Elecciones 2023: Axel Kicillof pone el ojo al voto radical para fortalecer la candidatura de Massa

Elecciones 2023: Axel Kicillof pone el ojo al voto radical para fortalecer la candidatura de Massa

En la provincia de Buenos Aires hay 27 intendentes correligionarios. Los llamados al gobernador en los últimos días. Las obras que hizo Unión por la Patria en cada distrito gobernador por la UCR.

Por

BELÉN BARTOLI

A 23 días del balotaje en estas elecciones 2023 que definirá al nuevo Presidente, desde Unión por la Patria (UP) continúan con la campaña y se enfocan en ir a buscar a los y las votantes que nos los acompañaron el 22 de octubre pasado. En medio de la ruptura de Juntos por el Cambio (JxC), la Unión Cívica Radical (UCR) dejó en claro que “no apoyará a ninguno de los candidatos”, pero coquetea con la figura de Sergio Massa

En la provincia de Buenos Aires, 27 ciudades están en manos de lo correligionarios. En la mayoría de los distritos, los jefes comunales reeligieron en las generales del 22 de octubre, aunque en algunos dieron el batacazo y ganaron por primera vez. Dichos dirigentes tienen diálogo permanente con la gestión de Axel Kicillof, a tal punto que en reiteradas oportunidades elogiaron al mandatario. 

 

A modo de ejemplo, el domingo por la noche, luego de haberse conocido los 45 puntos obtenidos por el mandatario, Miguel Fernández, compañero de fórmula de Grindetti y dirigente radical, lo llamó a Kicillof para felicitarlo por la reelección. Y quedaron en seguir hablando. La buena relación con el correligionario es conocida en la política a tal punto que ambos dirigentes lo reconocieron públicamente. Fernández sabe que, cuando se es Jefe comunal, una buena relación con el Gobernador es clave. 

Obras en las ciudades radicales: El bastión más fuerte de UP para conquistar esos votos 

En los últimos meses de campaña, Kicillof repitió hasta el cansancio que necesitaba “un gobierno nacional que apostara al trabajo y a la producción”. La opción de Sergio Massa es la única que apunta a seguir con las obras en la provincia más poblada de la Argentina. Si los correligionarios quieren seguir teniendo obras, y recibiendo los fondos en tiempo y forma, el pragmatismo debería dominar las diferencias políticas a la hora de emitir el voto el próximo 19 de noviembre.

El Destape consultó al ministerio de Infraestructura, liderado por Leonardo Nardini, cuáles son las obras en cada uno de los distritos correligionarios. Así, Kicillof lleva invertidos más de $50 mil millones en obras. 

En la quinta sección electoral, en donde las UCR gobierna en 11 distritos, en Balcarce, bajo el mando Esteban Reino, el gobierno bonaerense lleva adelante un plan de reconversión de alumbrado público en avenidas principales de la ciudad, un plan de reacondicionamiento edilicio en área de internación del Hospital Municipal Subzonal Dr. Felipe A. Fossati, la puesta en valor de espacios verdes públicos y obras de pavimentación. 

En Ayacucho, el intendente Emilio Cordonnier tiene la ciudad en obras. Provincia realiza pavimento e iluminación led, una red de Gas Natural Domiciliaria, y la construcción de Centros de Atención para la Salud Primaria (CAPS), entre otros. En General Madariaga, distrito de Carlos Esteban Santoro, están construyendo la Casa de la Provincia, un CAPS, una planta depuradora de líquidos cloacales, la rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales, y demás obras menores. 

 

Edificación de la Casa de la provincia en Ayacucho

En Tandil, el radical Miguel Angel Lunghi, tiene varias obras en su distrito. Pavimentación de cuadras, construcción de una Planta Desnitrificadora, construcción del Fuero Civil y Administrativo Tandil, saneamiento, limpieza y mantenimiento de los arroyos Langueyú, La Cascada, San Gabriel y Ramal H, rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales. 

 

En General Belgrano (el intendente es Osvaldo Mario Dinapoli), algunas de las obras son un Centro de Primera Infancia, la reconstrucción de un CAPS, obras de infraestructura en barrios periféricos, iluminación y pavimento. En Lezama, bajo el mando de Osvaldo Harispe, está la construcción de una Casa de la Provincia, de un CAPS, un Centro de primera Infancia, obras de pavimento, recambio de luminarias, entre otras. 

En la ciudad que lidera Matías Rapallini, Maipú, se lleva adelante la construcción de un CAPS, y el distribuidor de la ruta 11 con la ruta provincial 56, obras de  rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales y de bacheo. En Lobería - gobernada por Juan José Fioramonti - hay obras de pavimento de hormigón simple en San Manuel y Tamangueyu, entre otras. 

En Monte, el intendente José Castro, recibe obras del gobierno bonaerense como la recuperación de la capacidad de tratamiento de desagües cloacales, las construcción de un CAPS, obras de asfalta e intervención en avenidas. En Rauch, el jefe comunal Maximiliano Suescun, tendrá obras de asfalto en la Pista de Ciclismo, construccion de cordones cuneta, y demás obras. 

 

El gobernador Axel Kicillof en una recorrida de obras por Lobería

 

En San Cayetano (Miguel Gargaglione), se está construyendo un nuevo geriátrico municipal, la ampliación Hogar Municipal Marta E. Urrutia, un Centro de diagnóstico por imágenes en el Hospital Municipal, una Casa de la Provincia, y un sistema de tratamiento de Líquidos Cloacales, Nueva Planta Depuradora y Optimización de Estación de Bombeo Existente. 

En la cuarta sección electoral, que posee por 19 ciudades del noroeste bonaerense, la UCR tendrá el Poder Ejecutivo en cinco localidades. En Viamonte, con Franco Flexas al poder, habrá obras de construcción de cordones cunetas, de un CAPS, la refacción General Granja Hogar Carmen Simon Coliqueo, un nuevo sistema cloacal, y la perforación de explotación, provisión e instalación de electrobomba para pozos de explotación.

El intendente de General Arenales, Eduardo Battaglia, se vio beneficiado con varias obras: Construcción de sala de primeros auxilios, rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales, nuevos desagües cloacales y construcción de cordones cuneta. 

En Trenque Lauquen - ciudad de Miguel Fernández quien fue como candidato a vicegobernador de JxC y que ahora estará bajo el mandato de Francisco Recoulat, hay obras por demás variadas. Puesta en valor del alumbrado en espacios públicos; dotación, provisión e instalación de electrobomba y obras complementaria, y entubamiento en la calle Vignau.

En Florentino Ameghino (Nahuel Mittelbach), hay obras en el Hospital Dr. Felipe A. Pelaez; rehabilitación y Conservación de Rutas Provinciales, bacheo de pavimento flexible; Puesta en valor de calles, cordones cunetas y demás intervenciones locales. 

En Lincoln, el intendente Salvador Serenal, recibirá varias obras. Un sistema de desagües cloacales, luminarias led y construcción de pavimento con cordón cuneta. En Rojas (Román Bouver intendente), hay obras de pavimentación y de cordones cuneta en distintos barrios. En San Antonio de Areco, gobernada por Francisco Ratto, se lleva adelante la refacción en la Delegación municipal, nuevo desagües pluviales, el puente Ruta Provincial - Ruta ex 8; la red de Abastecimiento de Agua, entre otros. 

En la sexta sección, que conforman los 22 distritos del sur provincia, 6 de ellos tendrán intendentes correligionarios. Adolfo Hirtz, intendente de Adolfo Alsina, tiene varias obras del gobierno bonaerense. Algunas de ellas son obras de ampliación y refuncionalización del hospital municipal General San Martín; mejoras de desagües pluviales y seguridad vial; cloacas localidad de Rivera, y estabilizado de caminos rurales. 

En Adolfo Gonzáles Cháves, gobernada por Eduardo Santillán, se está construyendo un CAPS, una Casa de la Provincia; el edificio tomógrafo Hospital Anita Elicagaray, iluminación Led y ampliación y mejora de planta depuradora de líquidos cloacales. En tanto, en Pellegrini (en donde el jefe comunal es Guillermo Pacheco), también se está edificando una Casa de la Provincia, y la estabilización del camino que comparte Límite con la provincia de La Pampa y con Tres Lomas. 

En Coronel Dorrego, el intendente Raúl Reyes tendrá varias obras: un nuevo Centro de emergencias; obras de infraestructura vial; luminarias Led, y asfalto en varias localidades. En General La Madrid, (Martín Randazzo), hay obras como pavimento y cordón cuneta; desagües Pluviales; y una nueva Casa de la Provincia. Finalmente en Tres Lomas, bajo el mandato del radical Jorge Raúl Carrera, se viene la segunda etapa en la sala de oncología del Hospital Municipal obras de desagües Pluviales urbanos, una nueva Casa de la Provincia y mejoras en rutas locales. 

Finalmente, en la séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, la UCR gobernará en 2 ciudades y en una más se definirá el futuro en la Justicia electoral debido al ajustado resultado. En Veinticinco de Mayo y con el 97,95% de las mesas escrutadas (96 de 98), el radical Ramiro Egüen quedó primero con 9.610 votos (42,36%); mientras que Hernán Ralinqueo - actual jefe comunal - consiguió 9.455 sufragios (41.67%). La diferencia es de 155 votos; menos de media mesa. 

El intendente de General Alvear, el intendente Ramón José Capra, se vio beneficiado con tres grandes obras: la construcción de la Planta Potabilizadora; un nuevo CAPS y la reconversión del alumbrado público de sodio a Led. Y en Saladillo, en donde gobernará José Luis Salomón, se construirá otra Casa de la Provincia y hay obra de cordones cunetas y asfalto.

 

El lunes al mediodía, en la conferencia de prensa que brindó Axel Kicillof como gobernador reelecto, se enfocó en el balotaje del 19 de noviembre y afirmó: “La provincia de Buenos Aires no se salva sola: necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente para contar con un gobierno nacional que defienda la producción, el trabajo, la salud y la educación”.  

Además de intendentes, también llamaron a Kicillof diferentes dirigentes de la oposición que hoy están en la Legislatura bonaerense. “Hubo varios llamados para ver si se pueden aprobar algunas leyes”, deslizó el propio mandatario durante la conferencia. La vicegobernadora y titular del Senado provincial también recibió llamados que, con la excusa de saludarla por la reelección, acercaron posiciones de cara a lo que se viene. 

El martes al mediodía se llevó adelante el primer cónclave entre Massa, Kicillof y los y las intendentas de UP en territorio bonaerense. La sede fue la Casa de Gobierno. Desde el entorno del gobernador detallaron a El Destape que durante la reunión Kicillof pidió "no relajarse". "Lo peor que podemos hacer es pensar que está ganada la elección nacional, por más papelones que ellos hagan. Así como se construyó la victoria y el ingreso de Sergio al balotaje, hay que seguir trabajando porque es el día y la noche tener o no tener un gobierno peronista", remarcó 

El gobernador, guardián de los 45 puntos logrados en la provincia de Buenos Aires de cara al balotaje, fue consultado sobre el rol de UCR y la relación con los intendentes correligionarios: “He tenido diálogo y conversaciones con muchos de ellos”, afirmó. Uno de los intendentes partícipe del encuentro detalló a este medio el pedido de Massa: “Nos pidió hacer un último esfuerzo más y redoblarlo de cara al balotaje”. “Nos dijo que, con humildad y compromiso, sigamos haciendo lo que hicimos hasta ahora”, agregó. 

Otro jefe comunal del conurbano bonaerense especificó que, de cara al balotaje, “nos dijo que redoblemos los esfuerzos y que hablemos con todos los espacios restantes”. Finalmente, otro de los intendentes del interior bonaerense detalló que “vamos a charlar con la UCR, tenemos buena relación y ya hay acercamientos”. Vale remarcar que Sergio Massa sí le pidió a la dirigencia que “charlen con cada uno de las personas que votó a JxC, para buscar ese voto, así como también con la UCR”. 

En las últimas horas, el Intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, se refirió al posicionamiento del partido en torno a las elecciones y señaló que “como decía Balbín, el que gana gobierna y el que pierde, ayuda”. En diálogo con El Destape Radio, el jefe comunal de la Unión Cívica Radical advirtió que “yo me voy a comportar igual si ganan Milei o Massa”.

“Soy respetuoso de la soberanía popular”, argumentó el dirigente que consiguió su reelección el domingo pasado. En ese marco, reconoció que “Massa y Milei son diferentes”. pero planteó que “hay que acatar lo que decida la gente”. Sobre la posición de la UCR, Lunghi argumentó que “el partido debe dar una libertad de conciencia. Los votos no son de los dirigentes”. “Aunque un dirigente diga una cosa o la otra, la gente va a votar a su propia conciencia”, cerró. 

Comentá la nota