Duro revés para secretario privado de Macri: rechazan su pedido de no ser detenido

Duro revés para secretario privado de Macri: rechazan su pedido de no ser detenido

La Cámara Federal de La Plata rechazó la solicitud de Darío Nieto, quien había insistido con la eximición de prisión. Ahora, el juez del caso tiene allanado el camino para apresar a la mano derecha del expresidente si lo considera necesario.

La Cámara Federal de La Plata allanó el camino para que Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, sea detenido en la causa del espionaje ilegal si el juez al frente de la pesquisa, Juan Pablo Augé, lo considera necesario.

Nieto había acudido al tribunal platense en pos de que le conceda la eximición de prisión, que la justicia de primera instancia de Lomas de Zamora le había rechazado. 

Este lunes, los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez le dieron un nuevo revés al secretario de Macri porque consideraron que hay “indicios que serían demostrativos de la existencia de los denominados riesgos procesales”. Por eso habilitaron al juez Augé a decretar la prisión preventiva de Nieto si así lo requiriese.

Entre otras cosas, los camaristas recordaron que durante los allanamientos en sus domicilios, el 25 de junio pasado, Nieto se resistió. “Al momento de ser abordado por el personal policial en el marco de un procedimiento ordenado en la causa principal” se “habría encerrado en su automóvil después de increpar al personal policial y habría manipulado su teléfono celular con la posibilidad de borrar información útil para la investigación”.

 

También destacaron que “ya existe una imputación formal y detallada” en contra del secretario privado de Macri, algo que no había cuando se inició el planteo de exención de prisión. 

Nieto justificó su accionar durante los allanamientos en que “fue abordado en un estacionamiento por una persona vestida de civil que, sin exhibirle orden judicial alguna, le decía que no podía usar el teléfono ni hablar con su abogado”.

Su defensa también sostuvo que no hay peligro de fuga y que el exfuncionario siempre estuvo a derecho.

Pero para los camaristas “los argumentos de la defensa no resultan suficientes para modificar lo resuelto por el juez de primera instancia”.

En ese marco, recordaron que “a los fines de asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley, pueden imponerse ciertas restricciones a la libertad ambulatoria del imputado, con el propósito de asegurar su presencia en los actos del proceso y evitar un entorpecimiento de las investigaciones”. “Esto, con carácter transitorio, como medida cautelar y en la medida que resulte razonable”, aclararon.

Lemos Arias y Álvarez le dieron a Augé los elementos para definir la detención de Nieto si es que la considera necesaria. 

Por ahora, Nieto seguirá libre ya que “la solución aquí propuesta no produce la privación de la libertad ambulatoria del imputado”.

Imputación

Al momento de pedir la indagatoria del secretario de Macri en la causa de espionaje ilegal, los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide remarcaron que Nieto era el jefe de Susana Martinengo, la funcionaria con despacho en la Casa Rosada que tenía una relación estrecha con los espías, y recibió de su parte una serie de informes elaborados por la banda de agentes de la AFI “convirtiéndose así en un canal subsidiario de la transmisión de la información producida en violación a la ley de inteligencia por los imputados Saez y Araque, principalmente”.

Su injerencia en el caso surge de los mensajes que intercambió con Martinengo, de las notas que se hallaron en uno de sus celulares secuestrados y de las referencias sobre él que hay en otras conversaciones que constan en la causa. 

El juez Augé ya confirmó que Nieto será citado a prestar declaración aunque aún no estaba confirmada la fecha, ya que la indagatoria se hará por videoconferencia para evitar un contagio de coronavirus, algo que vivieron en carne propia el magistrado y la fiscal del caso.

Junto a Nieto fueron convocados los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes ya fueron procesados en la otra causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora y tiene por víctima a Cristina Fernández de Kirchner. A la vez, se volverá a indagar a la banda de espías y a Martinengo, quien estaba a cargo de la oficina de Documentación Presidencial en Casa de Gobierno.

Comentá la nota