Las elecciones en la Provincia y el no armado de Milei

Las elecciones en la Provincia y el no armado de Milei

Javier Milei ha logrado concentrar a un electorado que se muestra descontento con los dos frentes tradicionales: FdT y JxC. La estructura libertaria es todavía incipiente y presenta deficiencias. El problema de la conducción y sus internas descarnadas, bajo la lupa

Mientras el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) están en un laberinto propio de sus internas, crece el hartazgo de la población que exige a la dirigencia política soluciones urgentes en su vida cotidiana. No obstante, las dos coaliciones se mantienen como los principales tanques electorales, pero una de las figuras que más acumula el descontento de la sociedad es Javier Milei. El crecimiento del líder de La Libertad Avanza (LLA) y candidato presidencial obliga a su espacio a conformar una estructura que le permita obtener mayores réditos. Para eso, la provincia de Buenos Aires es vital y allí es donde comienza a desnudarse las limitaciones que posee. Además de las peleas intestinas entre dirigentes, deberán sortear el sinuoso camino de contar con un armado que cubra todo el territorio.

Sin candidato a gobernador ni intendentes confirmados, el desafío es plantar semillas. "Hoy de 135 municipios tenemos mesa política en 76 y en 127 distritos hay presencia de referentes políticos", señaron desde LLA a La Tecla. Asimismo, indicaron que poseen mesas políticas que “las integran los partidos, agrupaciones y referentes de cada distrito, que responden a la coordinación seccional".

“Las mesas políticas, con la anuencia de los armadores bonaerenses y nacional, van a ser quienes definan los candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares", contaron. Sobre quien será la alternativa para competir por la Gobernación, adelantaron: “Se seguirán analizando distintas opciones y llegado el momento lo comunicará Milei, pero falta todavía".

No obstante, el panorama en la realidad plantea otras exigencias para cubrir las demandas partidarias en las elecciones. Al respecto, el politólogo Gustavo Marangoni mantuvo una charla con este medio y dijo que La Libertad Avanza "en la provincia de Buenos Aires tiene el mismo desafío que en todo el país de armar una estructura que acompañe una intención de voto que ronda entre el 15 y 20 por ciento, según un promedio de las encuestadoras más importantes".

Algunos aventuran que si sostienen la intención de votos podrían como mínimo duplicar los actuales legisladores bonaerenses. Por lo que el analista explicó que "esa intención necesita quien la trabaje por abajo y para eso se precisan referentes. La experiencia electoral que tuvo fue en CABA, un distrito que tiene 203 kilómetros cuadrados, y la Provincia tiene 307 mil. Además, su volumen adicional viene acompañado de mayor necesidad de recurso humano y material".

Para Marangoni, el armado libertario “se encuentra en un estado embrionario” y consideró que, en términos generales, quienes forman parte de una nueva expresión "muchas veces esa gente tiene poca experiencia territorial de armado. La pregunta es si puede sumar gente que pueda darle más volumen para empujar".

En territorio bonaerense, el armador que designó Milei es Sebastián Pareja y el desafío es mayúsculo. Las dudas que surgen son alarmantes para una fuerza que pretende liderar a la sociedad. ¿Podrán designar candidatos en los 135 distritos? ¿Contarán con los fiscales necesarios en las mesas de votación? ¿Cómo lidiarán con la vasta experiencia que tienen radicales y peronistas con decenas de elecciones en la espalda?

Otro elemento a atender es la volatilidad de sus dirigentes. La misma, por citar un ejemplo, quedó expuesta en la Legislatura bonaerense cuando se rompió el bloque de tres integrantes de Avanza Libertad, que llevó en la boleta a José Luis Espert. En esa oportunidad, la diputada Moragues pegó el portazo y decidió armar la bancada de LLA.

A su vez, hay otras figuras que quieren jugar dentro del espacio y lo hacen saber a su manera, motivo por el cual se generan cruces durísimos. Tal es el caso de Carlos Maslatón, quien lanzó acusaciones con munición gruesa y confirmó la creación de la línea interna que denominó “Resistencia Nacional”. Así suma otro elemento a LLA que ya tiene entre sus filas a “La Julio Argentino” (Nahuel Sotelo) y al Partido Demócrata (Constanza Moragues), entre otros.

Llamativamente, quienes están en la cocina libertaria manifiestan que “Maslatón no es parte del espacio”. Sin dudas, todo un síntoma que brota de las características particulares que posee la alianza que se pretende parar desde la antipolítica y “contra la casta”. 

Además, otra discusión que se mete en sus filas es qué hacer con JxC y más precisamente con el ala dura: los denominados “halcones”. La figura de la presidenta del PRO y exministra de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, revolotea en cada debate interno. Algunos acusan a Milei de acercarse a la dirigente, pero él lo niega más allá de los elogios que lanza a la exfuncionaria de Fernando de la Rúa y los ataques que lanza hacia Horacio Rodríguez Larreta.

El peso que posee la imagen de Milei a nivel mediático, en redes sociales y encuestas no se traduce en un armado sólido que le brinde un desarrollo concreto en todo el territorio bonaerense. Por el momento, encuentra un camino plagado de complicaciones a la hora de construir una base sólida que le permita disputarle realmente el poder a las dos grandes coaliciones electorales. Así, se convierte en una alianza con perfiles marcados por un personalismo furioso que abre un sinfín de incógnitas sobre su funcionamiento político.

LA LIBERTAD AVANZA

El problema de la conducción y la comparación con la izquierda 

El consultor Federico González dialogó con La Tecla sobre las características que reviste La Libertad Avanza y las complicaciones que muestra a la hora de estructurar su espacio político. Al margen de las mediciones positivas en las encuestas, encuentran dificultades en el camino que deberán resolver.

"A Milei a nivel nacional lo tenemos en un 20 por ciento y en la provincia de Buenos Aires en un 18, con tendencia al crecimiento en la última medición del 2022", indicó el analista.

En cuanto a la capacidad de Javier Milei para ordenar la tropa en el territorio, dijo que "lo veo huérfano de dirigentes y es su problema. Es muy bueno en su comunicación con la sociedad, transmite un mensaje y genera ilusión, pero no es para nada bueno armando como líder y conductor de un equipo de dirigentes que lo acompañen. Lo observo con muchas falencias y no lo veo bien como un organizador".

Asimismo, en territorio bonaerense, sostuvo que "lo que tengo como dato es que hace diez días medimos a Fernando Burlando y nos daba un 12 por ciento para gobernador. Pero también preguntamos por el candidato de Milei y medía 10 por ciento. Mientras que Espert medía 8 por ciento. Es decir que tiene un espacio que mide 25 puntos".

"Cuando alguien ya tiene una posición claramente lograda, como Kicillof o Santilli, podes darte algunos lujos de jugar a las incógnitas. Pero cuando uno está en un rol de hacer crecer a su espacio tiene que ser explícito en muchas cosas y eso no lo veo", añadió.

Finalmente, sentenció: "Es el síndrome que tuvo históricamente la izquierda argentina. Reivindican quién es el más puro y con los liberales pasa lo mismo. En ese mundo se dan con todo".

PROYECCIONES

Un armado bonaerense embrionario y con varias incógnitas

La Libertad Avanza (LLA) busca darle forma, a través de la figura excluyente de Javier Milei, a una estructura en la provincia de Buenos Aires que le permita desplegar una correa de transmisión de arriba hacia abajo y viceversa. Cubrir la totalidad del vasto territorio de la jurisdicción que posee mayor caudal electoral, es un gran desafío para el espacio y, a la vez, genera un gran dolor de cabeza.

El responsable de la ardua tarea es Sebastián Pareja, quien en los últimos días dio vía libre para la presentación de algunos “referentes” de distintas  secciones electorales que coordina y que fueron visibilizados junto a Milei. Los mismos son: Martín Uruguareña (Tigre) por la Primera; Marcelo Gómez (Zárate) por la Segunda, Carlos Giuliani (Esteban Echeverría) y Roxana Garaventa (Berisso) por la Tercera; Gustavo Arabia (Bragado) por la Cuarta; Celeste Aoruxet (Olavarría) por la Séptima.

Asimismo, en la recorrida realizada por el candidato presidencial en la Costa Atlántica bonaerense durante enero, se lo vio junto a los dirigentes marplatenses Alejandro Carrancio y Juliana Santillán. En tanto, también se mostró junto a la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.

Mientras tanto, otras figuras que se referencian con Milei en tierras bonaerenses son los legisladores provinciales Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, ambos diputados por la Tercera Sección electos en 2021.

Así se compone, por el momento, el armado libertario en la Provincia. Todavía sin candidatos confirmados, en busca de un mayor desarrollo territorial y con diferencias internas por resolver.

LAS PRIORIDADES

Nahuel Sotelo: “Hay que consolidar y conformar bien el espacio”

El diputado provincial por la Tercera sección, Nahuel Sotelo, mantuvo un diálogo con este medio sobre la actualidad de los libertarios en la provincia de Buenos Aires y sobre la chance de ir a unas elecciones primarias para definir candidaturas. En ese marco, consideró que la prioridad es la consolidación del armado.

"Unas PASO dentro del espacio debería existir en un lugar donde haya demasiados referentes y mucha estructura para competir", manifestó el legislador ante la consulta sobre cómo dirimir la representación interna.

Asimismo, sostuvo que "somos un espacio que va a ir a elecciones por segunda vez. En caso que haya PASO dentro del liberalismo, estaríamos hablando de estructura grande y de referentes con estructura territorial".

"La realidad, salvo en algún municipio en particular, no creo que sean necesarias. Primero hay que consolidar y conformar bien el espacio. Ojalá que de acá a unos años podamos hablar que tengamos muchas alternativas", añadió.

Más adelante, contó que lidera la agrupación llamada “La Julio Argentino”. Entonces, describió que “tenemos presencia en más de 15 distritos de los más poblados. Trabajamos a la par de la mesa de coordinación y con todos los partidos y agrupaciones que conforman La Libertad Avanza”.

“Estamos trabajando para la candidatura a presidente de Javier (Milei), estamos entusiasmados y, sobre todo, sentimos una gran responsabilidad ya que la gente se ha cansado de los mismos de siempre y hoy ven en este espacio que lidera Milei, una esperanza”, concluyó el diputado bonaerense.

A cada paso una interna: otra debilidad sobre la mesa

El político Gustavo Marangoni analizó que ”Milei tiene discusiones con Espert, con Maslatón y cuando abre en un municipio suele tener problemas. Esas cosas las tiene que ordenar. Por eso, precisan un armador que tenga conocimiento de la provincia de Buenos Aires. No digo que no lo tenga, el desafío es construir el armado y que no esmerile el discurso antipolítica que desarrollan".

CONSTANZA MORAGUES

“La idea es tener representación en los 135 distritos de la Provincia”

La diputada bonaerense por la Tercera Sección electoral, Constanza Moragues, abandonó hace meses el bloque de Avanza Libertad -compuesto por Guillermo Castello y Nahuel Sotelo- y conformó el de La Libertad Avanza. De esta manera, se expresó una grieta interna dentro del espacio, pero los legisladores admiten una buena convivencia parlamentaria.

Moragues, quien forma parte del Partido Demócrata, señaló a La Tecla que para la candidatura a gobernador “están analizándose opciones que puedan ir alineadas con el mandato del espacio, que es llevar la defensa de la vida libertad y la propiedad como principales banderas. Perfiles con el suficiente coraje y compromiso como para dar las batallas que hay que dar a nivel provincial, en sintonía con las reformas de primera segunda y tercera generación que plantea Javier Milei como candidato a la presidencia de la Nación”.

En cuanto al armado provincial de cara a las elecciones, manifestó que “lo estamos pensando de manera integral y coordinada para todas las  secciones. La idea es tener representación en los 135 distritos de la provincia”.

Asimismo, sobre si es factible ir a unas PASO, la legisladora bonaerense respondió que “la competencia es siempre bien vista en cualquier ámbito Libertario. De ahí que, en teoría, es más que sana y bienvenida. Lo que no significa que haga falta. En el caso particular de La libertad Avanza,  estamos orientando el trabajo a un esquema de lista consolidada en cada partido. Esto significa de listas únicas, por lo cual, logrado ese objetivo, la PASO no sería necesaria”.

DESPLIEGUE

Paso a paso, cómo se arman los libertarios en las provincias del sur 

Las dificultades que encuentra en territorio bonaerense Javier Milei también las expone en el sur del país. El escándalo protagonizado por el periodista y candidato a gobernador de Neuquén por La Libertad Avanza, Carlos Eguía, fue un claro ejemplo. En un lapsus furioso de pocas horas, renunció a su postulación, pero luego de acusaciones cruzadas con el referente del PRO, Leandro López, y con Carlos Maslatón, cambió de opinión y se mantuvo en la carrera.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el comunicador aclaró su situación y, además, esbozó algunas dificultades que encuentran para contar con integrantes en la boleta. “Para ganar las localidades tenés que tener listas conformadas entonces a la gente le da mucho miedo aparecer en una lista”, sostuvo.

En el resto de la patagonia, Milei avanza lentamente con la conformación de su espacio. En Chubut, que fue la primera provincia patagónica donde presentó un nombre, el diputado nacional presentó a su referente César Treffinger, líder del espacio “Ciudadanos por Chubut”. En Río Negro, avanzó con un acuerdo con el actual intendente de Campo Grande, el expichettista, Ariel Rivero. En Santa Cruz, el libertario tiene un armado que recién comienza con el referente Javier Muñoz al frente.

Comentá la nota