EE.UU. prepara sanciones contra Moscú por interferir en las elecciones

EE.UU. prepara sanciones contra Moscú por interferir en las elecciones

Según la prensa estadounidense, esta semana anunciaría medidas económicas y diplomáticas por la supuesta actuación de hackers que ayudaron a Trump en la campaña.

Barack Obama, el presidente saliente de Estados Unidos, anunciará próximamente una serie de medidas punitivas contra Rusia. Lo informó hoy el periódico The Washington Post, mientras la cadena de televisión CNN adelantó que las penas podrían darse a conocer mañana.

La fuente detalló que las sanciones, debidas a la supuesta interferencia de hackers de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, incluyen penas económicas y diplomáticas, además de acciones encubiertas. Al parecer, el gobierno de Obama trabaja intensamente para evitar que tales medidas puedan ser irreversibles tras el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá como presidente del país.

La administración saliente abre así un nuevo frente contra Rusia e, indirectamente, contra Trump, quien, desde la campaña electoral y, sobre todo, tras su victoria, ha tenido gestos de acercamiento con el presidente ruso Vladimir Putin.

Hasta el momento, el Kremlin desmintió que haya estado involucrado en los ataques informáticos que, según las agencias de inteligencia estadounidenses y la Casa Blanca, ayudaron al magnate republicano a obtener las llaves de la Casa Blanca.

A comienzos de diciembre la CIA difundió un informe en el que concluyó con “alta confianza” que Rusia buscó influir en las elecciones estadounidenses para golpear la campaña de Hillary Clinton y apoyar a Trump. El hallazgo alarmó al Congreso de Estados Unidos. Senadores republicanos y demócratas pidieron enseguida la creación de un comité especial del Senado en ciberseguridad para investigar los presuntos intentos del gobierno ruso de influir en las elecciones mediante ciberataques.

Por su parte, el ministerio del Exterior ruso anunció este miércoles que si se ponen en marcha nuevas medidas hostiles por parte de Washington, Moscú no tardará en responder.

En tanto, desde su lujosa residencia de Mar a Lago (Florida), donde se encuentra de vacaciones, Trump respondió de modo indirecto, pero con desdén, la nueva oleada de medidas adoptadas por Obama destinadas a poner en juego su presidencia, que incluyeron un discurso del Secretario de Estado, John Kerry, sobre Oriente Medio. "Estoy haciendo lo mejor que puedo para ignorar las declaraciones incendiarias del presidente Obama y los obstáculos que pone en mi camino. Pensé que sería una transición fácil", comentó el empresario.

Trump nombró el martes a un veterano de la gestión de George W. Bush, Thomas Broissert, al mando del anti-terrorismo y de la seguridad cibernética. Pero el equipo de Obama y los demócratas del Congreso temen que el republicano esté dispuesto a sacrificar las acciones anti-hacker en favor de sus buenas relaciones con Putin.

Lo que complica la acción del gobierno saliente es el hecho de que la transición del presidente electo todavía no tuvo un amplio intercambio de información con la Casa Blanca en materia de seguridad cibernética.

"Las decisiones se harán públicas o comunicadas al Congreso de modo que sea casi imposible dar marcha atrás", dijo una fuente del actual gobierno. Para la administración Obama el objetivo no es solamente castigar, sino también crear un elemento de disuasión.

"A pesar de estar preocupado por lo que ha ocurrido en estas elecciones, también me preocupa lo que pueda suceder en el futuro: en este país se vota cada dos años y estoy convencido de que los rusos y otros tratarán de interferir de nuevo si no hacemos nada", dijo una fuente del Washington Post.

Fuente: ANSA

Comentá la nota