“Lo más espantoso del 2016 fue la aprobación de un edificio de 22 pisos”

“Lo más espantoso del 2016 fue la aprobación de un edificio de 22 pisos”

Lo afirmó el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, haciendo un balance de la política en materia de preservación del patrimonio urbano y arquitectónico. 

Rizzi fustigó además, que “basta con tener un inmueble patrimonial para utilizar indicadores urbanísticos especiales que exceden lo aplicable al distrito y esto significa que se desnaturalicen los bienes de interés patrimonial con construcciones adosadas, pérdidas de los entornos, destrucción de lo que son jardines y lo que son a veces parte de los inmuebles mismos porque, en el último caso, se habla de demoler una parte del chalet de Lococo para levantar un edificio de 11 pisos”.

Asimismo, el abogado remarcó que “lo más espantoso que pasó en el 2016 en esta materia fue la aprobación de un edificio de 22 pisos al lado del chalet Ave María, que le va a quitar parte de su jardín que es un entorno irreproducible, único e irremplazable porque hace a la identidad misma del inmueble. Por lo tanto estamos en contra de estos usos exagerados de indicadores urbanísticos cuando se trata de preservar bienes patrimoniales”.

Cabe traer a colación que la polémica excepción fue convalidada tras una reñida votación que dividió al bloque oficialista Cambiemos, merced al voto positivo de los ediles Juan Aicega (PRO), Guillermo Arroyo, Patricia Leniz, Guillermo Sáenz Saralegui, Federico Santalla y Patricia Serventich (Agrupación Atlántica), por el Frente Renovador Cristian Azcona, Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini, por la UCR Cristina Coria, Nicolás Maiorano y Gonzalo Quevedo, por Acción Marplatense, Marcelo Fernández, Claudia Rodríguez y Héctor Rosso.

La excepción otorgada bajo un manto de sospechas a la firma Illariy Emprendimientos, no sólo dio un fuerte espaldarazo a la especulación inmobiliaria sino también ha extremado el estado de alerta de la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” (MDP a+u), que ha solicitado al Concejo Deliberante la suspensión de la aprobación de nuevas autorizaciones para la construcción de edificios en los predios donde se emplazan los bienes patrimoniales o linderos a los mismos. Además de la suspensión de la vía excepcional,  (MDP a+u) propuso que en el articulado del Código de Preservación Patrimonial quede expresamente establecido que “no podrán admitirse indicadores urbanísticos especiales en relación con un bien declarado de `interés patrimonial´, en inmuebles linderos o anexados”. Agregando que “no podrán aplicarse compensaciones en parcelas anexadas o linderas al bien patrimonial en cuestión”.

En tal sentido el Defensor del Pueblo concluyó expresando el categórico apoyo a dicha iniciativa legislativa “para que se termine toda esta discrecionalidad de otorgar indicadores urbanísticos especiales”.

Comentá la nota