“En Ensenada, el resultado para la oposición fue aplastante”

“En Ensenada, el resultado para la oposición fue aplastante”

Con esas palabras el intendente de Ensenada, Mario Secco, valoró el triunfo alcanzado en las elecciones legislativas por la fuerza que lidera. En una visita a este medio, el jefe comunal realizó un amplio análisis de la actualidad política y de su gestión.

 

El intendente de Ensenada Mario Secco visitó la redacción de diario Hoy luego del importante triunfo electoral obtenido por su fuerza el pasado domingo. En diálogo con este medio, hizo un análisis de los comicios a nivel local y provincial, así como de la gestión que lleva delante en el partido vecino desde hace catorce años.

Sobre el nuevo apoyo logrado por la ciudadanía ensenadense al Frente para la Victoria, resaltó que “fue muy importante, fue un resultado aplastante para la oposición”. “Una vez más volvimos a sacar los 49 o 50 puntos que tradicionalmente obtenemos cuando elegimos concejales. Es lo que el pueblo de Ensenada nos da, ya se ha repetido en otras oportunidades en las que elegimos concejales, 48, 49, 50. Y cuando votamos a intendente, ya es 10 puntos más, estamos en los 59 o 60 puntos. Es como que el sequismo en Ensenada se consolidó, en la ciudad no veo otra propuesta política que pueda tener los logros políticos que hemos tenido nosotros”, señaló. 

En esa línea, recordó: “Nosotros tomamos un municipio fundido, saqueado, éramos lo peor de la Provincia de Buenos Aires y hoy estamos compitiendo entre los diez municipios que más han crecido en la última década y eso nos llena de orgullo”. “Hemos logrado cosas que eran impensadas por el pueblo ensenadense, se ha logrado tener un nivel de gestión que la gente valoriza. Y a la hora de emitir el voto, eso es muy fuerte para la gente”, analizó Secco. 

El jefe comunal resaltó que este proceso eleccionario ha sido más complejo, comparado con los anteriores, al tener que posicionarse desde el lugar de oposición. “Fue más duro para nosotros. Tenemos un gobierno que nos bloquea los fondos, que no nos paga los impuestos. La Provincia tiene varias empresas en Ensenada y la gobernadora ha decidido no pagarle los impuestos al partido”, explicó. 

A su vez, expresó: “Nos quieren condicionar, nos quieren disciplinar, y la verdad que se llevaron una sorpresa bastante grande, porque nosotros no nos arrodillamos. No vamos a andar llorando ni nada por el estilo. Hemos logrado tener una independencia económica muy fuerte y también una soberanía política importante. Pensamos por nosotros mismos, decidimos de manera autónoma y defendemos a una comunidad que ya se ha visto el do­mingo cómo vota”.

La presencia de Cambiemos en los partidos vecinos

Consultado sobre si le sorprendieron los resultados que se dieron en los partidos vecinos (Berisso y La Plata), Mario Secco indicó: “No. Muchas veces nosotros no podemos construir una propuesta, una alternativa, la gente no se ve representada y elige otra propuesta, esto es así”. 

“En Ensenada Cambiemos sacó alrededor de 30 puntos, De Narváez también tuvo esos 30 puntos y Massa también. Ahora esos puntos los tiene Cambiemos. No es que crece más la oposición, va cambiando de dueño. Lo que no cambia es la elección que nosotros hacemos, ya que hemos crecido en concejales y mantenemos la cantidad de consejeros escolares”, manifestó el jefe distrital.

También sostuvo que a algunos concejales de la oposición “no les interesan las cuestiones políticas, son dañinos, tienen posturas que no se entienden”. 

“Nosotros tenemos mayoría y gracias a Dios me he sentido acompañado fuertemente por los concejales de Ensenada. En todo este período de más de una década gobernando la ciudad, la verdad que los concejales han tenido actitudes muy nobles”, subrayó.

“La elección que hizo Cristina fue extraordinaria”

—A nivel provincial, ¿cómo ves la elección que hizo Cristina y qué es lo que viene de ahora en más?

—La elección que hizo Cristina fue extraordinaria, aunque no hayamos ganado, fue extraordinaria. Hace un año y medio atrás, Cristina estaba en un cajón y nosotros todos con ella, no medíamos ni 15 puntos. Sin embargo, fuimos trabajando los distintos escenarios hasta que hicimos que Cristina vuelva a recuperar esos votos que se decía que se habían perdido. Tal vez no llegamos para poder ganar, tal vez algunos compañeritos nuestros ayudaron a que Cambiemos pudiera ganar, porque nos sacaron tres o cuatro puntitos y de alguna manera lastimaron ese triunfo que podíamos lograr. Pero en esta construcción nueva que se abre a partir de ayer (por el domingo), Unidad Ciudadana vino para quedarse. Hay una base del 37% que es dura y compacta. Con un buen candidato, eso se puede estirar y nos puede garantizar un triunfo en 2019.

—¿Hubo intendentes que presionaron a Cristina con el corte de boleta?

—No, lo que yo estoy diciendo y lo que me duele es que muchos hicieron campaña gastándonos a nosotros, cuando gobiernan los liberales. La verdad que luchamos contra un poder político tremendo, una fortaleza que muy pocos gobernantes tuvieron como es la del ingeniero Macri. 

Luchamos contra un poder mediático, tenían todo un imperio judicial y un gran imperio económico. Contra eso nos enfrentamos y sacamos 37 puntos, y eso es digno de ser reconocido.

 

Fuerte crítica sobre Florencio Randazzo

El intendente de Ensenada se mostró muy crítico frente a las posiciones adoptadas por los representantes del peronismo, a la hora de pensar en la previa a la competencia electoral que finalizó el domingo.

Sobre el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, aseguró: “Nos dolió mucho lo que hizo, prefirió mostrarse solo, jugarla individualmente. Nos hace pensar para quién está jugando y dudar de que intenta restarnos a nosotros unos puntitos así pueden ganar los liberales. ¿Les está haciendo la segunda?, ¿sos el plan B de los neoliberales? Me parece que hay cosas que van a tener que replantearse los compañeros”.

Respecto a la posibilidad de realizar una interna, algo que había planteado el dirigente de Chivilcoy, Secco dijo: “Eso de que en las internas el que pierde acompaña es un verso grande como un rancho. Fijate lo que pasó en muchos distritos donde hubo internas. Nosotros vimos en muchas ciudades que se enfrentaron y sacaron más votos que Cambiemos, pero después de que pasara la interna, terminó ganando Cambiemos”. 

“Si nosotros nos hubiésemos enfrentado con Randazzo en una interna, nos habrían lastimado. El problema que tenemos es el liberalismo, no es Randazzo”, aseguró.

Secco, una marca registrada 

Ante la pregunta de si hay Secco “para rato” o si piensa ocupar algún otro cargo dirigencial, el intendente ensenadense no dudó en responder: “No, yo tuve la posibilidad de trabajar con Néstor y no quise, me gustó ser intendente, me gusta ser intendente, lo hago apasionadamente. Hace 14 años a la siete de la mañana abro las puertas del municipio todos los días, charlo con los vecinos que tienen urgencia y les dedico hasta altas horas de la noche”.

“Yo no creo que haya Secco para rato, logramos montar y hacer que la gente crea en el sequismo. En Ensenada, Secco es una marca registrada, el que crea que Secco soy yo se fundió por tonto. Secco es una forma de construcción política, que tiene ritmo de gestión, que ha logrado batir todos los récords y que ha cambiado a la ciudad”, subrayó. 

Ante la pregunta sobre cuáles son las diferencias con respecto al intendente de La Plata, Julio Garro, respondió: “Él apoya un gobierno liberal y yo no. Él se ha convertido en un dirigente que apoya a la derecha de este país y construye de esa manera”.

Comentá la nota