Eduardo Lapenta

Biografía:

Eduardo Victor Lapenta nació en Azul.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se graduó de Abogado, y realizó luego estudios de posgrado como Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales (USAL) y Magister en Derecho Administrativo (AUSTRAL).

Ejerce como Abogado en forma autónoma desde hace más de treinta años. Ha actuado como letrado querellante en causas de derechos humanos adonde logró las primeras detenciones de militares imputados, en la provincia de Buenos Aires (causa Labolita).

Se desempeñó como Juez de Faltas del Partido de Azul (1985.1988), como Asesor Legal de la Municipalidad de Azul (1988-1995) y Director Legal y Técnico (1999-2002).

A partir de 1998 se dedicó al proyecto de creación de la Escuela de Derecho de Azul, elaborando los documentos básicos del proyecto, financiamiento municipal, convenios, planes de carreras, etcétera, y liderando el proceso de formación e incorporación de la actual Facultad de Derecho en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ejerció cargos de gestión -Director, Secretario, Decano- en la Facultad y en el Rectorado, hasta diciembre de 2012.

Paralelamente realizó una carrera de docente e investigador, desempeñándose actualmente como Profesor Titular por concurso en el Departamento de Derecho Público, en las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, y como Investigador categorizado en el programa de docentes investigadores.

Actuó en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul como Director del Consultorio Jurídico, Secretario y Vocal del Consejo Directivo. Fue designado como Defensor Federal y Juez Federal ad hoc.

Siempre ha tenido vocación por lo público, procurando transformar la realidad desde los distintos ámbitos de actuación.

Su intervención activa en el ámbito partidario del Partido Socialista de Azul, es una consecuencia de esta vocación, y de percibir lo que considera una realidad disvaliosa, que exige un compromiso de participación más acentuado.

Precandidato a Intendente de Azul por el Partido Socialista

Últimas Noticias de Eduardo Lapenta (Total : 77 Notas )

Los números que dejaron las PASO del domingo

Los números que dejaron las PASO del domingo

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el último domingo, dejaron números para el análisis de, entre otras cuestiones, las internas partidarias, los sufragios en blanco, los más votados en Azul y la pérdida de apoyo a algunos espacios. El Frente para la Victoria fue la fuerza política que más votos consiguió en Azul, sumando las cuatro listas de precandidatos que se presentaron en el plano local.

Las propuestas de los doce precandidatos a Intendente

Las propuestas de los doce precandidatos a Intendente

Los doce precandidatos a Intendente que en las elecciones del próximo domingo buscarán seguir el camino hacia las generales de octubre, enviaron por pedido de este diario las tres principales propuestas que impulsan. Ordenamiento del Estado municipal, obras públicas, desarrollo económico, salud y generación de empleo son algunos de los temas recurrentes en cada uno de ellos.

Conti y Lapenta firmaron una concertación política

Conti y Lapenta firmaron una concertación política

Los precandidatos a Intendente por el FpV y el Socialismo, suscribieron ayer un acta compromiso por la institucionalidad gubernamental. Según se indicó, la idea es que ambos precandidatos -manteniendo la individualidad partidaria y de los frentes que integran- transiten un camino de diálogo político y concertación de fuerzas para sumar voluntades en los temas relevantes.

Claudio Molina renuncia al progresismo

Claudio Molina renuncia al progresismo

El Partido Socialista de Azul rechaza enfáticamente la decisión unilateral que ha adoptado el Partido GEN de Azul, encabezado por el Concejal Claudio Molina, de “(…)invitar al massismo, al PRO a participar de una gran PASO donde estemos todas estas fuerzas políticas; el massismo, el PRO, el radicalismo, el Gen, el socialismo y Vecinos por Azul”. El espacio conducido por Claudio Molina ha decido dejar de lado el progresismo, y adopta una conducta de oportunismo electoral.

“Por la inexperiencia, en los primeros tiempos de gobierno no pudimos poner en marcha la maquinaria administrativa”

“Por la inexperiencia, en los primeros tiempos de gobierno no pudimos poner en marcha la maquinaria administrativa”

El Intendente recibió a este diario en el despacho oficial. Más allá de hacer un balance de sus primeros tres años de gestión y resaltar la perfomance de la segunda parte de 2014, el jefe comunal destacó que no lo desvela una eventual candidatura a la reelección. Se refirió a los posibles efectos del avance de la Comisión Investigadora y al hecho que marcó este año que finaliza: la represión a los trabajadores textiles en las puertas del palacio comunal.

Inza demandaría al Dr. F5

Inza demandaría al Dr. F5

El Intendente, José Inza, está pensando seriamente en demandar al Dr. Eduardo Lapenta después de no contestar, en 48hs, la Carta Documento que le envió por sus afirmaciones en su columna donde, a consideración de Inza, Lapenta le imputó DEFRAUDACIÓN, EXTORSIÓN, HUMILLACIÓN, REPRESIÓN, MANIPULACIÓN Y MALVERSACIÓN sin argumento alguno. El plazo de respuesta, que lo emplazó Inza, venció al mediodía.

HOY, SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

HOY, SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

En la mañana de hoy sesionará el Concejo Deliberante. Lo hará para tratar los dos despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública a raíz del proyecto de ordenanza elevado por el intendente José Inza para declarar de interés públicos y sujetos a expropiación los inmuebles de la ex Sudamtex donde funcionan las empresas HM Azul, TRC y Celanova o Mourillos.

¿Su buen Nombre y Honor?

¿Su buen Nombre y Honor?

El Partido Socialista de Azul avala y comparte en todos sus términos las manifestaciones realizadas por el compañero Dr. Eduardo Lapenta quien ha brindado desde su conocimiento del derecho y la administración pública un aporte sustancial  en la determinación de los lineamientos que sirvan para avanzar en la solución del conflicto de HM, TRC y Celanova.

La mayor partida para Obras Públicas y la menor para Desarrollo Económico y Trabajo

La mayor partida para Obras Públicas y la menor para Desarrollo Económico y Trabajo

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de este año asciende a poco más de 366.000.000 de pesos. De ese total, casi 192.500.000 se distribuyen en las distintas áreas para su funcionamiento y más de 173.500.000 están destinados a los sueldos de empleados y funcionarios. Más allá de los números, el presupuesto refleja la política comunal que el Intendente delineó para este año. En ese sentido, de las ocho Secretarías, la de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se lleva la mayor partida, mientras que la de Desarrollo Económico y Trabajo la más baja.

POR AMPLIO MARGEN Y CON MÁS VOTOS QUE EN LAS PASO, MOLINA SE IMPUSO EN AZUL

POR AMPLIO MARGEN Y CON MÁS VOTOS QUE EN LAS PASO, MOLINA SE IMPUSO EN AZUL

El primer candidato a concejal que resultó electo por el Frente Progresista Cívico y Social señaló a este diario que "hemos creado esta opción claramente para ejercer el rol de oposición y además con genuina vocación de poder para intentar recuperar el municipio en 2015". Resaltó que "en nuestro caso tiene un valor agregado porque no fuimos beneficiados por un voto arrastre, sino que hay un voto genuino". Omar Duclós consideró por su parte que "teníamos consistencia en las propuestas y esto se verificó en el resultado electoral".

LA SEMANA POLÍTICA: Votos

LA SEMANA POLÍTICA: Votos

La administración del intendente José Inza busca remontar después de la mala elección primaria de agosto.

A un mes de las legislativas ¿se repetirá la conducta del electorado de las primarias? ¿Cómo repercutirá en una sociedad como la azuleña que aparezca en la campaña la palabra "corrupción"? El embale de la administración municipal por recuperar terreno. El lazo desde el kirchnerismo crítico y la séptima sección. Buena noticia para los papeleros.

LA SEMANA POLÍTICA: ¿Y ahora?

LA SEMANA POLÍTICA: ¿Y ahora?

La derrota del oficialismo en las primarias requiere de un replanteo profundo de la gestión. La fractura en el kirchnerismo. El peligroso vacío político frente a un electorado atomizado. El triunfo opositor de cara a octubre. Se suman problemas con la nueva interpelación, denuncias y la escandalosa situación en el Consejo Escolar.

¿Cómo podemos salir de la crisis institucional?

Escribe: Eduardo Víctor Lapenta Partido Socialista de Azul

El anuncio de una nueva interpelación al Intendente de la Municipalidad de Azul, el lunes 26 de agosto próximo, ha generado una serie de sucesos políticos, según los comentarios. Es difícil saber si realmente se han producido.

"PARA NOSOTROS LAS PRIMARIAS ERAN CLAVES Y SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE QUE NUESTRA LISTA SEA LA MÁS VOTADA"

"PARA NOSOTROS LAS PRIMARIAS ERAN CLAVES Y SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE QUE NUESTRA LISTA SEA LA MÁS VOTADA"

Lo expresó a este diario el candidato que encabeza la lista del Frente Progresista que resultó ganador de las elecciones internas locales. "El primer análisis que hacemos es que el Frente Progresista Cívico y Social ha salido claramente favorecido por nuestro triunfo electoral, pero también por el desempeño que tuvo el partido Socialista. Entre los dos espacios sumamos casi el 30 por ciento del electorado, casi 12.000 votos, lo cual habla a las claras que este frente es un espacio político que se consolida en Azul", consideró.