Dólar: medidas y opciones que maneja Massa para cuatro rondas que pueden ser claves para los comicios

Dólar: medidas y opciones que maneja Massa para cuatro rondas que pueden ser claves para los comicios

Luego del feriado largo, Massa deberá enfrentar cuatro jornadas cambiarias claves. El objetivo: evitar una nueva disparada del CCL, el MEP y el Blue. El ojo estará puesto en el cumplimiento de recientes regulaciones y el seguimiento de causas penales contra los especuladores.

Por

SEBASTIÁN PREMICI

Los grandes empresarios, sociedades anónimas, bancos y financieras –sindicados como la voz del mercado – apuestan y presionan por una devaluación abrupta, independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales. El objetivo del poder económico puede evidenciarse en el siguiente dato: la corrida financiera que llevó la cotización del contado con liquidación a los 966 pesos, una suba mensual del 17%, comenzó a fines de septiembre y no con las declaraciones temerarias de Javier Milei. Por entonces, los sojeros habían cortado la liquidación de granos; ante esta presión, Economía les renovó su tipo de cambio especial, con la posibilidad y obligación de liquidar hasta un 25% de sus divisas de libre disponibilidad a través del CCL. En el juego de la oferta y la demanda, Economía apostaba a incrementar la oferta de títulos dentro del CCL para contener el alza de su cotización frente a la demanda dolarizadora. Lo mismo se buscó con el dólar Vaca Muerta. Pero la corrida continuó, agravada por las expresiones temerarias de Milei.

El otro dato que marca las pretensiones para una devaluación en clave de shock se encuentro en el mercado de futuros, el Rofex. “Hoy se observa un importante salto en las tasas implícitas para los contratos de diciembre, donde se espera una nueva devaluación de magnitud”, puede leerse en el reciente Informe de Coyuntura, elaborado por un equipo de economistas de la provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación de Roberto Feletti, ex secretario de Comercio interior en la gestión del FdT.

Ante este escenario adverso, el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía y candidato presidencial por UP, Sergio Massa, desplegó una batería de medidas regulatorias y judiciales. A su vez, el Banco Central les prohibió a los bancos incrementar sus tenencias en dólares, en línea con las restricciones implementadas para los inversores extranjeros que operan a través del CCL. También se encuentra entre las decisiones oficiales la suba de la tasa de interés que remunera los plazos fijos y las letras de liquidez que abultan los balances de los bancos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

MÁS INFO

Elecciones 2023Las medidas y acciones judiciales para frenar la desestabilización de MileiPor SEBASTIÁN PREMICI

Este es el menú de acciones desplegado hasta la semana pasada. Una vez que transcurra el feriado largo, Massa tendrá por delante cuatro jornadas cambiarias. Su apuesta será evitar un mayor desmadre en los tipos de cambios financieros y del blue. El Banco Central seguirá con su intervención en el MEP, por más que sus propios directores reconozcan que poseen poco poder de fuego.

Miradas

Un día antes de que Massa asumiera el cargo de ministro, la cotización del contado con liquidación se había disparado a los 350 pesos, como consecuencia de una corrida iniciada tras la renuncia intempestiva de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda. En sus primeros días como funcionario del Poder Ejecutivo, pudo alcanzar cierta estabilización. Pero la puja financiera, en conjunto con la inflación, no se detuvo.

En la última semana, el CCL cerró en los 966 pesos, un alza del 181% en lo que va del año, cuando la inflación acumulada entre enero y septiembre llegó al 103%. Por su parte, la cotización del MEP, utilizado por ahorristas locales para adquirir la divisa norteamericana sin necesidad de contar con una cuenta en el extranjero, se disparó un 165% en lo que va del 2023.

“Mantener el tipo de cambio oficial mayorista en $350 en la previa electoral no fue inocuo. En la primera semana de octubre se incrementó la demanda de dólares y la brecha promedio terminó en torno a 115%. Sobre esta creciente incertidumbre cambiaria, los dólares paralelos volvieron a saltar”, explicaron desde la consultora Ecolatina.

En su último informe, la misma consultora señaló que el Gobierno tuvo que destinar alrededor de 2500 millones de dólares para sostener la paridad en los 350 pesos y en evitar un mayor salto de los tipos de cambio financieros.

En el transcurso del año, Massa implementó varias estrategias para contener al CCL y el MEP. Por un lado, desde el Tesoro operaron con los títulos públicos del FGS que pasaron a manos de Economía, justamente con la intención de incrementar poder de fuego frente a los especuladores.

La otra medida consistió en incrementar la oferta de divisas dentro del canal financiero permitiéndole a los sojeros liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del CCL y no al tipo de cambio oficial, lo que les significó una enorme transferencia de recursos

“Esta es la batería de instrumentos con las que contamos”, sostuvo a El Destape un integrante del equipo económico. Por ende, la apuesta para las próximas cuatro ruedas será poner todas las miradas sobre las operaciones del CCL e incentivar a que los agroexportadores que aún cuentan con un remanente de soja hagan lo suyo.

Pero el agua se filtra por diferentes grietas. También harán todo lo posible para evitar los desarmes de las posiciones en pesos de algunos inversores, que indefectiblemente irían hacia la dolarización. De ahí que el Banco Central haya aumentado la tasa de interés.

Los que empezaron a sacar sus plazos fijos y posiciones en pesos no serían los pequeños ahorristas asustados por las palabras de Milei, sinos grandes fondos de inversión. Feletti, por ejemplo, señaló en sus redes sociales al fondo BlackRock, que posee una directa vinculación con el candidato libertario vía Darío Epstein.

Apuestas

Los actores con el poder económico suficiente como para concretar una corrida financiera – e incidir también en la suba de precios de los alimentos ocurrida a la par de la suba el CCL- solo ven una devaluación en el horizonte. Este escenario ya había sido advertido por el grupo economistas coordinados por Feletti en sus recientes informes.

“Se verificaban altas tasas implícitas con un importante salto para los contratos del mes de agosto que muestran una tasa implícita de 182.7% anualizada, lo que terminó redundando en la devaluación que se produjo en aquel mes. Hoy se observa otro importante salto en las tasas implícitas para diciembre, donde se espera una nueva devaluación de magnitud”, puede leerse en el Informe de Coyuntura publicado por el Senado provincial y la Untref.

En concreto, los datos del Rofex indican que hubo un salto del 48% a 112% de los contratos a diciembre de Futuros de dólar. “El mercado está esperando una devaluación del dólar oficial hacia el cierre del año”, agregaron desde Ecolatina.

Sin embargo, la autoridad monetaria todavía tendría poder de acción en este segmento para desactivar las movidas especulativas. “El BCRA aún tiene amplio margen para incrementar su intervención en este mercado. A fines de agosto la posición vendida del BCRA se situó en torno a los USD 810 millones, USD 2.290 millones por debajo de su posición a mediados del mismo mes”, concluyeron en Ecolatina.

Operativos

Para frenar parte de las movidas desestabilizadoras, Massa armó una especie de task force integrada por el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, encargados de seguir cada una de las causas penales.

A su vez, el Gobierno reactivó un convenio de colaboración e intercambio de información entre la CNV, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP. Para José Sbatella, ex titular de la UIF, la medida es tardía.

El operativo más vistoso fue el acaecido sobre la financiera Nimbus, y la emergencia de la figura del “croata”, una manera un tanto estigmatizante de nombrar a Ivo Rojnica, investigado en la causa penal que lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Pero Massa también avisó que iría detrás de los que timbearon a través del contado con liquidación, la manera que tienen las grandes empresas y fondos de inversión para sacar divisas del país. La clave pasa por descubrir el verdadero rostro de los beneficiarios finales. La información radica en las bases de datos de los operadores de bolsa; mientras que desde la CNV sostiene que dicha información no puede compartirse con otros organismos públicos, como por ejemplo el BCRA.

No es la primera vez que Massa pretende abordar a los especuladores sin rostro. Cuando anunció el canje de títulos públicos a mediados de abril, saltó a la luz una posible manipulación de títulos que le hizo ganar mucho dinero a un puñado de inversores. Por entonces, se sospechó de la posible existencia de un “tráfico de información privilegiada” entre algún integrante de la Secretaría de Finanzas y los agentes de Bolsa.

La CNV inició una investigación interna para dar con los sin rostro de los beneficiarios finales. Luego de entrevistar a los representantes de las Alycs, pudo llegar a una lista de grandes jugadores que habían operado con los bonos a reestructurar. Sobre ellos, aproximadamente 50 CUITs, se profundizó la pesquisa interna con la idea de aportar cualquier conexión al expediente penal que se había iniciado por entonces.

El tema es que dicho trámite judicial recayó en el despacho de María Eugenia Capuchetti, la misma magistrada que se niega a investigar las conexiones políticas detrás del atentado a CFK. Por eso ahora el equipo de Massa recurrió al fuero penal económico, con el objetivo de encuadrar la pesquisa bajo la figura de lavado de dinero.

De todas maneras, no se puede esperar mucho del poder judicial.

Comentá la nota