En estado de alerta, el Frente de Todos evalúa una movilización masiva en respaldo a Cristina

En estado de alerta, el Frente de Todos evalúa una movilización masiva en respaldo a Cristina

Los partidos que integran la coalición de Gobierno a nivel bonaerense, analizan por estas horas realizar una masiva movilización en respaldo a la vicepresidenta. El próximo jueves, ese espacio se concentrará en las ciudades de Rosario y Santa Fe 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

 

Ante lo que consideran una "persecución política y judicial" contra Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, diversos espacios que integran el Frente de Todos se declararon hoy en "estado de alerta y movilización", al tiempo que evalúan realizar una masiva movilización en respaldo de la vicepresidenta.

Desde el Frente de Todos bonaerense admitieron que esta tarde tuvo lugar "una reunión de todos los partidos" que integran ese espacio, donde se dejó en claro que si bien hay voluntad de movilizar, esta deberá ser coordinada y de manera masiva, de lo contrario, "sería perjudicial".

Thank you for watching

"Está todo el mundo por todos lados, convocando a distintos lugares y eso terminará dividiendo las fuerzas", señaló a este diario, un reconocido dirigente de esa coalición.

La convocatoria que vienen analizando por estas horas los espacios de la coalición de Gobierno, fue como resultado del anuncio del fiscal Diego Luciani, quién ayer,  en la jornada final de presentación de alegatos en la denominada Causa Vialidad, pidió una pena de 12 años de prisión y la "inhabilitación perpetua" de Cristina para ocupar cargos públicos bajo el argumento de liderar una "asociación ilícita".

Por su parte, si bien desde La Cámpora, espacio que lidera Máximo Kirchner, negaron que se esté evaluando una movilización de respaldo a la vicepresidenta, reconocieron que se encuentran "en estado de alerta y movilización".

También el Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, presidido por Darío Martínez, se declaró en "estado de alerta y movilización", ante lo que consideraron una "persecución política y judicial" en contra de la líder del kirchnerismo.

En esa dirección, el diputado provincial del FdT, Darío Peralta, advirtió que "si la tocan a Cristina vamos a estar en la calle defendiendo a la vicepresidenta de todos los argentinos".

"Esto realmente es una persecución que no tiene nada que ver con la justicia que uno sueña y que uno quiere para un país que vive en democracia", expresó Peralta.

En tanto, el concejal de la ciudad de Neuquén por el FdT y presidente del PJ a nivel local, Marcelo Zúñiga, recordó que "el peronismo nació yendo a buscar a su líder preso y encarcelado injustamente por llevar adelante políticas públicas que beneficiaban al conjunto de los trabajadores y trabajadores", y señaló que "en este caso no es algo aislado, forma parte de la triste historia de la sociedad argentina y del peronismo".

En ese contexto, indicó que "la respuesta tiene que ser organizada y con participación para torcer el rumbo de las políticas públicas, en este caso del sistema judicial, que es el principal instrumento causante de las desigualdades sociales, de género y políticas que existen en Argentina".

Concentraciones en Rosario y Santa Fe

Por su parte, agrupaciones políticas que integran el Frente de Todos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, junto a organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos, convocaron para el próximo jueves a sendas concentraciones públicas "en defensa de Cristina Fernández de Kirchner y la democracia".    

"Frente a la persecución judicial, política y mediática contra nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un claro intento de proscribir a la principal figura política, convocamos a movilizarnos en defensa de la democracia y el Estado de Derecho", señalaron los convocados de Rosario.

La actividad, que tendrá lugar a las 17 en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad, donde cada jueves se realiza la tradicional Ronda de las Madres, está firmada por militantes del Frente de Todos local. 

"Si proscriben a Cristina, proscriben a todas y a todos. Se vulnera el Estado de Derecho y la posibilidad cierta de superar este presente de desigualdades, de pobreza repartida y de riquezas en pocas manos", aseguraron los organizadores.

A esa misma hora, pero en la ciudad de Santa Fe, sectores ligados al oficialismo convocaron a una movilización "en defensa de CFK y la democracia" frente a los juzgados federales de la ciudad de Santa Fe, ubicados en las calles 9 de Julio y Monseñor Zazpe.

"La convocatoria es amplia, para que participen todos los sectores del campo nacional y popular más allá de las pertenencias a las agrupaciones", señaló uno de los organizadores de la actividad en Santa Fe.

D'Elía evalúa cortes de ruta por tiempo indeterminado

En tanto que el Movimiento de Tierra y Vivienda, que encabeza el dirigente social Luis D'Elía, realizará el próximo viernes una asamblea vía Zoom de todas sus seccionales a nivel país, a los fines de discutir una medida de fuerza que contempla la realización de cortes de rutas por tiempo indeterminado.

"Estamos trabajando la idea de realizar cuatro cortes de ruta por tiempo indeterminado en los alrededores de Buenos Aires", señaló el dirigente social en diálogo con BAE Negocios, quién indicó que la medida de fuerza tiene que ser "hasta lograr la renuncia de los cuatro miembros de la Corte Suprema".

La propuesta que D'Elía le planteará al movimiento que encabeza y que hará extensiva a las diversas organizaciones de base, prevé realizar cortes en el Puente Pueyrredón, la ruta 3, el Acceso Oeste y Panamericana, "lugares donde podemos meter 20 mil compañeros, para con el país convulsionado, lograr torcerles el brazo".

"Hace 21 años con (Juan Carlos) Alderete realizamos un corte de la ruta 3 contra Patricia Bullrich, y después de 19 días, renunció y a los 4 meses teníamos el 19 y 20 de diciembre", señaló D'Elía, quién indicó que "acá sucede lo mismo, hay que darle un golpe de furca al Poder Judicial", pero "no le tenemos que errar al vizcachazo, de lo contrario, vamos a entrar en un desgaste fenomenal", concluyó el dirigente.

Sobre la persecución a Cristina, aseguró que el Poder Judicial "está totalmente tomado” y consideró como “gravísima la persecución a Cristina y la falta de pruebas” en su contra, ante lo cual, aseguró que  “tiene que haber millones de argentinos peleando en las calles contra el lawfare”.

Comentá la nota