Elecciones 2023: el PJ hará un Congreso el 16 de mayo para definir la alianza del Frente de Todos

Elecciones 2023: el PJ hará un Congreso el 16 de mayo para definir la alianza del Frente de Todos

Tras la reunión del Consejo, el gobernador Kicillof anunció que hay acuerdos para comenzar a "ordenarse" y "darle una estrategia" al oficialismo.

Luego del encuentro de los integrantes del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), en la histórica sede porteña del barrio de Balvanera, se definió que el próximo 16 de mayo se llevará a cabo un congreso partidario para ordenar, definir estrategias y alianzas dentro del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En diálogo con la prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que la reunión cumplió "con todos los requisitos" dispuestos y que se acordó que "hay que empezar a ordenarse, darle una estrategia clara a nuestro partido" de cara a los comicios. Y agregó sobre la determinación del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección: “La noticia que recibimos por parte del Presidente da la pauta de que es así, ahora largamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral”.

Con respecto al congreso que se realizará a mediados del mes próximo en Ferro, el máximo mandatario bonaerense manifestó: “Desde mi punto de vista, el deseo es encontrar candidatos de consenso y unidad, o una PASO será producto de esa estrategia. Hemos tenido buenas y malas experiencias”. Y añadió: “La cuestión es poder unificar criterios para dar un debate, una discusión de fondo sobre los problemas centrales de la Argentina”.

Sobre el cierre, se refiriró a los futuros roles del máximo mandatario nacional y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El Presidente ha actuado con realismo y nos ha puesto ante esta situación que él mismo propuso para generar una estrategia, un orden para enfrentar a una derecha que propone un recorte de derechos. Ante eso estamos acá reunidos para iniciar ese proceso de ordenamiento”, destacó.

Por último, y tras remarcar que competirán en una PASO bonaerense con quien quiera presentar, Kicillof se refirió a la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata. “La diferencia es que sobre Cristina pesa un fallo judicial, que es lo que llamamos proscripción, y la pone en una situación -y también al peronismo- de tener que elaborar esta estrategia en un marco de proscripción de la principal dirigente. Obviamente que condiciona y pone a la democracia en una situación de limitación”, concluyó.

Comentá la nota