Quiere consensuar un candidato antes de las primarias de agosto
El objetivo: definir el postulante antes de las elecciones primarias del 14 de agosto y empezar a trabajar desde ahora en el camino hacia los comicios generales de octubre próximo.
El pedido fue recibido ayer con sorpresa y algo de escepticismo entre sus pares con ansias presidenciales, que no esperaban ese pronunciamiento público. Anoche evaluaban cómo responder en ese espacio. Tres figuras deberán negociar la suerte del proyecto junto al ex presidente: el diputado Felipe Solá y los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Chubut, Mario Das Neves.
"Tenemos la idea de hacer algo parecido a la UCR. Hacer una selección antes del 14 de agosto para definir nuestro candidato. A mí me parece conveniente", anunció ayer Duhalde en declaraciones radiales.
Al gesto público, además, le sumó tratativas concretas: anoche cenó con Rodríguez Saá para hablar especialmente del tema y cerrar un acuerdo inicial que les permita avanzar en las internas.
"Si no hay coincidencias, hay que someterse a lo mejor, que es la elección por los afiliados", sugirió ayer Duhalde. Y también cuestionó del Gobierno a la Presidenta y hasta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"Están entrando en pánico porque saben que les voy a ganar", dijo el ex mandatario. Y añadió: "Todos los días inventan algo para perjudicarme, pero se repiten, no son creativos". De la Presidenta aseguró que no llegará "ni al 30 por ciento en las elecciones" y afirmó que Scioli carga "con la maldición de los gobernadores bonaerenses", porque sus colegas del interior del país "no lo van a apoyar".
Minutos después, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la idea duhaldista es "una gansada" (ver aparte), mientras los propios líderes del peronismo disidente intentaban bajarle el tono a la eventual disputa interna anticipada. Varios acusan a Duhalde de no haberlos consultado antes de hacer público el proyecto.
El ex presidente no tiene dudas: cree que hay que definir urgente el postulante para no mostrar debilidad. Los detractores de la idea, en cambio, aseguran que una "preinterna" es muy difícil de controlar. Y que antes habría que definir un programa electoral común. Rodríguez Saá es el más cercano a un acuerdo. Será el hombre encargado de terciar para avanzar. Como Duhalde, busca que el candidato esté listo, como muy tarde, para mayo. No todos tienen tanta urgencia. Los tironeos puede hacer crujir la estructura del PJ opositor.
Críticas de Solá
"No estoy de acuerdo con la idea", se quejó ayer el diputado nacional Roberto Mouillerón, hombre de confianza de Solá, según reprodujo la agencia de noticias DyN. Y consideró "una locura" la posibilidad de aceptar el proyecto.
"Vamos a tener 20 internas para llegar a una elección. Creo que ni ellos están convencidos de eso; lo dicen como un desafío para ver si la posición es mejor. Me parece una locura", opinó Mouillerón. Y también se quejó de que la propuesta no se planteó "formalmente" en el espacio.
Por la tarde, el duhaldismo intentó bajar los decibeles. "Lo que se planteó es la necesidad de ir ordenando un poco los espacios propios para que, en primer lugar, podamos resolver quiénes serán los candidatos", aseguró Carlos Brown, hombre de confianza de Duhalde y presidente del Movimiento Productivo Argentino.
"A partir de allí deberíamos plantear alternativas de alianzas con otras fuerzas políticas y presentarse a la interna oficial el 14 de agosto para quedar oficializado de cara a octubre", detalló Brown.
KUNKEL, CONTRA LA JUEZA SERVINI
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel cuestionó ayer a la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, al asegurar que actúa "en sintonía con su amigo y eterno sponsor Eduardo Duhalde". Afirmó que le resultaban "llamativas" sus declaraciones sobre los problemas con los padrones para este año.









Comentá la nota