Red de Economía Circular: un puente para las emprendedoras y emprendedores

Red de Economía Circular: un puente para las emprendedoras y emprendedores

El ejemplo de “Fracking Design” un emprendimiento liderado por tres mujeres que promueven la moda sustentable, transformando más de 2.700 bolsas plásticas en accesorios de diseño. Al igual que otras 160 instituciones forman parte de la Red de Economía Circular.

“Fracking Design” es un emprendimiento liderado por tres hermanas que promueven la moda sustentable. Ella son Carla, Ornella y Mora Basilotta y ya recuperaron más de 2.700 bolsas plásticas que utilizan las empresas petroleras en transportar arena y las convierten en accesorios de diseño. Al igual que otras 160 instituciones forman parte de la Red de Economía Circular, un puente para las emprendedoras y emprendedores.

No tienen locales de venta al público, solo una oficina y dicen que es “su laboratorio”. Trabajan con más de 40 familias que conforman diferentes cooperativas (ubicadas en Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA). Entre los 40 accesorios que producen se destacan las mochilas, bolsos, billeteras, monederos, calzado, materas, barbijos, fundas para computadoras y maletines, entre otros.

El emprendimiento surgió después de un viaje de Ornella a Neuquén, donde conoció los residuos de big bags plásticas, las bolsas contenedoras de arena que se utilizan para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional). Así que decidieron reciclar las big bags plásticas y transformarlas en accesorios de triple impacto.

Mediante la actividad de fracking, las empresas petroleras usan millones de big bags plásticas para transportar arena y luego las descartan o se queman. En promedio, por pozo se utilizan 26.500 bolsas. Eso era antes, ahora las empresas separan sus residuos en origen y se los dan a diferentes cooperativas Y Fracking Design les compra ese material a las cooperativas neuquinas y lo transforman en accesorios de triple impacto.

1) Al reciclar ayudan a mitigar la huella de carbono.

2) Más de 40 familias de diferentes cooperativas participan en su producción.

3) Y es un negocio rentable, lo que permite que los otros dos impactos sean sostenibles en el tiempo.

“Fracking Design” produce accesorios 100% sustentables y al igual que otras 160 instituciones son un ejemplo de economía circular.

”Por eso vinimos con Emma Ferrario a conocer “Fracking Design”. Emprendimientos como “estos nos demuestran que el futuro es sustentable”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Comentá la nota