Ya están las boletas, la “Little Mar del Plata” en Barcelona, el momento de oro de la gastronomía local y las luces polémicas

Ya están las boletas, la “Little Mar del Plata” en Barcelona, el momento de oro de la gastronomía local y las luces polémicas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

A prácticamente un mes de las PASO, comienza el trabajo de logística de los distintos partidos políticos mientras que en pocos días más comenzará el reparto de las boletas casa por casa, algo ya tradicional en Mar del Plata. Según pudo establecer esta columna, ya están listas las boletas, en el plano local, de las dos principales fuerzas que se enfrentarán en las primarias. Las boletas, a las que accedió LA CAPITAL, pueden llegar a tener modificaciones mínimas o ninguna, se estableció. La lista 100-U de Juntos por el Cambio lleva como precandidato a intendente a Guillermo Montenegro con una foto en primer plano del actual jefe comunal y con los colores típicos de la coalición. Cabe recordar que la boleta de Montenegro estará incluida en la “larga” tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta, ambos precandidatos presidenciales. En tanto, los electores de Mar del Plata y Batán encontrarán también en el cuarto oscuro la boleta de la lista 223 de Encuentro Marplatense, que lleva como precandidata a intendenta a Fernanda Raverta. En la foto que ilustra la boleta aparece la titular de la Anses con un fondo de mar y playa, bajo la leyenda Encuentro Marplatense, lista Azul y Celeste-Primero Mar del Plata

Turistas y residentes forman cola frente al local de Lucciano’s, a una cuadra apenas del lugar donde abrirá un amplio local de 400 metros cuadrados la cervecería Ogham y cerca también de lo que será la nueva sucursal de Sao. Los visitantes pueden disfrutar de una buena “birra” también en el local de Gluck, un café en Bristol, contratar un seguro en Hawk Group, degustar un alfajor Havanna, adquirir una propiedad comercializada por la firma Ledesma, trabajar en las empresas de software Andromeda, Infosys o Imhoit o visitar la escuela donde Innova Space está proyectando un satélite con los estudiantes para ser lanzado antes de fin de año. Lo anterior no sucede ni en la zona de Güemes, ni en el centro, ni en la costa ni en Constitución. El epicentro de toda esa actividad se desarrolla en la “Little Mar del Plata” de Barcelona, España.

Oportunamente, se difundió, especialmente a través de las redes sociales, lo exitosa que había resultado la apertura de un local de la firma marplatense de helado Lucciano’s en el corazón de Barcelona, donde se forman colas a diario de residentes y turistas. Pero también en los próximos días, otra marca marplatense va a dar que hablar en la espectacular ciudad española. La firma de cerveza artesanal Ogham, que se fabrica en Poblenou, abrirá un local en pleno centro de Barcelona, en el cruce de las calles Balmes y Gran Vía. Después de llegar a Barcelona con su fábrica de producción en Poblenou, la empresa pretende seguir expandiéndose, por lo que abrirá un local de degustación con capacidad para unas 140 personas, donde se ofrecerán todas las variantes de cervezas al tiempo que se programarán distintas actividades culturales. La fábrica allí instalada produce unos 90 mil litros al mes y con el nuevo local esperan un aumentar su producción a 120 mil.

Un repaso de firmas marplatenses en España. Así como Ogham cuenta con una fábrica y distribución por toda España disponiéndose a abrir el primer local en Barcelona -todo el personal sería marplatense-, Gluck fabrica y comercializa en Madrid y cuenta con otro local en Barcelona. Los turistas también pueden encontrarse con Bristol, la cafetería que está toda decorada con imágenes de Mar del Plata. Párrafo aparte para Lucciano’s que ya cuenta con locales en Barcelona, Málaga y Valencia e incluso en Roma. El bróker de seguros “Hawk Group” también se encuentra en la ciudad catalana, al tiempo que “H. Ledesma Real State” está desarrollando actualmente un proyecto en Vitoria, País Vasco, contemplando dos más en Madrid y Barcelona. En cuanto a empresas de software puede nombrarse a Andromeda, Infosys, Imhohit. Havanna, en tanto, cuenta con tres locales en Madrid y uno en Barcelona. Pronto la oferta de la embajada marplatense se completará con el café y las medialunas de Sao. Por otra parte, tal como sucedió en Mar del Plata con el nanosatélite Dibu Martínez, desarrollado por estudiantes secundarios, Innova Space está llevando adelante un proyecto de un satélite en conjunto con escuelas catalanas para ser lanzado antes de fin de año.

El marplatense Mario Andreata es desarrollador de negocios corporativos y desde Barcelona dice que aquella ciudad “tiene un encanto parecido al de Mar del Plata y por eso están llegando tantos marplatenses y tantas marcas se siguen instalando en lo que es la puerta y la vidriera de entrada a toda Europa”. Andreata se mostró orgulloso por lo que está sucediendo con las firmas marplatenses y aclaró que no es fácil que algo tenga éxito en Europa. “Hay marcas reconocidas de Mar del Plata que están funcionando muy bien acá porque el público europeo las aprobó y eso genera una enorme satisfacción y un compromiso por seguir haciendo las cosas con responsabilidad y seriedad”.

A propósito de gastronomía y firmas pujantes locales, aún resuenan los ecos de lo que fue la reunión de la “selección marplatense” de chefs y cocineros, días atrás, en el marco del encuentro que mantuvieron con el “monje urbano” Santem, coach y asesor gastronómico, quien sorprendido por el talento y la innovación de los locales sostuvo que Mar del Plata “tiene el potencial para ser la capital gastronómica de la Argentina”. Lo cierto es que hay un boom gastronómico de Mar del Plata y ya hay quienes vienen exclusivamente a la ciudad para poder cenar en algunos de los restaurantes de los que se habla en todo el país. Francisco Rosat, responsable de Lo de Fran, considera que lo que ha cambiado la ecuación por completo ha sido el aprovechamiento del cordón frutihortícola, los productos de Mar del Plata de kilómetro cero, la pesca, la verdura, la huerta, la carne, y en ese escenario “al haber cocineros propietarios con libertad de acción en sus cocinas, ha generado este cambio”. No deja de llamar la atención la unidad que existe, generacional también, por quienes se han convertido en artífices de esta destacada movida gastronómica marplatense.

Durante el encuentro, muchos de los históricos propietarios y cocineros de restaurantes tradicionales reconocían la importancia que ha tenido la irrupción de los nuevos cocineros. “Estos pibes le han dado un salto de calidad a la gastronomía marplatense”, admitía Nino Polio, de Del Fiori, con 31 años en la actividad. “El Rey”, como los más jóvenes identifican a Esteban Usal (El Rey del Calzone), con quien se reúnen a menudo cuando la actividad nocturna en sus respectivos restaurantes concluye, está convencido que “lo nuevo nos fortaleció mucho. A mí me cambiaron la vida. Y no hay competición. Podemos convivir porque la gente va a comer a un lado y luego a otro. Y por eso estamos cada vez más juntos”, puntualizaba cerca de Coca y Esteban Barlone, de Corte y Confección, quienes coincidieron en afirmar que si sos bueno en tal o cual cosa, “lo importante es ir para adelante con eso y no hacer pizza, pasta, parrilla y mariscos porque no todo puede funcionar excelente”. Como varios de sus colegas, Francisco Roco, del Haras Santa María del Mar, adujo que un antecedente muy importante fue la realización de la Feria Masticar en 2019, que le dio un fuerte impulso a lo que se está viviendo. “Lo nuevo -dijo- fortaleció a lo tradicional”.

“La gastronomía en el mundo es un movilizador, sobre todo en los lugares que tienen turismo. Mar del Plata tiene las dos cosas. La gastronomía se ha convertido en un disparador para poder elegir una ciudad o un destino. Para mí es central que haya unión entre todos los cocineros. Y los lugares que emergieron por su gastronomía es también debido a eso”, reflexionó Patricio Negro, responsable junto a Fernanda Sarasa de Sarasanegro, restaurante que, como en varios más, hoy es necesario reservar mesa con mucha antelación. Lo de Sarasanegro fue como un antes y un después de Cristo”, reconoció con generosidad Hernán Viva, de Pastas Don Francisco. Viva, a quien también se lo puede ver a menudo en programas televisivos capitalinos, o formando parte del grupo de cocineros de la ciudad a los que contratan en distintos puntos del país -desde bodegas mendocinas hasta fiestas privadas en CABA- razonó que en Mar del Plata “estamos muy cerca de excelentes productores de papa, frutas, hortalizas, el Puerto y muy buenas carnes, lo cual nos da una versatilidad importante para tener productos de cercanía y poder sorprender”.

En Furia, el primer rooftop de Mar del Plata, Leo Jatsiuk, chef ejecutivo del NH Gran Hotel Provincial, Leo Perales (Furia), Pablo Nicoletti (Sushipop), Joaquín Beneito (Mandinga), Maxi Marquez (Aguamarga) y Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata), entre otros, dialogaban animadamente. También coincidían con los dichos de Samten, quien previamente había considerado que en cuanto a las experiencias gastronómicas, cuanto más se conozca al cliente y las experiencias que se ofrezcan sean más especializadas y personalizadas, más única y exclusiva será la experiencia, más facilidad de impresionar al cliente y, por tanto, más probabilidades de que repita la experiencia, recomiende el restaurante e incluso se fidelice y consiga fidelizar a su círculo más cercano. Quien también pasó por el lugar fue el intendente Guillermo Montenegro. Tras saludar a Pablo Larosa (Fina Pastry), Juani Kittlein (Romeo), y a los propietarios de Dafilippo Pizza, Felipe Sapia y Natacha Pucheta, el jefe comunal resaltó la importancia de este tipo de encuentro y valorizó el “histórico momento” que está viviendo la gastronomía de la ciudad. “Mar del Plata -dijo- tiene ofertas para todos los gustos y hoy esgrime esta conjunción de históricos y reconocidos cocineros que conviven, como se va acá, con estos jóvenes que le imprimen una destacada impronta a la actividad, viéndose beneficiada esta ciudad a la que ahora muchos vienen, entre otras excusas, a comer en algunos de los tantos restaurantes que enaltecen a la cocina local”.

En otro aspecto, la famosa guía gastronómica “Taste Atlas” publicó un ranking de las mejores pastas del mundo e incluyó un plato nacional como el sorrentino, aunque con fuertes reminiscencias italianas. Lo cierto es que los sorrentinos ocupan el puesto 25 en la lista que es encabezada por los taglietelles, seguido por los linguines y los spaghettis. En un articulo que lleva la firma de Francisco Daniel Zazzu en el sitio Mardelplata.italiani.it, con respecto a los sorrentinos, señala que hay dos historias respecto a su origen, ambas vinculadas a dos familias llegadas de Italia a comienzo de 1900 y que dan sustento a que los sorrentinos son una pasta marplatense para el mundo. Se hace referencia a la familia Persico, responsable de los primeros locales de venta de sorrentinos, en Mar del Plata y luego en Tandil y otras localidades. “La historia -refiere- señala a Rosalía Persico como la inventora de los sorrentinos, ya que amasaba la pasta y la cortaba con el filo de un vaso de vidrios, para luego rellenarla con jamón y queso y cerrarla con la ayuda de un tenedor”.

En tanto, la otra pata del origen marplatense de los sorrentinos hay que buscarla en la familia Véspoli, haciéndose referencia a la Trattoria Napolitana que ofrece una amplia carta y un plato estrella: los sorrentinos Véspoli de ricota y verdura, y los Don Torcuato de jamón y queso. “Si bien no está definido cuál fue la primera familia que inventó este delicioso plato, sí podemos afirmar que nació en Mar del Plata y que hoy millones de personas los disfrutan. Por eso están en el ránking de las mejores pastas del mundo”, completó Zazzu.

“La inflación supera el 100% y los restaurantes están repletos”, fue el título de un artículo del New York Times, en el cual se exploró la paradoja argentina de consumo sostenido más allá de la altísima inflación. “En Buenos Aires, la cosmopolita capital argentina, está floreciendo un panorama culinario de talla mundial. Esto no sería necesariamente noticia si no fuera por el hecho de que Argentina se encuentra en medio de una crisis financiera extraordinaria”, consigna la nota en el prestigioso medio estadounidense. Tras analizar la situación económica y considerar que en gran parte del país los argentinos ‘a duras apenas sobreviven y el hambre va en aumento”, se afirma que en los círculos más acomodados “la fiebre de salir es un síntoma de la disminución de la clase media que, al no poder permitirse grandes compras o viajes, opta por vivir el aquí y el ahora porque no sabe lo que le deparará el mañana, ni si su dinero valdrá algo”. Finalmente, el artículo de The New York Times considera que aunque la devaluación de la moneda también ha atraído de nuevo a los turistas a Buenos Aires, a medida que la pandemia ha ido remitiendo, “son los lugareños los que están saliendo con intensidad. Para algunas personas de la clase media en particular -concluye-, gastos como unas vacaciones o un auto han quedado en buena medida fuera de su alcance, por lo que se dan otros gustos”.

Una miel producida en Mar del Plata, Kinturray, acaba de obtener el primer puesto en su categoría, en el marco de la realización de la feria Caminos y Sabores, en la Rural de Palermo, donde la ciudad se hizo presente con un stand oficial de la Municipalidad para acompañar a los productores locales. Más de cien mil personas visitaron la feria, en la cual al mismo tiempo se desarrollaron rondas de negocios y fueron 16 los emprendedores locales que participando del programa Producto Local, pudieron acercar sus propuestas y que incluyeron bebidas como cerveza, licores, ron, gin, infusiones como café y té, productos lácteos, alfajores, miel, como Restinga, Oíd Mortales, Mar del Plata Gin, Pampa D’ Oro, Las Margaritas, Orientes blends de Tes, Malfatti, Leben cervecería, Licores San Mauro, Generoso Ron, Alarde Cervezas, Granja La piedra, Eurocafé, entre otros. Desde la Municipalidad se resaltó que se impulsa la producción apícola durante todo el año a través de la Mesa Apícola Municipal, teniendo como objetivo el fortalecimiento y promoción del sector apícola, trabajando sobre cuatro ejes centrales de producción, valor agregado, comercialización y promoción.

Otra firma marplatense que crece. Con 20 sucursales en la ciudad y dos en Buenos Aires, La Fonte D’Oro sigue expandiéndose. “Tenemos confianza, mirando para adelante para un futuro mejor”, indicó el máximo responsable de la firma, Miguel Martínez Allué, quien se mostró orgulloso por la apertura, este martes, de una nueva sucursal en la calle Roca casi Güemes, frente a la Plaza del Agua. Además, tiene previsto abrir otro local, en octubre, en la zona del Puerto. “Hay barrios donde no llegamos y queremos llegar, estar cerca de la gente y que nuestros productos lleguen a todas partes de la ciudad. En definitiva -concluyó-, buscamos acercarnos con sucursales cerca de los habitantes”.

Saltando a otro tema, lo que sigue sin resolverse es el estado calamitoso, especialmente por falta de iluminación y señalización, de la ruta provincial 88 en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Otamendi. Peor aun el panorama que ofrece el sector que abarca desde más allá del Gaucho hasta Batán. Los tres accidentes registrados el lunes en esa ruta volvieron a poner sobre el tapete una situación que desde hace meses viene reflejando este medio. Claro que con los últimos acontecimientos volvieron las polémicas y rencillas políticas. Así, el senador provincial del PRO, Alejandro Rabinovich, denunció en un tuit que “por querer perjudicar a Montenegro siguen sin prender las luces de la ruta 88”, apuntando contra el gobernador Kicillof y la precandidata a intendenta Fernanda Raverta. “Dicen amar a Mar del Plata pero se empeñan en trabar, dañar y oscurecer”, consignó, para recordar que hace 55 semanas “hicimos el primer reclamo para iluminar una ruta que conecta dos ciudades, varias localidades, con un Parque Industrial en el medio. Por la seguridad vial de los vecinos, prendan las luces de la ruta 88”, añadió.

Pronto llegó la réplica desde Encuentro Marplatense. Los concejales Marina Santoro y Horacio Taccone repudiaron el “uso político que hace Rabinovich del dolor de una familia que perdió a un ser querido” y destacaron que “no se puede caer en semejante bajeza para juntas votos”. Tras señalar que “hay un intento por parte del gobierno municipal de encubrir su mala gestión apelando al conocido y desgastado argumento de la discriminación por parte del gobierno provincial y nacional”, resaltaron en un documento que “la realidad es que existen en Mar del Plata una importante cantidad de obras y proyectos en ejecución que llevan adelante Provincia y Nación, mientras que el municipio no ha presentado iniciativas de proyectos trascedentes para la vida de los marplatenses”. Al margen de las diatribas desde ambos bandos políticos, lo cierto es que este diario publicó una serie de notas sobre el panorama de la ruta 88 entre Batán y Mar del Plata. En la tapa del sábado 13 de mayo, la foto principal mostraba la ruta oscura a la altura del Parque Industrial con el título “El peligro de transitar por un tramo de la ruta 88”. Y en la página 2 de esa misma edición, bajo el título “La ruta 88, un peligro: se suman más reclamos por su estado”, se consignaba que el concejal Horacio Taccone, entonces de Acción Marplatense, elevó un proyecto de comunicación solicitando a la Dirección de Vialidad Bonaerense la limpieza y acondicionamiento del cantero central, y la bicisenda en el tramo comprendido entre Juan B. Justo y Champagnat hasta el ingreso a Batán en la ruta que es de jurisdicción provincial.

Al margen de la falta de señalización -no hay líneas divisorias de carriles ni demarcación de banquinas- el problema más grave se da por la falta de iluminación. El año pasado, el oficialismo había presentado un proyecto de comunicación solicitando a la Dirección de Vialidad que desarrolle las “acciones necesarias a fin de disponer de luminarias y señalética vertical y horizontal en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán”. El organismo bonaerense respondió que no había proyecto de obras para el sector. No obstante, aclaró que deberá determinarse fehacientemente la ubicación y los sectores donde se soliciten las intervenciones, así como realizarse un relevamiento de las luminarias y señalización existentes en el tramo a fin de determinar los costos de las tareas que sean necesarias. El Emvial, en tanto, un año antes, en 2021, ya había enviado una nota a Vialidad recordando que mediante un convenio el municipio realiza el mantenimiento de las torres de iluminación hasta el cumplimiento de la vida útil. Cabe recordar que las columnas datan del año 1996, por lo que el plazo está cumplido, aducen desde la comuna. Se trata de estructuras de hierro pintadas que no están galvanizadas, lo que ha generado un avanzado proceso de oxidación.

Mariano Bowden, titular del Emvial, señalaba semanas atrás que “diariamente podemos observar la necesidad de reparación y mantenimiento, ya que es un tramo de ingreso a la ciudad donde existe una gran circulación tanto de autos particulares como de transporte de cargas”. Cabe recordar que la obra original de 1996 constaba de 132 columnas en la ruta 88 entre Juan B. Justo y el paraje El Molino, 33 en el Parque Industrial y 29 en el acceso al barrio Chapadmalal. En la actualidad, faltan muchas luminarias por diversos motivos, ya sea por haber sido chocadas las columnas, retiradas por peligro de caerse por la oxidación en la base, etcétera. Si bien es cierto que se trata de una zona de jurisdicción provincial y que los reclamos ya datan de al menos dos años, debe consignarse también que la comuna decidió “olvidarse” de ese tramo tan peligroso. Y aunque su compromiso era el del mantenimiento de las luminarias, la instalación de luces que mejoren el panorama en esa “boca de lobo” no hubiera desencadenado un desastre financiero para las arcas municipales. La Provincia es la principal responsable. Correcto. Pero la Municipalidad no debería desentenderse tampoco de un sector por el cual transita gran parte del movimiento productivo de la zona, con un Parque Industrial a metros de allí, donde se radican grandes firmas y empresas. Nos estamos refiriendo a luces, no a la construcción de un nuevo aeropuerto…Esa es la realidad. El resto es chicana política.

Comentá la nota