La UCR se enfrenta a la Coalición Cívica por cuestionar la promoción en Tierra del Fuego

La UCR se enfrenta a la Coalición Cívica por cuestionar la promoción en Tierra del Fuego

El diputado Juan López presentó un proyecto para reducir las promociones impositivas, pero el partido radical lo rechazó.

 

El costo fiscal que ocasiona el régimen de promoción de Tierra del Fuego ocasionó una nueva grieta en Juntos por el Cambio: la coalición cívica de Elisa Carrió presentó un proyecto para reducirlo y la UCR lo rechazó a través de un comunicado oficial del partido.

"Evidentemente, el duopolio de Tierra del Fuego tiene más poder de lobby que millones de consumidores, pero daremos el debate. Ojalá también discutamos en serio la geopolítica, se está entregando la provincia más austral y estratégica a China y casi nadie dice o hace nada", denunció Juan López, presidente de la Coalición Cívica, en un tuit publicado este lunes luego de la réplica del partido que preside Gerardo Morales.

López se refiere a la inversión de 1250 millones de dólares que la empresa Shaanxi Coal Group prometió para abrir una planta de fertilizantes en territorio fueguino. 

El diputado fue quien presentó el viernes el proyecto, que consiste en una reducción a cuatro años de los beneficios fiscales de las empresas beneficiadas en 4 años, con bajas de aranceles y de impuestos para evitar una suba de precios, además de la eliminación de las barreras de importación.

Evidentemente, el duopolio de Tierra del Fuego tiene más poder de lobby que millones de consumidores, pero daremos el debate. 

"El régimen exime a las empresas de todos los nacionales y, mediante aumento de impuestos y aranceles a productos importados, elimina toda competencia. Es el gasto tributario más alto del Presupuesto. Según estimaciones oficiales en 2022 será de 0,36% y en 2023 0,35% del PBI", detalló López.

 

Los números forman parte del presupuesto 2023 y el propio Massa propuso revisarlos para al menos no beneficiar a un grupo de empresarios que también se favorece por el bajo dólar para importar. 

Pero los radicales reaccionaron rápido: el viernes el senador Pablo Blanco cuestionó el proyecto de López y este lunes un comunicado de la UCR lo rechazó de plano.  

"La ley 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000km de los grandes centros urbanos y de consumo", señaló el comunicado, firmado por el presidente del partido Gerardo Morales.

"Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia.  En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros Bloques de Diputados y Senadores Nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno".

 

"Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio", concluye el comunicado. 

Comentá la nota