Empresarios le dan crédito al ministro de Producción designado por Vidal

Empresarios le dan crédito al ministro de Producción designado por Vidal

Cayó bien el nombramiento de Javier Tizado como titular de una cartera que hace más de cinco meses está acéfala. "Inyecta una cuota de esperanza y entusiasma", le dicen a Letra P.

 

A diferencia de lo que ocurrió con el vetado Diego Cifarelli, distintos representantes del sector productivo de la provincia de Buenos Aires dan el visto bueno para el desembarco de Javier Tizado como nuevo ministro de Producción. Consultados por Letra P, los actores que en este último tiempo vienen siendo muy críticos con la acefalía en la cartera que dejó vacante Joaquín De la Torre en diciembre definen a la nueva incorporación de María Eugenia Vidal como "un muchacho joven que conoce a muchos empresarios" y "que escucha y se entusiasma con los proyectos que uno le lleva".

La novela de esta designación data desde hace varios meses. Como ya contó Letra P, a principos de mayo de este año, cuando todo parecía encaminarse a un final feliz, la situación volvió a quedar en la nada. Es que desde el Gobierno de Vidal le habían contado a este portal que, cuando todo parecía cerrarse, estaba finalmente caída la posibilidad de que Diego Cifarelli -titular de la Federación de Molineros (FAIM)-, se quede con el puesto. “Seguimos viendo gente, esperamos definirlo en los próximos días”, detalló en aquel momento uno de los hombres de confianza de la gobernadora que estuvo al frente del tema.

Cifarelli había quedado empantanado en el fuego cruzado que se generó luego de que recibiera fuertes críticas desde su Junín natal. Allí lo criticaron casi todas las organizaciones agropecuarias con un argumento débil pero lo suficientemente concreto para congelar sus expectativas. Lo vincularon al ex secretario kirchnerista de Comercio, Guillermo Moreno, personaje con quien viajó a las giras de ventas a Angola. A partir de la baja de Cifarelli, en la ronda de nombres había uno muy concreto que parecía picar en punta: Carolina Castro, un cuadro del que hablaban tanto en el vidalismo como en el entorno de De la torre. Castro es una alumna ejemplar de la Unión Industrial Argentina (UIA), que cuando Mauricio Macri ascendió a la Presidencia de la Nación se fue a trabajar con el ministro de la Producción nacional, Francisco Cabrera.

Pero Vidal terminó eligiendo a Javier Tizado, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Comercio Interior de la Nación y es también vicepresidente del club Chacarita Juniors. Y esto, a priori, causó buena sensación en el sector. "Me alegro porque lo conozco a Tizado. Ojalá que desde la Cámara que represento podamos trabajar en equipo, sería bárbaro eso, por los tiempos que estamos viviendo. Lo conozco, vino a la Cámara, nos felicitó, es una persona que tiene mucho conocimiento, conoce muchos empresarios y eso va a ser que tenga un muy buen desarrollo de trabajo", opinó Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

"Tizado está muy bien visto en la industria, es un muchacho joven. Ojalá tengamos la suerte de poder volver a La Plata, al ministerio, como antes, que siempre me invitaban. La provincia de Buenos Aires para el sector del calzado es fundamental", continuó en tono crítico, porque según Sellaro, el sector que representa está olvidado por el Gobierno de Cambiemos. "Es importante que la provincia de Buenos Aires tenga un ministro que no tuvo durante todo el año pasado, porque estuvo Joaquín De la Torre creo, pero jamás nos han invitado en un año y medio. Y el 60% del trabajo del calzado está en la provincia de Buenos Aires, para ser más exacto, en La Matanza está el grueso; después también en Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora. Jamás en este año y medio nadie nos llamó", disparó.

"El sector está complicado, el Gobierno toma medidas que cree que son para bien pero estamos cada vez más cerca del precipicio. Pero bueno, nosotros seguimos con confianza en lo que estamos haciendo. Ellos dicen que hay que ser felices, bueno, qué se yo... Ellos hicieron una secretaría de Transformación Productiva, en donde creen que si un oficio no funciona hay que dedicarse a otra cosa. Y acá hay gente que tiene la sangre con la industria del calzado, de toda la vida. ¿Y qué van a hacer? ¿Van a vender café? ¿Van a ponerse un kiosco? Pero bueno, es una decisión política del Gobierno", agregó y cerró: "el mercado interno está destruido. No hay ventas, y no solo en el calzado, sino en varios sectores".

"Lo conozco por lo que hemos hecho últimamente en el marco de su trabajo como subsecretario de Comercio Interior. A nosotros nos ha dado en algunos casos todo el apoyo, por ejemplo el aporte para una ronda de negocios nacionales e internacionales, la colaboración para hacer acuerdos. Él está trabajando mucho en un proyecto para una góndola Pyme, por ejemplo", se esperanzó por su parte Daniel Rosato, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Unión Industrial de Berazategui.

"Los proyectos y acciones que lleva adelante son muy buenos para favorecer a las Pymes y estas son cosas que desde las entidades venimos reclamando, por ejemplo que las cadenas de supermercados compren nacionales y les den la posibilidad a las Pymes que participen en las góndolas como segundas marcas", lo elogió y agregó: "promueve a las Pymes para que se integren y tengan trabajo. Esto inyecta una cuota de esperanza importante y es lo que necesitamos hoy en día más que nada para generar confianza. Es un hombre que escucha, se entusiasma con los proyectos que uno le lleva. escucha mucho a los referentes y a las Pymes que están con problemas".

Rosato opinó también al respecto de la situación actual en Producción y dijo que "los funcionarios actuales están limitados porque al no haber ministro de Producción, están paralizados". De igual manera opinaron también en diálogo con este portal desde el sector portuario, quienes fueron muy críticos durante todo el año pasado: "En el ultimo año entramos en un tobogán, en donde si hay inversores o proyectos no tienen con quién hablar de Producción. Y todo esto lo saben las autoridades de gobierno; incluso estuvimos en contacto con líneas medias, con senadores y diputados. Siempre fuimos recibiendo atención pero absolutamente ninguna solución. El sector político no responde como debería y ahora el hecho de no tener ministro es el detonante". Hoy despositan en Tizado una luz de esperanza: "los comentarios que nos han llegado sobre él son buenos".

Comentá la nota