Entrevista GLP: el intendente Cocconi espera la vuelta del Procrear tras "cuatro años de macrismo que paralizaron las obras"

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Tapalqué se refirió al convenio con Provincia para los fondos de Seguridad que transferirá Nación, el avance en materia de obra pública que tuvo el distrito pese a la pandemia, y las actividades productivas que considera necesario generar a nivel local. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, se refirió al convenio con Provincia para los fondos de Seguridad que transferirá Nación, el avance en materia de obra pública que tuvo el distrito pese a la pandemia, y las actividades productivas que considera necesario generar a nivel local.

¿Qué opina del convenio de la Provincia con los municipios para destinar los fondos de Seguridad que transferirá Nación, en mayor porcentaje, a la compra de patrulleros?

No lo tengo claro. Si vamos a la responsabilidad de la Provincia respecto a la seguridad, está bien si se define como una política general, hubo en algunos gobiernos acuerdos donde nosotros como municipio administramos alguna parte, pero no estamos sobre la cuestión logística ni sobre la formación de los policías.

En el caso de Tapalqué tenemos tres cuestiones, la administración de algunos recursos para la parte operativa, como combustible, no es una policía municipal y nosotros creemos que está bien porque hay estrategias de seguridad que deben ser planificadas por la Provincia.

En cuanto a la pelea por los recursos y dónde se aplican, no en todos los casos tenemos las mismas prioridades, la provincia es muy diversa; y hay que evaluar la patrulla rural, en nuestros pueblos tiene muchísimos kilómetros y los móviles son necesarios, es parte del protocolo de seguridad que ellos han establecido.

¿Han podido avanzar en materia de obra pública en este contexto de pandemia?

Sí, a pesar de que la tramitación es a distancia, estuvimos generando expedientes. La empresa que provee el servicio de cloaca y agua en Tapalqué es provincial, ABSA, el fondo que está financiando la obra de ampliación de cloacas es el de Argentina Hace con Edenosa, una obra que va a llegar al 98 por ciento de cobertura de los vecinos.

Estamos haciendo cordón cuneta, tenemos la expectativa de completar toda la planta urbana y a todos los vecinos de Tapalqué con cloacas, esto es muy probable que lo podamos conveniar en una segunda fase de lo que venimos ejecutando. Después, todo lo que es obra vinculada a cordón cuneta es por administración.

Tenemos mucha expectativa de la aplicación del programa Procrear, tenemos lotes con servicios que habíamos vendido hace más de cuatro años al fideicomiso del Banco Hipotecario y estábamos esperando, los cuatro años del macrismo paralizaron y llevaron los fondos para otro lado que no es para lo que habíamos conveniado, estuvieron esperando estos lotes y la gente también porque nuestro pueblo tenía esa demanda y esperemos que ahora esta política que el gobierno nacional a través del Procrear va a llevar adelante, empiece a dar respuestas.

Lo mismo pasó con un jardín maternal, que dentro de lo que fue la propaganda para poder vencer al gobierno de Cristina (Fernández) se dijo que por el Fútbol Para Todos se podrían haber hecho jardines de infantes y nosotros estuvimos esperando cuatro años de un jardín de infantes que se paralizó, y esperemos que lo podamos concretar porque son necesidades que se habían planteado en nuestra comunidad y no se pudieron implementar.

También ocurre con el Fondo Sojero que se coparticipaba, que nos permitirá financiar una obra tan importante como la de termas, que nosotros tenemos mucha expectativa con esa obra porque genera arraigo, oportunidades para nuestros jóvenes, producto de un recurso que es el derecho de exportación que se cobra por el gobierno nacional, que en la época de Néstor Kirchner se planteó coparticipar.

Para los municipios que podemos hacer uso en esa coparticipación para un fondo que nos permita generar una actividad productiva o de servicio que apoye a los jóvenes es muy importante, creo que es también es parte de lo que hay que hacer cuando uno plantea el desarrollo de nuestros pueblos.

Estos recursos que en muchos casos se concentran o aumentan la concentración de la economía, si se coparticipan permiten que en nuestros pueblos los jóvenes no emigren.

Otra obra en la que trabaja el municipio como contratista es el Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios de la Provincia una obra que involucra a muchos cuarteles de la Federación, y tiene mucha relevancia en este tiempo, es muy probable que sirva también para la formación de las fuerzas de seguridad, en varios entrenamientos que tienen que ver con distintas problemáticas que se plantean en materia de accidentes de rescate.

¿Qué mensaje quiere dejar a la ciudadanía?

Este tiempo de pandemia nos hace pensar que hay cuestiones que tienen que ver con lo productivo, el consumo y la logística que me parece que vamos a tener que ir planteando todos, como Estado y sectores privados, porque uno encuentra que algunos productos podrían ser producidos a nuestro alrededor, pero no pasa y eso genera en muchos casos una problemática de costos.

En este tiempo lo hemos podido medir tanto en el consumo de carne, por suerte en Tapalqué tenemos el matadero municipal, pero por ejemplo la carne de pollo o la verdura, cada verdulero tiene que hacer 500 kilómetros para vender lo que podríamos producir a nuestro alrededor.

Eso a todos los pueblos nos tiene que hacer pensar que podría ser una oportunidad esta pandemia para empezar a producir alrededor de nuestra comunidad y generar de esa manera mayor calidad en lo que comemos y un desarrollo mayor en actividades que se dejaron de hacer.

Comentá la nota