Encuesta: cuánta gente podría cambiar su voto luego del debate

Una consultora midió el impacto en la decisión de los electores. A quién vieron ganador. Qué pasa con los seguidores de Massa.

Fueron más de 5 millones de televidentes en el área metropolitana. Un pico de rating superior a los 50 puntos, inédito en estos tiempos para un solo programa...y político. El primer debate mano a mano entre dos candidatos que pueden llegar a la presidencia fue la última gran oportunidad de hablarles a la vez a tantos electores juntos.Mauricio Macri y Daniel Scioli creen, se autoconvencen, de haberlo hecho con efectividad. Pero, ¿realmente fue así? Y aun cuando se hayan desenvuelto dentro de sus expectativas, ¿lograron convencer a alguien? ¿Dieron vuelta a votantes de su rival?¿Cómo les cayó la alocución a los apetitosos seguidores de Sergio Massa?

Una encuesta online a la que accedió Clarín abordó varias de estas preguntas. Y la conclusión es una paradoja: si bien muchísima gente se paró a mirar el debate, fueron pocos los que cambiaron su decisión previa al show televisivo.

El trabajo es de Opinaia, una consultora que hace relevamientos online y tiene, como mérito reciente, haber sido la que más acertó sus pronósticos en las PASO para jefe de Gobierno de la Ciudad. Esta vez, fue un trabajo de 1.000 casos relevados ayer, con un margen de error de 3%.

La primera parte del informe de 20 páginas pondera el volumen del debate. Y los números son potentes: un 88% de los consultados aseguró haber visto la emisión; dentro de este amplio universo, un 66,3% jura haberlo visto "entero" y un 25,4% "casi todo". Y de los que no lo vieron, un 61% dijo haber informado luego sobre el tema.

Como casi todas las encuestas que se difundieron apenas culminada la televisación, los consultados por Opinaia vieron mejor a Macri que a Scioli. Un 60% lo definió como el "ganador", contra el "40%" del gobernador. 

Luego, se hizo un abordaje cualitativo del cómo los vieron, con seis rubros. En todos ganó Macri. Un 58,9% lo vio "más convincente", un 61,1% "más seguro", un 67,4% "más desenvuelto", un 59,7% "más respetuoso", un 58,3% "con más argumentos" y para un 58,1% "fue el más creíble".

Cuando se profundiza sobre estos puntos, haciendo una discriminación por los votantes de los candidatos de la primera vuelta, es interesante hacer foco en los seguidores de Massa.Como los televidentes del debate, fueron más de 5 millones. Un 82,3% de este grupo vio ganador del duelo a Macri. 

Pero después de hacer todos estas consultas, se fue a la pregunta clave. ¿Después del debate, qué pasa con su voto? ¿Reafirmó lo que pensaba? ¿Lo ayudó a definir porque estaba indeciso? ¿Lo hizo cambiar su voto? ¿Le generó más dudas? ¿No le sirvió de nada? El balance habla de un impacto relativo: sólo a un 2% el cruce le pegó de tal manera que hará otra cosa en el cuarto oscuro. 

Y ya sobre el final del relevamiento, se vuelve sobre la duda. En una escala de 1 a 5, apenas un 2% admite que podría cambiar y un 88% ya se muestra convencido totalmente.

Comentá la nota