecha por el fiscal del caso, Carlos Rívolo, ello generó un perjuicio estimado al Estado en orden de los 250 millones de dólares.

El crimen aberrante de la joven Angeles Rawson, por el que está acusado y preso el portero Jorge Mangeri, también está muy cerca del juicio oral. Si bien aún no hay un tribunal oral porque la causa no fue elevada, la investigación se desarrolló a un ritmo mucho más veloz que los tiempos de la justicia en otros casos. La instrucción del caso está cerrada y seguramente será elevado y sometido a debate oral muy pronto.

Comentá la nota