Economía ultima detalles del cambio de metas para destrabar USD 800 millones con el Fondo

Economía ultima detalles del cambio de metas para destrabar USD 800 millones con el Fondo

Massa sostendría la meta del déficit. Buscará cubrir con financiamiento el faltante de ingresos tributarios que causa la sequía.

Por Marcia Dell'Oca

"Un último zoom falta, estamos cerca", se entusiasman en Economía. Las reuniones con el staff del Fondo Monetario Internacional deberían concluir a más tardar el lunes. Así, con algo de viento a favor, las nuevas metas del 2023 podrán darse a conocer antes que el dato de inflación. Y también le darían al Gobierno el nuevo rumbo cierto para el recorte del gasto en los que queda del mes y así poder dar por aprobado el tramo del primer trimestre, lo que le destrabará en los próximos meses el desembolso de 800 millones de dólares.

En este sentido, en el Gobierno también se entusiasman con que el FMI le ponga fecha a la reunión del Board para que apruebe el desembolso trimestral de 1.006 millones de dólares correspondiente al cumplimiento de las metas del último trimestre de 2022. La postergación de este encuentro ha generado bastante ansiedad y malestar entre los funcionarios que manejan un presupuesto estrangulado por la sequía.

Por lo pronto, el Gobierno mantiene la posición de cambiar la meta de acumulación de reservas en 5.000 millones de dólares, que es la estimación de base del costo que tuvo para la Argentina en 2022 la guerra en Ucrania por el salto en los precios de la energía importada.Mientras, la Secretaría de Agroindustria revisa esos números y les agrega el diferencial que hubo en los precios de los fertilizantes, insumos difundidos para el agro fabricados principalmente por Rusia. Y serían así más de 6.000 millones de dólares los que la guerra de Rusia les costaron a las Reservas Internacionales.

Como anticipó LPO, Georgieva ya le dio el visto bueno en general al sentido del cambio en metas que persigue Massa cuando se cruzaron en la cumbre de G20 en el sur de la India, pero el diablo está en los detalles.

Y por eso, será necesaria, en principio, una última reunión adicional. Todavía hay números finos por detallar antes de poner a trabajar a los equipos de prensa.Es que el cambio de metas no solo pasa por la meta de acumulación de reservas, sino de todas las variables asociadas. Por ejemplo, la recaudación impositiva -que ya se vio golpeada por el impacto de la sequía sobre las retenciones a las exportaciones- y, por consiguiente, el déficit fiscal primario.

En este sentido, en Economía desearían mantener el objetivo de gasto, pero tras las negociaciones con el Fondo, le terminarán otorgando prioridad a no incrementar el déficit: "Vamos a respetar la meta del déficit, lo que buscamos es cubrir el faltante de ingresos fiscales que nos genera la sequía con financiamiento de mercado, y no con Adelantos Transitorios. El Fondo nos da un margen para fondearnos con emisión, pero preferimos no llegar a eso", aclaran en el Palacio de Hacienda. 

Por la caída en la recaudación de enero y febrero, Argentina ya estaría al borde del incumplimiento de la meta de 0,3% del PBI de déficit para el primer trimestre. Y eso, sin cumplir con el fallo de la Corte Suprema que obliga al Tesoro a ampliarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

 Así, para Economía van a ser días movidos y de cocodrilos en los bolsillos para toda la administración pública. El canje de esta semana corrió vencimientos, pero no aportó plata fresca. Y la próxima licitación con la que hacer caja está programada para el 22 de marzo, aunque recién se liquidará el lunes 27, lo que deja al Gobierno sin fondeo en pesos prácticamente por el resto del mes.  

Mientras, el financiamiento en dólares del FMI tampoco tiene fecha de llegada. Y en el Gobierno necesitan que sea, preferentemente, antes del 21 de marzo, fecha en la que Argentina tiene que devolver al mismo Fondo unos 913 millones de dólares. Y al día siguiente, 1.761 millones de dólares más.

Por lo pronto, Massa trajo 300 millones de dólares de un préstamos de la CAF y la aprobación de otros 540 millones, pero el Banco Central sigue perdiendo reservas a diario y hasta entrado abril la tendencia seguirá siendo negativa.

Comentá la nota