Efedrina: Lanatta complicó a un ex jefe de la Policía Federal

La cobertura política de El Triple Crimen de General Rodríguez .En su testimonio, dijo que un condenado por el tráfico de ese precursor químico le prestó una casa en Bariloche al comisario Néstor Valleca.

Martín Lanatta regresará hoy a Tribunales para seguir declarando ante la jueza María Servini de Cubría por el caso de la efedrina. En el primer “round”, el condenado por el Triple Crimen ratificó sus dichos sobre Aníbal Fernández. También contó detalles de su vínculo personal con dos empresarios ligados al negocio de la efedrina, tal como reveló ayer Clarín. Lanatta complicó además al el ex jefe de la Policía Federal Néstor Valleca, un hombre de confianza del actual jefe de Gabinete. En su relato, por momentos desordenado, Lanatta afirmó que Augusto Abraham, el mayor importador de efedrina del país, “le prestó una casa en Bariloche a Valleca para que se vaya de vacaciones”, pudo saber este diario. No dio más detalles, pero hoy tiene otra oportunidad cuando responda las preguntas de la jueza y del resto de las partes. 

El dato podría revelar los oscuros vínculos políticos que permitieron el tráfico de la efedrina. Valleca fue jefe de la Policía durante más de seis años. Todas las fuentes policiales destacan su estrecho vínculo con el actual jefe de Gabinete. Y su íntima relación con la ex SIDE. 

Valleca dejó el cargo en diciembre de 2010, una semana después que asumió Nilda Garré al frente del ministerio de Seguridad. Lo reemplazó Enrique Capdevilla. Actualmente estaría dedicado a la profesión de abogado. 

¿Quién es el empresario que le habría prestado una casa en Bariloche?

Augusto Abraham es el mayor importador de efedrina del país y fue condenado el año pasado a 11 años de prisión. El Tribunal Oral Federal 4 dio por probado que él y otros empresarios importaban efedrina para desviarla a los narcotraficantes. 

Servini de Cubría también lo investiga porque hizo tres llamados a la Rosada, en 2007, y se comunicó dos veces con Miguel Zacarías, el secretario de José Granero en al Sedronar. Pero hay más. Una ex pareja suya, Sandra Oyarzábal, era asesora de Granero y quedó a cargo de algunas de sus empresas.

Durante el juicio por el que terminó condenado por el tráfico de 9800 kilos de efedrina, un testigo aseguró que Abraham, a quien el ex titular de la Sedronar admitió conocer, “se jactaba todo el tiempo de sus vínculos políticos”. Eso podría explicar por qué le habría prestado una casa a Valleca para irse de vacaciones. En la Justicia ya habría pruebas de que Abraham era dueño de una propiedad en Bariloche. 

Lanatta contó el martes que tenía relación tanto con Abraham como con Josué Fuks, actualmente prófugo de la Justicia. Ante la jueza, relató un encuentro con éste último en el shopping Unicenter, del que también habría participado el agente de inteligencia apodado como “Máximo”, otra de las personas que responderían a Aníbal Fernández. 

Ese día también habló de un supuesto video, que grabó él mismo dentro de la cárcel con un celular y que comprometería a un abogado “enviado por Aníbal Fernández” para intentar modificar su declaración judicial. El video sería entregado hoy ante la jueza Servini de Cubría. 

Lanatta está alojado en el área de Sanidad de la cárcel de General Alvear desde que dio su testimonio en el programa de Jorge Lanata. En ese lugar tiene vigilancia las 24 horas y una cámara de seguridad. Pero Lanatta está preocupado por su familia. El martes, antes de dejar el juzgado, pidió garantías para ellos. Ayer, Servini de Cubría ordenó una custodia de la Policía Bonaerense en dos domicilios: en uno vive su ex pareja con cinco de sus hijos; y en otro su sexto hijo, mayor de edad

Comentá la nota