Con la emisión de u$s 6.000 M en bonos, se cierra la disputa YPF-Repsol

Con la emisión de u$s 6.000 M en bonos, se cierra la disputa YPF-Repsol
Tras largos meses de conflicto y demandas en los tribunales, entró en vigencia el convenio por el resarcimiento a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones que tenía en YPF. Fue con la entrega de parte del gobierno argentino de los títulos públicos convenidos y la recepción de parte de la empresa española de los documentos que acreditan la transferencia.

A través de la resolución 26/2014 de la Secretaría de Finanzas publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la ampliación de la emisión de cuatro bonos en dólares y la colocación de una Letra del Tesoro, también en la moneda estadounidense, para concretar el acuerdo con Repsol.

La norma contempla la ampliación de la emisión de BONAR X por un monto de u$s 800 millones, DISCOUNT 33 por u$s 1.250 millones, BODEN 2015 por u$s 400 millones, BONAR 2024 por u$s 3.550 millones y una Letra del Tesoro por u$s 150 millones, como contragarantía de la fianza solidaria a ser otorgada a Repsol correspondiente a los tres primeros servicios de intereses de los BONAR 2024.

El final del proceso fue formalizado durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, en el que el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, rubricaron la documentación correspondiente.

Por Repsol estuvieron presentes el director general de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta; y Luis Suárez de D`Lezo Mantilla, secretario general del Consejo de Administración de la firma española.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado, recordó que el 27 de febrero último, la República Argentina celebró con las empresas Repsol, Repsol Capital y Repsol Butano un "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación", relativo a la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. e YPF GAS S.A. dispuesta por la Ley N° 26.741".

Y que este convenio fue ratificado por la Junta General de Accionistas de Repsol el 28 de marzo, y posteriormente por el Congreso argentino mediante la Ley N° 26.932, promulgada por el Decreto N° 600/14 y publicada en el Boletín Oficial con fecha del 28 de abril pasado.

Hoy, luego de que se verificara el cumplimiento de las condiciones suspensivas acordadas por las partes, entró "en vigencia el mencionado Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación", señaló el Palacio de Hacienda.

Conforme a los términos previstos en el acuerdo, Repsol entregó a la República Argentina los documentos necesarios para la transferencia a su favor de 200.589.525 acciones Clase D de YPF S.A. y de 89.755.383 acciones Clase A de YPF Gas S.A.

Por su parte, el gobierno argentino entregó "la cantidad de Títulos Públicos Iniciales establecida en el Convenio y de los Títulos Públicos Adicionales determinada en función de los valores promedio de mercado vigentes durante el Plazo de Cómputo de 90 días (del 31/01/2014 hasta el 30/04/2014) hasta alcanzar el valor de mercado promedio de 4.670 millones de dólares contemplado en el Convenio", detalló el comunicado.

En ese marco, Repsol entregó además los escritos de desistimiento de las acciones judiciales, administrativas y arbitrales iniciadas por dicha sociedad, sus afiliados y ciertos terceros, en relación con la expropiación y cuestiones conexas.

En base a esto, "a partir del día de la fecha queda perfeccionada la expropiación dispuesta por la Ley N° 26.741, y por lo tanto, la República Argentina es definitivamente titular del 51% del patrimonio de YPF S.A. e YPF GAS S.A", concluye el comunicado.

El miércoles se conoció la venta del 11,86% de la participación accionaria que la empresa Repsol mantenía en la petrolera argentina por un monto de 1.255 millones de dólares, unos 27,8 dólares por acción, valor "muy superior al abonado por el Estado argentino en concepto de compensación, por la expropiación del 51% de las tenencias de Repsol, en 5.000 millones de dólares", confió una fuente.

Comentá la nota