Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

La divisa informal mostró un salto en estos tres días de cotización a un precio que no se registraba desde hace exactamente un mes y cambió la tendencia estable que mantenía.

Desde mediados de noviembre que el dólar blue mantenía una tendencia a la baja y en las últimas semanas a la estabilización tras un piso de $146. El precio se acercó mucho al dólar ahorro que ofrecen los bancos con impuestos pero en el cierre de esta semana corta que solo tuvo tres días por navidad, la divisa pegó el salto para cerrar a $159.

El dólar blue se ubica en su valor máximo desde el 24 de noviembre, cuando la cotización estaba en $160 y mantuvo la baja hasta ahora. Con el cobro del aguinaldo, algo más de dinero en los bolsillos argentinos y las limitaciones para acceder al dólar oficial, el formato alternativo tuvo un crecimiento de más de $10 desde el jueves pasado.

El clima de estabilidad se había gestado tras la posibilidad que tuvo el Gobierno de financiar el déficit a través de la emisión de deuda en pesos en el mercado local y la reducción en la emisión monetaria. También, la presunción de que esta diferencia en la caja se saldaría en un monto mayor para el próximo año, medida que queda lejana con las modificaciones al presupuesto 2021.

La tendencia de los dólares financieros fue la contraria. Tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP o Bolsa mostraron una fuerte baja al comienzo de la semana que luego recortaron martes y miércoles pero de manera escasa. Cerraron a $140,35 y $140,25 respectivamente.

El CCL logró estar en su valor más bajo desde septiembre, antes de las políticas que aumentaron el control cambiario, y también muestra su diferencia más corta con el MEP, con tan solo 10 centavos entre uno y otro. Ambos se mantienen por debajo de la versión que ofrecen los bancos y la brecha ronda los 6$ en la actualidad.

En el caso de los dólares oficiales, el mayorista mantuvo su aumento de centavos diarios en la política que lleva adelante el Banco Central con microdevaluaciones que también impulsaron al minorista. Los precios son de $83,36 y de $88,50, mientras que al agregarle el Impuesto País y el adelanto a cuenta de Ganancias, el dólar ahorro se fija en $146,02.

Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó una página para poder realizar el trámite de devolución de este 35 por ciento a cuenta que se abona en cada compra del cupo de USD200 a través de homebanking.

 

Por Martín Duré

Comentá la nota