POR AMPLIO MARGEN Y CON MÁS VOTOS QUE EN LAS PASO, MOLINA SE IMPUSO EN AZUL

POR AMPLIO MARGEN Y CON MÁS VOTOS QUE EN LAS PASO, MOLINA SE IMPUSO EN AZUL
El primer candidato a concejal que resultó electo por el Frente Progresista Cívico y Social señaló a este diario que "hemos creado esta opción claramente para ejercer el rol de oposición y además con genuina vocación de poder para intentar recuperar el municipio en 2015". Resaltó que "en nuestro caso tiene un valor agregado porque no fuimos beneficiados por un voto arrastre, sino que hay un voto genuino". Omar Duclós consideró por su parte que "teníamos consistencia en las propuestas y esto se verificó en el resultado electoral".
Luego de festejar en la sede partidaria y en el Comité de la UCR, los candidatos y simpatizantes del Frente Progresista Cívico y Social se dirigieron al veredón municipal. Alrededor de 300 personas se congregaron, con banderas, bombos y sirenas, para acompañar esta rotunda victoria.

Antes de dirigirse a la sede partidaria Claudio Molina, Omar Duclós y Patricia Quattrocchio recibieron a Diario El Tiempo en un entrevista exclusiva cuando se conocían los resultados que los daban ganadores. El sitio fue la casa del diputado nacional que tenía una imagen de la Virgen de Luján con la boleta del FPCyS.

Juan Sáenz, Patricia Quattrocchio y Claudio Molina en el balcón del comité de la Unión Cívica Radical festejando el triunfo de las legislativas.

EL DATO:

El Frente Progresista Cívico y Social, incluyendo las listas de Molina y la que encabezó Eduardo Lapenta por el Socialismo, obtuvo en las PASO 11.805 votos, un 30,74 por ciento. Ayer esta lista obtuvo 12.098 sufragios, según datos extraoficiales con el 96 por ciento de las mesas escrutadas.

Por amplio margen se impuso en las elecciones legislativas de ayer el Frente Progresista Cívico y Social. Si bien en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se habían impuesto, los resultados superaron las expectativas.

De acuerdo a los datos extraoficiales que se conocieron anoche lograron ingresar tres concejales, y una consejera escolar.

Fueron electos como concejales Claudio Molina, Juan Sáenz y Erica Torena; y Patricia Quattrocchio para el Consejo Escolar.

Una vez conocidos los primeros resultados, los festejos se centraron en la sede del FAP en San Martín casi Rivadavia.

Desde las 20,30 horas cuando este medio llegó a la sede partidaria ya estaban festejando, principalmente los jóvenes simpatizantes de la fuerza y los fiscales que iban llegando con los alentadores resultados que daba ganadora en la mayoría de las mesas a la lista encabezada por Claudio Molina, quien fue electo para un nuevo mandato en el Concejo Deliberante.

Ya desde ese momento además de los cánticos típicos tales como "volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno como en el 83", comenzaron a referirse al intendente José Inza, su gestión y su equipo.

Esta vez cambiaron de lugar, ya que en las PASO la sede central de los festejos fue el comité de Unión Cívica Radical y ahora se trasladaron a la sede del FAP, espacio que resultó chico ante la cantidad de simpatizantes y dirigentes que se iban acercando a medida que pasaban las primeras horas.

A eso de las 20,45 llegaron más jóvenes de la juventud radical con la batucada y continuó la algarabía, hasta que minutos antes de las 22 horas llegaron al lugar Omar Duclós, Claudio Molina y Patricia Quattrocchio.

Hubo abrazos, la calle ya estaba cortada, tiraban papelitos del primer piso del local que ocupa el FAP, ya había llegado la juventud que estaba a pleno portando banderas y al son de la batucada y sonaba el single de campaña.

Alrededor de las 21 se dirigieron todos a la plaza San Martín, dieron una vuelta y se instalaron a festejar en el veredón municipal, previa visita al comité radical donde no faltó la clásica salida de los dirigentes al balcón para saludar a los que participaron de los festejos que fueron alrededor de 300 personas.

"Estábamos convencidos de que podíamos mejorar"

El primero en hablar con este diario fue el concejal electo para un nuevo mandato, Juan Sáenz, quien ocupaba el segundo lugar en la lista del FPCyS.

"Pensamos que los resultados finales van a dar una cifra que rondará el 30 por ciento a favor de nuestra lista. Eso reitera un poco los resultados que se habían dado en las elecciones primarias sumando las dos listas y también los mejoramos un poco más. Realmente estamos muy satisfechos", expresó.

Valorando los resultados obtenidos ayer, el actual concejal radical dijo que "nosotros siempre dijimos que aspirábamos, más allá de integrarnos a la lista que compitió con nosotros en las internas, a mejorar los resultados. Entendemos que hicimos todo para poder mejorar estos resultados, si bien uno siempre depende de otros factores como la tracción que puede generar una lista a nivel provincial o seccional".

Entonces, refiriéndose a la lista de candidatos local puntualmente, aseguró que "estábamos convencidos de que podíamos mejorar".

Hizo hincapié además en que hubo en Azul mucho corte de boleta debido a que si bien la población optó por la lista del Frente Progresista Cívico y Social, no ocurrió lo mismo con la nómina para el Congreso Nacional que encabezó Margarita Stolbizer.

Sobre el cambio de lugar de todo lo que fue el centro de cómputos y sede de los posteriores festejos, comentó que "los festejos son en todos lados con integrantes de todos los espacios políticos".

Ayer se vieron muchos jóvenes que fueron acompañar el triunfo y al respecto, Sáenz señaló para finalizar el diálogo que mantuvo con este medio que "tenemos un aporte de juventud muy importante en todos los espacios y eso demuestra el crecimiento que hemos tenido en los últimos años y la intención que tenemos que seguir creciendo de cara al futuro".

Y a propósito de esto, ratificó que "esto es un propuesta que no fue sólo conformada para esta elección, sino con visión de futuro".

En la intimidad del hogar

Alrededor de las 20:45 horas el ex intendente y actual diputado nacional Omar Duclós, sin que estuviera previsto de antemano, recibió a EL TIEMPO en su casa.

Estaba mirando los resultados por televisión en su living junto a la consejera escolar que va por un nuevo mandato, Patricia Quattrocchio, y el gran ganador de la jornada de ayer que fue Claudio Molina.

Los tres hablaron con este diario minutos antes de acercarse al local donde centralizaron los festejos ante los inapelables resultados que ya a esa hora los daban ganadores.

"Obviamente tenemos mucha alegría por haber confirmado los resultados electorales de las PASO y no sólo eso, sino también haber mejorado", sostuvo Molina al iniciar la charla.

"La verdad que es una gran alegría, esto señala claramente que hemos recorrido una senda, un camino estos dos últimos años y que ese camino lo hemos recorrido correctamente porque me parece que la gente nos premió con su voto. Eso nos carga de responsabilidad hacia delante para seguir de la misma manera, con la misma seriedad, con la misma responsabilidad con el cual hemos ejercido el rol de la oposición", consideró.

También entendió que con los resultados de ayer en esta ciudad se reafirmó el Frente Progresista Cívico y Social "como una alternativa de gobierno, pensando en el futuro. Hemos creado esta opción claramente para ejercer el rol de oposición y además con genuina vocación de poder para intentar recuperar el municipio en 2015".

Por otra parte, estimó que el resultado obtenido se relacionó, entre otros factores, con un voto castigo hacia la actual gestión del Dr. José Inza.

"En los resultados que obtuvo el oficialismo claramente hay una señal. La gente envía señales, premia y castiga. Claramente hay un voto castigo que el Intendente tendrá que saber interpretar", indicó el concejal electo.

Molina hizo hincapié además en la tendencia que se manifestó en esta elección legislativa respecto al corte de boleta.

"Hoy la gente piensa y analiza el voto íntegramente en cada uno de los estamentos. En nuestro caso tiene un valor agregado porque no fuimos beneficiados por un voto arrastre, sino que hay un voto genuino", resaltó.

Para finalizar manifestó a este diario que "estamos contentos, pero no hay que creérsela, hay que seguir trabajando con la misma humildad".

"La gente nos premió con su voto"

Patricia Quattrocchio, electa consejera escolar para otro mandato, evaluó que "la gente interpretó bien nuestro mensaje, y de alguna manera nos premió con su voto, creo que hemos sido responsables en nuestras gestiones y hemos ejercicio el rol como corresponde".

Opinó que "el equipo de trabajo que hemos conformado con todos los que integran la lista de concejales y consejeros escolares es valioso, cada uno de nosotros estamos representando a la ciudadanía y creemos que la gente convalidó la lista".

A su vez, consideró que al unirse las distintas fuerzas (GEN, UCR, el Socialismo y Vecinos por Azul) en un frente "interpretamos lo que la gente pretendía".

En tanto, Omar Duclós resaltó que "se confirmó lo que nosotros planteábamos en la campaña cuando decíamos que íbamos día a día creando confianza en la sociedad y la confianza se construye con coherencia en nuestro accionar".

Aseguró al mismo tiempo que "teníamos buenos candidatos, hombres y mujeres confiables respaldados por conducta, y respaldados por el trabajo que venían realizando quienes vienen ejerciendo una representación institucional. Teníamos además consistencia en las propuestas y esto se verificó en el resultado electoral".

El diputado subrayó que "evidentemente la ciudadanía acompañó nuestra propuesta y nos sentimos muy contentos y muy alentados".

"Estamos en el amanecer de un nuevo ciclo político"

Entendió además que estos resultados se debieron, entre otras cuestiones, a que "el eje de trabajo nuestro fue, como ha sido siempre, el mano a mano con el vecino. Militamos mucho y dialogamos con los vecinos y esto termina de cerrar el trabajo que se viene realizando de manera permanente".

Al respecto, Duclós agregó que "a diferencia de otras propuestas que aparecen circunstancialmente en ocasión de un proceso electoral, lo nuestro es un trabajo sostenido que tiene un pasado y que tiene un futuro por delante. Creo que estamos en el amanecer de un nuevo ciclo político con vistas al 2015".

"Agradecemos profundamente el apoyo recibido y agradecemos a todos quienes han colaborado y han trabajado silenciosamente", apuntó finalmente

Comentá la nota