Una presentación realizada por Guillermo Tofoni mostró cómo era la maniobra para lavar dinero por montos cercanos a los USD 300 millones. El rol que cumplió el empresario teatral y para qué se utilizaba la firma TourProdenter
El escándalo por los desvíos millonarios de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue sumando capítulos y cada vez se conocen más detalles sobre cómo eran las maniobras que involucran a directivos de la AFA y al empresario Javier Faroni. Todo se inició, vale recordar, tras una investigación de Estados Unidos que reveló un sistema de recaudación paralelo llevado a cabo por empresas fantasmas que alcanza una cifra cercana a los USD 300 millones.
Te puede interesar:Vuelve un icónico modelo de auto de los´90 en versión eléctrica que podría llegar a la Argentina y entrar en el cupo oficial
Ahora, gracias a una denuncia judicial que presentó el empresario Guillermo Tofoni se conocieron detalles de la presunta maniobra de recaudación millonaria que involucró a la cúpula de la AFA y un grupo de empresas radicadas en EEUU.
En ese marco, Claudio “Chiqui” Tapia ocupa un lugar central jaqueado por investigaciones penales que avanzan en paralelo en la Justicia y que ya derivaron en reiterados allanamientos a las dos sedes de la AFA. Esta tarde, en uno de los nuevos operativos impulsados por la Justicia, fue encontrado a su vez un contrato que confirma el vínculo entre la institución y una una empresa relacionada a Javier Faroni.
Te puede interesar:Lavado, fútbol y financieras: el dictamen fiscal que expone una ingeniería para reciclar dinero a través de clubes y cuentas en EEUU
Además de dirigentes, otras personas físicas -que no tienen relación alguna con el mundo del fútbol- también están entre los apuntados como testaferros. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de la presentación que realizó el empresario ante la Justicia, las maniobras se remontan a meses antes de que la selección argentina gané el Mundial de Qatar 2022.
Javier Faroni, titular de la TourProdEnter LLC
Para entender cómo funciona esta red de recaudación, primero es necesario comprender de donde vienen los ingresos que percibe la AFA. La principal fuente de ganancia proviene de los partidos amistosos que juega el equipo de Lionel Scaloni al rededor del mundo durante las conocidas Fechas FIFA. A esto se suma la publicidad, sponsors, premios, etc. Todo debe ser informado dentro de los balances del organismo como también a los miembros asociados, es decir, los clubes. En teoría.
Te puede interesar:Tras ganar las elecciones de Gastronómicos, Barrionuevo repartió acusaciones por su interna y le puso un fuerte apodo a Macri
Según averiguó este medio y que consta en la presentación de Tofoni, existen firmas que se encargan de organizar estos amistosos que se denominan como FIFA Match Agent. Estas son empresas que suelen acordar entre las asociaciones y las ciudades donde se juegan estos partidos, con el objetivo de obtener una ganancia, ya que no son solo los 90 minutos, sino que se suman actividades extra como pueden ser visitas a lugares determinados o eventos con hinchas.
Guillermo Tofoni es uno de los FIFA Match Agents que aparecen en la AFA
En ese sentido, la denuncia que el empresario presentó se inicia luego de que la AFA no haya respetado un contrato en el que se había acordado llevar a cabo la organización de encuentros amistosos y giras. La firma que encabeza el propio Tofoni, llamada World Eleven, que iba a tener en su poder los amistosos de la Selección desde noviembre de 2022 hasta fines del 2023. Es decir, dos ciclos mundialistas para uno de los equipos más importantes del mundo.
Cómo es el mecanismo de recaudación con los partidos amistosos
Sin embargo, según lo que pudo saber este medio de la denuncia, el quiebre del acuerdo llegó tras la obtención del Mundial de Qatar y la designación a otra empresa desconocida para organizar dos partidos amistosos que se jugaron en la Argentina tras la consagración: un partido con Curazao en Santiago del Estero y otro con Panamá en Buenos Aires. La firma que estuvo detrás se denominaba ProSport Live LLC.
La autorización de Tapia a ProSport Live LLC, una firma completamente desconocida y que no es un FIFA Match Agent
Esto abrió el manto de sospecha sobre una cantidad de partidos organizados por la AFA. Según citó Tofoni en su denuncia, en el que se puso la lupa fue el encuentro que jugó el equipo de Scaloni en Beijing ante Australia, el 15 de junio de 2023. Todo comenzó con una nota publicada en el Diario Clarín, en la que se señaló que la recaudación de este amistoso fue de 7 millones de dólares, pero que se habían depositado en una cuenta en Miami, que no tenía relación con la AFA. Esto solo era la punta del iceberg.
Meses después, el periodista Gustavo Grabia mencionó en el programa de “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, conducido por Ernesto Tenembaum, que una empresa china denominada “CRI” fue quien firmó el contrato por ese monto y transfirió el dinero a una cuenta en Estados Unidos a nombre de TourProdenter LLC.
La constitución de TourProdenter como una LLC
Esta firma es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el Estado de Florida y con un importante vínculo con la AFA. En este tipo de armado societario la responsabilidad de los socios se limita al capital que aportaron, protegiendo su patrimonio personal frente a deudas del negocio. Según los especialistas, es ideal para una PyME en territorio norteamericano.
Justamente, el organismo que conduce Tapia designó a esta firma como un Agente Comercial Exclusivo en el extranjero. El acuerdo, que fue firmado con esta empresa en diciembre de 2021, le otorga el poder de representar a la AFA fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2026 y puede hacer acuerdos de sponsoreo, patrocinio o similares que generen ingresos para la Asociación del Fútbol Argentino.
La orden del Comité Ejecutivo sobre el acuerdo con TourProdenter LLC
Todo esto quedó confirmado con los allanamientos que llevó a cabo este martes la Justicia en la sede de la AFA. Allí se comprobó el vínculo entre Faroni y el organismo que conduce Tapia, en el que se otorgaba la exclusviidad para estionar los cobros y pagos en el exterior, a cambio de recibir una comisión del 30%.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 de esa jurisdicción, a cargo de Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
La documentación será ahora analizada para determinar su alcance, vigencia y el circuito financiero asociado.
El rol de TourProdenter y Javier Faroni
Esta empresa es administrada por Erica Gariela Gillette, pareja de Javier Faroni, un empresario teatral que es investigado actualmente por sus vínculos con Tapia y apuntado como la cabeza de la firma mencionada anteriormente. Esto debido a que Gillette aparece en sus redes sociales como una docente de nivel inicial en el profesorado “Sara C. de Eccleston”.
“No registra una estructura acorde a los servicios que dice ofrecer ni a la enorme cantidad de dinero que administra. Cuenta únicamente con una dirección en una suite de un edificio”, remarca la denuncia que presentó Tofoni que siguió de cerca la investigación y el rol de TourProdenter en este mecanismo.
En ese marco, en las últimas horas, tras un pedido del empresario para conocer más sobre el rol de la firma mencionada, se conoció que la Justicia de Estados Unidos habilitó una serie de medidas de discovery que permitieron rastrear fondos millonarios que circularon por bancos estadounidenses vinculados a contratos internacionales de la Asociación. De esta manera, se pudieron ver las cuenta de TourProdenter que tenía en el sistema bancario y los giros de importantes sumas de dinero. Así se empezó a vislumbrar una trama financiera compleja, con sociedades privadas, intermediarios, bancos internacionales y una profunda asimetría entre lo declarado en Argentina y lo registrado en el sistema financiero estadounidense.
De acuerdo a la presentación judicial, en la cuenta de Bank of America, a nombre de la firma vinculada a Faroni y Gillette, se observan movimientos de enorme envergadura desde, al menos, mayo de 2023. Desde esa fecha, cuando el balance de la cuenta no superaba los USD 300.000, hasta el 30 de septiembre de 2025, cuyo balance cerró en USD 352.000, ha habido ingresos y movimientos por más de doscientos millones de dólares (USD 200.000.000).

Comentá la nota