Elecciones 2023: Miguel Ángel Pichetto lanzó su precandidatura presidencial

Elecciones 2023: Miguel Ángel Pichetto lanzó su precandidatura presidencial

En medio de las denuncias del INADI por discriminación, el ex senador Pichetto anunció que competirá en las PASO de Juntos por el Cambio para convertirse en el máximo representante de la oposición en las elecciones presidenciales 

Juntos por el Cambio puede tener las PASO más complejas de todas las elecciones, por la cantidad de aspirantes que tienen para ocupar los principales puestos en disputa. El auditor general de la Nación y ex senador Miguel Ángel Pichetto se sumó la contienda electoral al lanzar formalmente su precandidatura presidencial y reafirmó su intención de participar en las primarias

En un acto en la sede del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad, Pichetto encabezó la presentación de su partido Encuentro Republicano Federal (ERF). "Nuestro partido tiene la legalidad y posibilidad de presentarse en las elecciones presidenciales, es por eso que quiero que me acompañen para debatir nuestra visión de país", expresó el dirigente.

"Quiero ser presidente porque tengo ideas, una visión de país, una mirada capitalista y un equipo preparado. Creo que la Argentina tiene destino y puede salir de la oscuridad", destacó el rionegrino.

El ex senador, que fue compañero de fórmula del ex presidente Mauricio Macri en 2019 en búsqueda de la reelección, se lanzó a la lucha por representar a la principal fuerza opositora en las elecciones 2023 que tendrá como principales contrincantes a Horacio Rodríguez LarretaPatricia BullrichMaría Eugenia Vidal, Gerardo MoralesFacundo Manes Elisa Carrió.

Pichetto sobre el narcotráfico

En medio de las polémicas respecto de de la situación que hace años atraviesa Rosario con el narcotráfico y la amenaza que llegó hasta Lionel Messi, Pichetto destacó: "Si soy Presidente, el narco no va a ganar en la Argentina. Para eso crearemos la Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico, con los mejores cuadros de las FFSS. También impulsaremos la eliminación del narcomenudeo como competencia de las policías provinciales". 

Y agregó: "Además, crearemos juzgados federales especializados en esta temática exclusivamente. Para reclusión de los delincuentes, construiremos nuevas cárceles de máxima seguridad, donde los condenados no tendrán salidas transitorias ni podrán utilizar dispositivos electrónicos".

Denuncias del INADI

En su discurso, Pichetto se refirió a sus dichos anteriores sobre la comunidad mapuche que derivaron en que se anunciara una denuncia en su contra ante el INADI por discriminación.

"El Instituto Nacional Indígena le da tierras a cualquiera. El concepto de pueblo es colectivo, algo que está en la Constitución. No hay nadie pidiendo tierras de manera individual y estamos frente a un escenario de fragmentación", analizó.

Sobre la denuncia, en declaraciones a la prensa tras el acto, sostuvo: "Me voy a defender en la Justicia. Los mapuches no son pueblos originarios del territorio argentino. Es un pueblo invasor que vino de la Patagonia chilena. Este es un debate histórico que estoy dispuesto a dar con cualquiera que se me cruce en el camino".

Tras la primera acusación por dichos discriminativos hacia la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina; el ex senador volverá a ser denunciado ante el Inadi por "discriminación e incitación al odio étnico racial contra el pueblo nación mapuche".

La denuncia será presentada por parte de comunidades indígenas junto a organizaciones de afrodescendientes, migrantes y de la diversidad que integran el Encuentro Plurinacional de Argentina.

Comentá la nota