Enviado de Biden a Argentina: "Hemos planteado la cuestión de Cuba, Nicaragua y Venezuela"

Enviado de Biden a Argentina:

El Director Senior para el Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, e integrante de la comitiva de Jake Sullivan, explicó la visión del presidente Joe Biden. Sotuvo que quiere un "hemisferio seguro, democrático y de clase media", y respetar los "valores democráticos" en la región. 

El Director Senior para el Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, explicó la visión del presidente Joe Biden de que un "hemisferio seguro, democrático y de clase media" está en los intereses de Estados Unidos y reafirmó la posición de respetar los “valores democráticos” en la región.

Gonzalez integró la comitiva norteamericana que encabezó el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan y mantuvo reuniones el viernes pasado con el presidente Alberto Fernández, ministros, legisladores y empresarios.

Antes de partir, Sullivan señaló que en su primer viaje a América Latina y el Caribe afirmó la visión de la Administración Biden de un hemisferio seguro y democrático. “En Argentina, promovimos la cooperación en materia de cambio climático, salud pública mundial y prosperidad económica, y protección de los derechos humanos”, dijo.

En una conferencia de prensa telefónica en la que Ámbito participó, Gonzalez manifestó que “creemos que Argentina es un país que puede hablar con los gobiernos tanto de izquierda como de derecha, y puede jugar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos”.

El funcionario advirtió con relación a Nicaragua que “se ve una especie de movimiento preocupante hacia el autoritarismo en el período previo a las elecciones de noviembre”.

La posición de no interferir en asuntos internos de otros países que ha manifestado la Argentina recientemente generó un debate sobre la política exterior y si podría provocar alguna reacción en los Estados Unidos.

Gonzalez puso sobre la mesa el estado de situación en el hemisferio y dio una mirada acerca de la visita a Brasil y Argentina. “Son las mayores economías de Sudamérica. Aportan importantes recursos, conocimientos técnicos y capacidad industrial para construir cadenas de suministro resistentes. Así que cubrimos toda la gama de temas con ellos, desde las elecciones hasta el 5G, pasando por la OCDE, la OTAN y el clima”.

“Sullivan mencionó, al igual que lo hizo en Brasil, en Argentina, que realmente tenemos que romper con la mentalidad de izquierda y derecha cuando se trata de promover los valores democráticos y centrarnos en una conversación con respecto a las democracias y los países que no son democracias si queremos asegurar que, como región, mantenemos este consenso internacional a favor de la democracia”.

Comentá la nota