Entre Ríos elige tres Senadores y cinco Diputados nacionales

Entre Ríos elige tres Senadores y cinco Diputados nacionales
Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son cinco las listas que se presentan en la provincia. Los electores deberán elegir los nuevos legisladores, entre los candidatos del FpV, UCR, FAP, Unión por Entre Ríos y la Nueva Izquierda.

Un total de 979.546 entrerrianos tendrán la oportunidad de elegir a tres Senadores nacionales titulares y dos suplentes y a cinco Diputados nacionales titulares y tres suplentes. Los resultados del escrutinio provisorio serán difundidos a partir de las 21, tal como lo indica el Código Electoral, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, donde se instalará un centro de cómputos a cargo de la Dirección General de Informática.

Según informaron, “habrá personal de la Dirección General de Informática en el Correo Central, grabando los telegramas de mesas que nos llegan digitalizados y además vamos a informar los totales por departamentos, a partir de las 21 porque a esa hora finaliza la prescripción de dar información que establece el Código Electoral, en el Salón de los Gobernadores, donde se instalarán equipos de computación”, dijo el titular de esa repartición, Carlos Haidar.

Tras estimar que “alrededor de medianoche tendríamos que tener los resultados del escrutinio provisorio”, el funcionario detalló finalmente que unos 40 trabajadores de la Dirección de Informática se abocarán a esas tareas el domingo.

Votos y listas

El Frente Justicialista Para la Victoria lleva como candidato a Senador a Guillermo Pemo Guastavino quien en las Primarias obtuvo 312.538 votos en toda la provincia; mientras que el candidato a Diputado Eduardo Lauritto alcanzó 311.528 votos.

Por su parte, Unión Por Entre Ríos postula como Senador a Alfredo De Ángeli quien obtuvo en las PASO un total de 180.386 votos, y su compañera de fórmula, la candidata a diputada, Cristina Cremer de Busti sumó 165.984 votos.

En tanto, la Unión Cívica Radical con su candidato a senador Atilio Benedetti sumó en la primera ronda, 160.211 votos y el candidato a diputado Jorge D’Agostino, cosechó un total de 164.839 votos.

La cuarta fuerza de las PASO fue el Frente Amplio Progresista: El candidato a senador Lisandro Viale obtuvo 29.557 votos, mientras que el candidato a diputado Américo Schvartzman sumó 31.327 votos.

Finalmente, la Nueva Izquierda alcanzó con el candidato a senador Geist, un total de 18.837; mientras que el candidato a diputado Luis Meiners sumó 19.250 votos.

Los votos de la Lista Basta, paso al Frente y No a la Re re elección, se distribuirán entre las cinco listas que hoy compiten. Se trata de un caudal de sufragios cercano a los 100 mil que deberá elegir a quién votar en esta segunda oportunidad.

Paraná, Concordia y Gualeguaychú

En la provincia hay casi 980 mil personas habilitadas para votar en las elecciones de este domingo. Paraná, Concordia y Gualeguaychú son los Departamentos con más cantidad de electores y representan a más de la mitad del electorado total de la provincia. Los Departamentos con menos cantidad de votantes son Islas, Feliciano y San Salvador.

A continuación, la cantidad de votantes y de mesa, departamento por departamento:

Paraná Ciudad: 198.969 electores – 576 mesas.

Paraná Campaña: 76.532 electores – 238 mesas.

La Paz: 53.347 electores – 163 mesas.

Diamante: 37.670 electores – 117 mesas.

Victoria: 28.807 electores – 90 mesas.

Nogoyá: 31.343 electores – 99 mesas.

Gualeguay: 41.849 electores – 126 mesas.

Tala: 21.675 electores – 69 mesas.

Uruguay: 79.401 electores – 245 mesas.

Gualeguaychú: 87.618 electores – 265 mesas.

Islas: 9.893 electores – 33 mesas.

Villaguay: 37.721 electores – 117 mesas.

Concordia 126.927 – 372 mesas.

Federal: 20.239 electores – 67 mesas.

Colón: 49.196 electores – 151 mesas.

Feliciano: 11.770 electores – 37 mesas.

Federación: 51.943 electores – 157 mesas.

San Salvador: 14.646 electores – 46 mesas.

Total: 979.546 electores – 2.968 mesas.

Prohibiciones por el acto comicial

La veda de actos de proselitismo quedará establecida desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. Se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados de la elección durante el desarrollo de la misma y hasta tres horas después de su cierre.

Entre las actividades permitidas: mañana, hasta las 2 del domingo pueden permanecer abiertos: restaurantes, confiterías, bares, comedores de hoteles, despensas, supermercados. La reapertura de los mismos puede realizarse a partir de las 8 del domingo, con excepción del Casino, que deberá permanecer hasta las 21 de ese día

En tanto, kioscos, maxikioscos, despensas, supermercados, shops y servicentros de estaciones de servicios pueden permanecer abiertos en sus horarios habituales, mientras que las actividades no permitidas incluyen, el sábado a la noche y hasta las 21 del domingo 27, la apertura de locales bailables, boliches, discos, clubes, etc.

Durante la concreción de los comicios no pueden desarrollarse espectáculos populares al aire libre o cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones populares públicas que no se refieran al acto electoral, con excepción de los eventos expresamente autorizados por el tribunal y bajo prevención de ley con que se expidió dicha autorización, cuya nómina se suministra a la policía de la provincia.

En todos los casos no podrán expedirse bebidas alcohólicas desde las 20 de mañana hasta las 21 del domingo.

Para garantizar esto, al igual que en actos eleccionarios anteriores la Policía de Entre Ríos, será la encargada de garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes.

Desde la fuerza reiteraron que “se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva”.

En materia de seguridad, ya está todo organizado por parte del gobierno entrerriano. Serán 1.596 los efectivos de la Policía de Entre Ríos que desde el domingo a las 7 participarán del operativo de seguridad por los comicios.

En tal sentido, aclararon que “puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00”. Asimismo, “en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas”.

Cuándo y dónde votan los candidatos

- Atilio Benedetti (UCR) vota a las 10, en la escuela José Manuel Estrada de Larroque. Esperará los resultados en el comité de la UCR en Paraná.

- Pedro Guillermo Guastavino (FpV) vota a las 11,30 en la escuela Villa Malvina. Esperará los resultados en la sede del Partido Justicialista.

- Alfredo De Ángeli (UpER) vota a las 11,30 en la escuela Villa Malvina. Esperará los resultados en el Hotel Aguaý.

- Lisandro Viale (FAP) vota a las 12 en el Colegio Nacional de Paraná. Esperará los resultados en la sede del FAP de la capital provincial.

Autoridades de mesa no trabajarán el lunes

El gobierno provincial, a través del decreto Nº 3837, autorizó a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 28 a los agentes dependientes del Estado entrerriano que se hayan desempeñado como autoridades de mesas en las elecciones legislativas del domingo.

Consideró que dicha instancia es “justificada y no genera efecto alguno a los fines de la liquidación y pago de los adicionales particulares y del presentismo”.

El decreto invita a los Poderes Judicial y Legislativo, como a los municipios de la provincia y al sector privado a adherirse a la medida dispuesta.

Se dispuso que “la condición de la autoridad de mesa se acreditará mediante el documento de notificación remitido por la Secretaría Electoral nacional, al cual deberá anexarse el Acta de Cierre de Escrutinio con la firma correspondiente”.

Por otra parte, estableció a través del decreto 3838, que los vehículos oficiales deben guardarse en el garage oficial o en la Dirección de Automotores, a partir del sábado a las 0 horas hasta el domingo a las 22, con motivo del acto electoral.

Se exceptúan de la medida los vehículos oficiales del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la Dirección General de Ceremonial, como así también todos aquellos afectados a los establecimientos asistenciales de la provincia, móviles policiales y los de uso exclusivo del gobernador.

Adhesión de la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió adherir a las disposiciones del Decreto Provincial Nº 3837 por el cual se autoriza a los agentes que se desempeñen como autoridades de mesa a no concurrir a sus trabajos el próximo lunes 28 de octubre.

El Registro Civil, abierto

El Ministro de Gobierno informó que hoy, todas las oficinas del Registro Civil de la provincia permanecerán abiertas para poder retirar los DNI que aún permanecen en estos organismos estatales.

Entre las 8 y las 18 los ciudadanos que por algún motivo no han buscado su DNI podrán hacerlo para poder votar.

El titular de la cartera política, Adán Bahl, informó que “al igual que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el pasado mes de agosto, todas las oficinas del Registro Civil permanecerán abiertas, entre las 8 y las 18”, y agregó: “Es una medida que ha dado muy buenos resultados por lo que esperamos que si aún hay personas que por alguna razón no han retirado sus DNI, lo puedan hacer”.

Comentá la nota