La titular del Eprac confirmó que está dispuesta a competir por la intendencia de Posadas y que la definición dependerá de la conducción política de Hugo Passalacqua. Planteó como ejes la integración de los barrios populares, el empleo, el deporte, el transporte y una mayor participación de los vecinos en las decisiones de la ciudad.
Últimas Noticias de Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC) (Total : 140 Notas )
Puerto Piray: el municipio aseguró que análisis de la UNaM y el EPRAC avalan la potabilidad del agua
El asesor legal del municipio, Daniel Moschner, se presentó ante la justicia para denunciar a los ediles Adrián Duarte y Elizabeth Mercado. Aseguró que los análisis científicos de la UNaM y el EPRAC confirman que el agua es apta para el consumo.
El EPRAC avanza en la capacitación de su personal en RCP y primeros auxilios
En el marco de las acciones destinadas a fortalecer la preparación del personal ante situaciones de emergencia, se realizó ayer la segunda jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dirigida al personal administrativo del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) de Misiones.
El EPRAC proyecta un aumento presupuestario del 27,96% para 2027 y avanzar con el reclamo de aliviar el IVA al agua
La presidenta del Ente Provincial de Aguas y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán habló sobre la presentación ante la Cámara de Representantes del plan de acción y el presupuesto del organismo para 2027, que contempla un incremento del 27,96% respecto del ejercicio actual.
EPRAC lanzó Sembrando Agua 2026 para promover el cuidado ambiental entre estudiantes misioneros
Con relatos deportivos, canciones de cancha y mensajes de concientización, comenzó una nueva edición del certamen que promueve el cuidado del agua entre jóvenes misioneros.
EPRAC pide reducir o eliminar el 21% de IVA en el servicio de agua potable
La presidenta del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán, reclamó la revisión de la carga impositiva que pesa sobre el servicio de agua potable, considerado esencial para la salud y la dignidad humana.
Bloqueadores de aire para medidores de agua en Posadas: el proyecto obtuvo dictamen
La iniciativa ya cuenta con dictamen y será tratada en la próxima sesión del HCD de Posadas. Busca mejorar la precisión en la medición del consumo y evitar errores en la facturación por filtración de aire.
Eprac intimó a la Cooperativa de Eldorado a solucionar deficiencias detectadas en el servicio de agua potable en la ciudad
Una Fundación hizo un relevamiento que arrojó cortes recurrentes del vital liquido elemento a los vecinos de la Capital del Trabajo, además una falta de información clara por parte de la prestadora de servicios.
Fuga en acueducto dejó sin agua a barrios de la zona Oeste de Posadas
El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) informó que durante la noche del martes se detectó una fuga en el acueducto que abastece de líquido vital a la zona Oeste de Posadas, lo que afecta el suministro en distintos barrios del sector.
Vecinos vuelven a marchar este miércoles contra SAMSA
La convocatoria, por tercera semana consecutiva se continúa difundiendo mediante redes sociales y en esta ocasión la consigna es contra "el robo" de SAMSA y EPRAC (Ente Provincial Regulador De Agua y Cloacas).
SAMSA cobró $4.171 millones por la provisión de agua potable en asentamientos precarios de Posadas
Fue en julio del 2025, por medio del decreto 1.353/25, publicado en el Boletín Oficial N° 16.466. El EPRAC hizo el relevamiento de las familias en vulnerabilidad social del Gran Posadas, vinculadas a este pago de diez cifras a la empresa prestadora del servicio elemental en Posadas y Garupá.
Balán reveló que hubo 200 facturas irregulares de Samsa y se abre el debate por la concesión que vence en cuatro años
La presidenta del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán, confirmó a Códigos que al menos 200 usuarios de Posadas recibieron facturas de agua con consumos “desmedidos”, situación que derivó en reclamos vecinales, protestas frente a la empresa Samsa y la intervención del organismo regulador para exigir refacturaciones.
Soledad Balán ratificó la función del Eprac como organismo de control y defensa de los usuarios
La presidente del Eprac, Soledad Balán, defendió el rol del organismo como “policía de Samsa” ante los reclamos por sobrefacturación y recomendó a los usuarios gestionar planes de pago antes de llegar al corte del servicio.
Durísimas acusaciones al EPRAC por los tarifazos de SAMSA: Por el sistema de facturación, hay “una pérdida mensual de $20 mil por cada usuario”
Lo denunció Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, quien insistió en que la empresa privada que presta el servicio de agua y cloacas en Posadas y Garupá, está cobrando por un mínimo de 15 metros cúbicos, cuando el 70% de las familias no consumen esa cantidad de agua potable. Y apuntó a la Defensoría del Pueblo y al Ente Regulador de Agua por ser cómplices de los abusos contra los usuarios.
Concluyeron las obras del nexo hidráulico entre Troncal Norte y barrios de Oberá
Su puesta en funcionamiento, una vez ultimadas las pruebas técnicas, permitirá abastecer con agua potable a cerca de 1000 familias, lo que representaría, en promedio, unas 5000 personas.
Vecinos de la Chacra 239 reclaman soluciones por la falta de agua: “El verano es insufrible”
En la Chacra 239, más de 13 familias sufren la falta de acceso a agua potable. A pesar de los intentos de diálogo con el EPRAC, no han recibido respuestas satisfactorias. Los vecinos denuncian las difíciles condiciones de vida, especialmente con las altas temperaturas del verano.
Más infraestructura y tecnología mejoran el acceso al agua en Misiones
El EPRAC presentó un informe sobre las medidas implementadas para asegurar el acceso al agua en Misiones. La Mesa de Manejo de Agua coordina estrategias con distintos organismos para optimizar el abastecimiento en toda la provincia.
El EPRAC cierra el año con más de 3500 gestiones que beneficiaron a usuarios del servicio de agua
El Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), desarrolló un balance de los acciones desarrolladas durante el 2024, donde se destacan nuevas conexiones, la atención a los ciudadanos y la articulación con las empresas prestatarias del servicio.
Misiones fortalece el control del agua potable con un histórico convenio entre Salud y entes provinciales
Salud Pública, IMAS, AMSE y EPRAC firman convenio para mejorar el control de la calidad del agua potable.
Soledad Balán: «Buscamos ampliar redes y articulamos con todos los mecanismos vinculados al agua para mejorar el servicio a toda la provincia»
Soledad Balán, presidenta del EPRAC, informó que esperan recibir para el próximo año 508.912.000 pesos. Consideró que ese presupuesto es “austero por la situación, pero también porque es un ente regulador y no ejecutor”, y anticipó que se están “desafiando a volver con la medición del agua en todos los municipios”.
Balán: "La Renovación da gobernabilidad, pero sin dejar de reclamar lo que corresponde"
Soledad Balán es la actual presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), voluntaria de Techo y ex diputada provincial. Además, es una referente política de la Renovación NEO, militando desde su espacio Podemos y siendo una de las figuras femeninas más relevantes dentro de Frente Renovador.
Soledad Balan: “Contamos con una provincia, un gobernador y un proyecto Renovador que no descansa»
Desde el gobierno de la provincia se apuesta fuertemente al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, el agua es una elemento fundamental principalmente para la salud del pueblo misionero, en este sentido desde el EPRAC y otros organismos provinciales se iniciará un relevamiento en los 78 municipios sobre la calidad del agua y también se está trabajando en campañas de concientización para el cuidado de este recurso.
Lanzaron el concurso "Sembrando Agua" para estudiantes secundarios en Misiones
En una iniciativa conjunta entre el Gobierno provincial, representado por el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), y el Mercado Central de Posadas, se lanzó el concurso “Sembrando Agua”. Este concurso tiene como objetivo principal promover el uso responsable del agua entre los estudiantes de escuelas secundarias de Misiones.
Arden los bolsillos en Misiones: autorizaron un incremento de hasta el 18% en las facturas de agua potable
El nuevo aumento del servicio de agua está ligado al incremento de la tarifa de luz, ya que en la provincia mesopotámica se requiere de energía eléctrica para su distribución.
Soledad Balán: «Veo a Misiones con esperanza y la tranquilidad de saber que nuestro gobierno genera políticas a largo plazo y para todos los ciudadanos”
El 10 de diciembre de 2023, la Licenciada Soledad Balán asumió la presidencia del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas.
Nuevo convenio entre Salud Pública y Eprac para garantizar la calidad del agua en Misiones
El Ministerio de Salud Pública y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac) firmaron un convenio marco para controlar la calidad del agua y garantizar la inocuidad de la misma. El EPRAC avanza en alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, para mejorar el servicio de agua potable y el acceso en la Provincia.
Eprac: «Redoblar esfuerzos para brindar acceso seguro y fomentar el consumo responsable», consignas de la nueva titular
La flamante presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Soledad Balán, expresó que asume el cargo al «con mucho compromiso»
Concluyeron las obras que permitirán el acceso al agua potable en el barrio El Progreso de Posadas
En el barrio El Progreso se finalizaron las obras de extensión de red de agua que beneficiará a los residentes de este sector de la zona sur. El tramo cuenta con 43 metros de extensión y tendrá como objetivo abastecer de agua potable a los vecinos de este punto de la capital provincial.
El martes comienza el análisis del Presupuesto 2024 en la Legislatura
Educación, STJ, Ecología, IPS, Agencia Tributaria y Eprac, serán los primeros organismos convocados. Miércoles y viernes continuarán las reuniones.
Desarrollan la extensión de red de agua potable en la Chacra 178 de Posadas
En la Chacra 178 de la ciudad, se encuentra en marcha un proyecto de extensión de redes de agua potable, con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido a todos los hogares de esta zona.
Podría haber sanciones por los desechos cloacales que contaminaron El Brete
Daniel Di Stefano, titular del Eprac, informó que el organismo que preside inició una investigación para dilucidar que sucedió en el espejo de agua de la costanera de Posadas, y una vez delineadas las responsabilidades, sancionar.
Posadas | El EPRAC aseguró que la situación del agua en El Brete es buena y los parámetros se ajustan a las normas vigentes
Monitorean la calidad de agua y continúa la limpieza del balneario El Brete
Luego de reparar el sistema de impulsión de la cloaca de la estación 5, el Eprac sigue con tareas de saneamiento de la bahía. Esta mañana se tomaron muestras y los resultados estarían en 72 horas. También habrá una contramuestra de Samsa.
Vive con aguas servidas dentro su vivienda, por el bloqueo de una cámara séptica
Según Rossana Espíndola, una vecina del Edificio K (Escalera 11) de la Chacra 154, ubicado en el barrio Villa Cabello de Posadas, unos vecinos construyeron un baño y bloquearon la fosa comunitaria, lo que hace que ella no pueda desagotar los desechos que terminan rebalsando y contaminando su vivienda.
Garupá: vecinos del barrio Gottschalk solicitan asesoramiento en la etapa final del extendido de red de agua
Vecinos del barrio Gottschalk de Garupá se acercaron a la Defensoría del Pueblo de Posadas para solicitar asesoramiento. Según comentan, en el barrio se realizaron obras de tendido de red de agua y estarían en la etapa final, la que se completa con la limpieza de las cañerías, proceso que se encuentra con retraso.
San Pedro: denuncian mala prestación de servicios de agua y Salud
Mauricio Iszczuk, candidato a concejal de Activar en la ciudad de San Pedro, habló con el Noticiero Central de MisionesCuatro sobre sus propuestas de cara a las elecciones provinciales de este año.
Posadas: Penayo gestiona el acceso a la red de agua potable en El Porvenir II
Después de años de intentar el funcionamiento de la cooperativa y frente a la constante falta de compromiso de los vecinos, en el pago de una mínima cuota para el mantenimiento de la red, ampliación y deterioro de las bombas, solicitaron la intervención del defensor posadeño.
Tras gestiones de la Defensoría, familias firman convenio con Eprac para acceso a la red de agua potable
Convocado por el presidente de la comisión vecinal del Barrio Mini City y ante un reclamo de acceso a la red de agua potable para cinco familias, el defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, elevó al Ente Provincial de Agua y Cloacas (Eprac), a mediados del año pasado, dicha solicitud.
Asociación Defender exigió al Eprac que intervenga por la falta de agua y el agua insalubre en los barrios en Cerro Azul
Es por la falta de agua potable o su insalubridad, “no sólo en el verano, sino en todo el año”, según consignó Marcos Contreras, el presidente de la Asociación de consumidores y usuarios “Defender”. El jueves pasado presentaron un reclamo colectivo en representación de los usuarios damnificados por la Capcal (Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Cerro Azul Limitada).
Destacan el movimiento turístico durante la primera quincena de enero
Leonardo Stelatto, intendente de Posadas, habló con el móvil de MisionesCuatro sobre el movimiento turístico durante la primera quincena de enero. Además, hizo referencia al trabajo conjunto con Samsa para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.