Elecciones 2021 | Qué se pone en juego en el Concejo Deliberante de Morón

Elecciones 2021 | Qué se pone en juego en el Concejo Deliberante de Morón

Estas elecciones de medio término sin duda serán distintas a cualquier otra de la historia, por el contexto de pandemia en el que se desarrollarán. Las fuerzas políticas tomaron nota de esto y ajustaron sus campañas electorales a la situación actual. Desde el oficialismo se muestra la gestión sanitaria y el rol de asistencia que tuvo el Estado ante la emergencia económica, mientras que desde la oposición se decidió hablar de libertad (enfrentando el concepto a las medidas de cuidado), de educación y de seguridad. 

En Morón, el Frente de Todos logró sostener la unidad de la coalición en el gobierno y así lo reflejó en el armado de la lista, que se cerró y se difundió  el medio día de la jornada de cierre. 

Llegar a las elecciones con el Frente intacto y sin fisuras no es un dato menor ya que el espacio que lidera Lucas Ghi deberá renovar cinco bancas de las doce que se ponen en juego.  Los mandatos que se vencen son, el del actual presidente del HCD, Jorge Laviuzza; el de Paula Majdanski, Karina Godoy, José Gayoso y Gustavo Pintos. De estos nombres, sólo el de Majdanski va por un nuevo mandato -ocupa el tercer lugar en la lista-.

Para buscar retener estas cinco bancas y sumar una o dos más -dependiendo del resultado de las urnas- el Frente de Todos conformó una lista que está encabeza por Leticia Guerrero (NE) que actualmente acompaña al intendente Lucas Ghi como subsecretaria de Relaciones con la Comunidad. Guerrero es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa el Profesorado de Historia. 

La acompañan Oscar Conde (Frente Renovador), Paula Majdanski (La Cámpora), Mariano Manoni (NE), Daniela Burgos (Partido Justicialista), Marcelo Notario (CGT – Camioneros), Vanina Moro (Movimiento Evita), Diego Toucido (LC), Lorena Acevedo (FR), Agustín Ramponelli (Movimiento de Unidad Peronista), Leticia Maldonado (Nuevo Espacio Peronista) y Rodolfo García Silva (Movimiento Nacional Alfonsinista – Irrompibles).

La oposición se muestra claramente fragmentada en sus opciones electorales, pero en suma pone en juego siete bancas. Los mandatos que se vencen el 10 de diciembre de 2021 son: Leandro Ugartemendia (PRO – Juntos); Walter Anzorena (PRO-Juntos); Rolando Moretto (UCR – Juntos); Judith Windecker (PRO – Juntos); Sandra Yametti (GEN – Juntos). También terminan sus mandatos dos concejales que ganaron sus bancas en la lista del macrista Ramiro Tagliaferro pero que hoy no tienen una referencia clara al interior de la alianza opositora, se trata de Nicolás Canario Soto (Bloque Argentina de Pie) y Vanesa Sosa (Bloque Grande Morón). 

De todos ellos, Ugartemendía y Moretto son quienes buscan un nuevo mandato en el HCD. Ugartemendía con la tutela del exintendente Tagliaferro, y es quien encabeza la lista de Diego Santilli en Morón, mientras que Moretto hace lo propio en la nómina de Facundo Manes a nivel local. 

 

Por el espacio de Facundo Manes, tenía intención de competir,  una tercera lista encabezada por el productor teatral y referente en el mundo del espectáculo, Ariel Diwan y donde oficiaba de “armador”, quien fuera una pieza clave en la estructura de Ramiro Tagliaferro en sus dos primeros años de gobierno, Diego Llaneza. Esta nómina fue observada primero en la junta electoral partidaria, “por falta de avales”, luego los avales aparecieron y después las autoridades de la fuerza política  volvieron a “bajarla”. Los candidatos locales podrían decidir ir con una boleta corta, sin llevar candidaturas a nivel seccional ni nacional, pero esto último es poco probable. 

Sin representación en la conformación actual del Concejo Deliberante, pero aspirando a conseguir una banca, se presenta Jorgelina Esteche (Lista Unidad dentro del Frente de Izquierda). Esteche es docente de Historia en varias escuelas secundarias del distrito, es congresal de SUTEBA por la agrupación La Marrón y delegada de la escuela N° 51.

También intentarán llegar al recinto tanto Ariel Dybner como Pablo Salvo. Ambos competirán en la interna de “Vamos con Vos”, el espacio del exministro del interior y transporte, Florencio Randazzo. 

Por el lado de los liberales autodenominados Libertarios, quien encabeza la lista es Iván Ponce Martínez, ex funcionario de Ramiro Tagliaferro durante el macrismo. Martínez deberá enfrentar en una de las internas liberales a Néstor Zárate. 

Según los últimos datos disponibles en cuento a la población habilitada para el sufragio en el distrito, el porcentaje de votos que una fuerza política necesita para acceder a una banca en el Concejo Deliberante es superior al 8%.

Comentá la nota