Estiman que el Banco Central inyectará $ 70.000 millones a través de Lebac

Estiman que el Banco Central inyectará $ 70.000 millones a través de Lebac

En la que será la primera licitación de Lebac tras el volantazo en la política monetaria y posterior relajación de las tasas del Banco Central (BCRA), se espera que la entidad conducida por Federico Sturzenegger mantenga las tasas de esos papeles en el nivel al que las llevó en el mercado secundario, unos 150 puntos básicos por debajo de la emisión primaria de diciembre en el plazo a 35 días para dejarla en 27,20%.

 

 

 

Desde el punto de vista monetario, a pesar de la caída estacional en la demanda de dinero, estiman en $ 70.000 millones la emisión monetaria que resultaría de la operación, por la baja en las tasas y unos $ 25.000 millones de rojo de liquidez de los bancos.

 

 

Hoy vencen $ 398.436 millones, una cifra cercana al 34,3% del stock total de Lebac y cerca del 39% de la base monetaria. Los dos últimos vencimientos habían sido de $ 379.850 millones y $ 422.450 millones, respectivamente.

 

 

Para operadores bancarios y analistas, los elementos a mirar en la licitación de mañana son dos. Primero, si como viene haciendo en los últimos meses la autoridad monetaria mantiene estables las tasas de las letras en comparación con el mercado secundario. Según operadores, la mesa del BCRA marca en la pantalla del sistema Siopel una tasa a febrero de 27,20%, a marzo de 26,90%, a abril de 26,60%, a mayo de 26,30%, a junio de 26,05%, a julio de 26%, a agosto 25,85% y septiembre de 25,50%. El propio Sturzenegger ha dicho en el pasado que las licitaciones son un "no evento" precisamente porque confirman tasas ya fijadas en el mercado secundario, pero después del cambio en las metas de inflación del 28 de diciembre pasado hay interés por saber cuántas cosas cambiaron en la política monetaria.

 

 

Segundo, el interés está puesto en cuántos pesos saldrán a la calle mañana, el día en que vencen las Lebac. Otro punto que el BCRA suele objetar a los analistas porque dada una tasa de interés estable las variaciones en los agregados monetarios pasan a ser irrelevantes. Pero en esta ocasión las tasas bajaron. La tasa de política monetaria se recortó en 75 puntos básicos el martes de la semana pasada para quedar en 28% anual. Las tasas de Lebac fueron recortadas, por otra parte, 150 puntos básicos en el tramo más corto y 300 puntos básicos, de 28,7% a 25,40%, en el plazo a 270 días, el más largo.

 

 

"De acuerdo a nuestras estimaciones, la posición de liquidez del sistema financiero estaría exhibiendo un déficit ex ante estimado en torno a $ 25,000 millones en enero", escribió el economista Hernán Hirsch en un informe de su consultora, FyE Consult. "De este modo, dado éste déficit de liquidez y los vencimientos de Lebac que operan por $ 398,436 millones el 17 de enero, si el BCRA corta las tasas de interés de Lebac en línea con las del mercado secundario, cabe esperar una expansión monetaria importante el mismo 17 de enero que estimamos en más de $70,000 millones.

 

 

Para Hirsch, la baja de tasas y la inyección monetaria ayudarían a reducir la tasa de interés de los adelantos a grandes empresas, detener el proceso de suba de tasas de plazos fijos y hacer que el dólar retome "cierta tendencia al alza". En materia de inflación, y dada la política monetaria más laxa, FyE ve lejos la meta del 15% y estima una variación más cercana al 20% para todo 2018.

 

 

Con todo, las cifras no suponen ningún aluvión monetario. Más si se tiene en cuenta que ya pasó el pico de demanda de dinero de diciembre y, ahora, el interés por colocar pesos a tasa puede ser mayor a pesar de que el rendimiento nominal sea algo menor.

 

 

Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma agrega que la inyección vía Lebac va a estar contrarrestada por la absorción vía Leliq, una letra a 7 días recientemente creada por el BCRA. "No debería tener problemas para renovar todo, teniendo en cuenta el impacto de las Leliq obviamente. Quiero decir, mirando todo, el efecto monetario debería ser neutro o contractivo. Porque la demanda de dinero por motivos estacionales ya empezó a pegar la vuelta post pico diciembre", dijo.

 

 

La Leliq a 7 días, que está dando sus primeros pasos, es colocada a diario por el BCRA a una tasa del 27,25%, la misma que la de los pases a 7 días. Sólo la pueden operar los bancos y, a diferencia del pase, tiene mercado secundario.

Comentá la nota