Estos son los documentos sobre la dictadura desclasificados por los Estados Unidos

Estos son los documentos sobre la dictadura desclasificados por los Estados Unidos

Se trata de 1081 fojas dadas a conocer por el Departamento de Estado norteamericano, y que fueron entregadas por el gobierno argentino a organismos de derechos humanos

El gobierno nacional entregó este lunes a organismos de derechos humanos y periodistas "documentos desclasificados" de "14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos" que abarcan el período comprendido entre "1977 y 1982" que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región.

El anuncio fue formulado por el vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería,Leandro Despouy, quien señaló que se trata de "un resultado contundente de la nueva política exterior" impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.

En una conferencia de prensa conjunta realizada este lunes por la tarde en la Casa Rosada, los funcionarios coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los derechos humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de Estado de 1976, "negociaciones" entre Estados Unidos y los militares por cuestiones "geopolíticas" y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla reclamando por la situación de los derechos humanos en el país.

Entre los archivos desclasificados hay documentos sobre:

-Testimonio de la esposa del Dr. Alberto Samuel Falicoff: médico que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA. El relato de su mujer -también ella fue secuestrada y derivada al mismo lugar- revela la detención y la tortura a la que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.

-El testimonio de Alfredo Bravo, que el 28 de agosto de 1978 conversó durante cuatro horas con el entonces embajador de los Estados Unidos en Argentina, Raúl H. Castro, ocasión en la que denunció su detención y tortura, además de la de otros tantos argentinos que eran secuestrados y desaparecidos.

-El intercambio epistolar entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y su par estadounidense de aquel entonces, Jimmy Carter. En una de ellas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar -por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los campos de concentración La Perla y La Ribera.

-La carta de la Sra. Rische Timerman -esposa de Jacobo Timerman- al presidente Jimmy Carter, en la que detalla el secuestro de su esposo. Jacobo Timerman fue liberado finalmente en 1979. El caso fue considerado de extrema gravedad por el gobierno de Estados Unidos.

-El encuentro entre el entonces Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Carter, Zbigniew Brzezinski, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Comentá la nota