El doble comando en acción: Capitanich arriba al Chaco con intensa agenda

El doble comando en acción: Capitanich arriba al Chaco con intensa agenda

El jefe de Gabinete desplegará actividades en Resistencia y el interior. Con Chiyo, inaugurará viviendas en Avia Terai y Sáenz Peña y firmará promociones industriales; junto al ministro Rossi encabezará un acto en Gobierno.

Este fin de semana entrará en acción por tercera vez el doble comando: el jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich y el gobernador sustito Juan Carlos Bacileff desarrollarán una amplia agenda conjunta a la que se sumará el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

Esta visita de Capitanich forma parte de la renovada relación con Bacileff Ivanoff, cuyos resortes volverán a ser puestos a prueba hoy y mañana cuando se muestren juntos nuevamente tanto en Resistencia como en distintos puntos del interior.

La doble jornada se dará también en el marco de una fuerte politización partidaria, y luego de que el gobernador interino haya «revelado» que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le sugiriera -durante su visita del 23 de octubre- que el mejor candidato a gobernador que tenía el Chaco era su hijo Darío Bacileff Ivanoff.

La agenda que encabezará Capitanich estará conformada por inauguración de viviendas, la puesta en marcha de dos nuevos convenios de promoción industrial, la recorrida por emprendimientos fabriles y una reunión -en Casa de Gobierno- con el ministro Rossi en la cual se esperan anuncios relacionados con las fuerzas de seguridad. (Ver recuadro aparte)

También en Resistencia, Coqui inaugurará la sede de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) y recibirá al legislador porteño y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana.

La llegada de Capitanich a la provincia -la tercera en menos de un mes- estará dividida en dos: agenda institucional de Gobierno, por un lado, y actividades partidarias, por otro.

Junto con el jefe de Gabinete en el avión vendrán a Resistencia funcionarios chaqueños que se desempeñan en Casa Rosada, entre ellos Fabricio Bolatti (Planeamiento Presupuestario) y Sebastián Agostini (Coordinación), quienes acompañarán las actividades institucionales.

De la agenda participarán también funcionarios provinciales -algunos ligados a las visitas que se harán, otros no-, y legisladores provinciales y nacionales.

HOY

De acuerdo con la información oficial suministrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el avión que traerá a la comitiva de funcionarios partirá desde Aeroparque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las 9.30. Arribará a Presidencia Roque Sáenz Peña a las 11. La primera actividad es la inauguración de viviendas en Avia Terai, localidad distante unos 40 kilómetros de la Termal.

Más tarde, a las 13.30, la puesta en marcha de unidades habitacionales será en Sáenz Peña. De ese acto participará únicamente el gobernador interino, el presidente del Ipduv Domingo Peppo y seguramente estará presente Darío Bacileff, en calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

Una vez finalizadas las entregas de viviendas, Capitanich viajará hasta Resistencia para encabezar -junto con Rossi- un acto institucional en Casa de Gobierno, en el cual habría anuncios con respecto a las fuerzas de seguridad provincial.

La jornada hoy de Coqui se cierra con un acto político en la sede del Partido Justicialista -Mitre y avenida Rivadavia-. Se estima que la agenda de esa reunión girará en torno al nuevo cronograma electoral y el reajuste lógico que el justicialismo deberá hacer para adaptarse a las fechas que tendrán su corolario el 24 de mayo, tal como habían solicitado tanto la Presidenta como el jefe de Gabinete.

MAÑANA

La jornada dará inicio a las 8, con la inauguración de la sede de Aluba, en la capital chaqueña, donde la entidad construyó un edificio en un terreno integrado al hospital Perrando. El acto será encabezado por Capitanich y estarán presentes varios ministros provinciales.

Más tarde -a las 9.30-, Coqui y Bacileff Ivanoff recibirán formalmente al legislador por la Ciudad de Buenos Aires y excanciller Taiana, con quien mantendrán una reunión protocolar en Casa de Gobierno.

A continuación se trasladarán a la sede del PJ para un mitin de carácter político. (Ver recuadro aparte)

Una vez finalizada esa actividad, Capitanich y el gobernador sustituto viajarán a La Leonesa para la puesta en marcha de la ampliación del molino arrocero Oryza, perteneciente a la familia Fink, además allí mismo se firmarán dos promociones industriales.

Ya por la tarde, el doble comando se trasladará hasta General Vedia donde recorrerá el complejo agroindustrial (que incluye el frigorífico porcino Frigoporc y la Cabaña Doña María) del empresario Alberto Korovaichuk. Finalmente, Capitanich y su comitiva emprenderán el regreso a Buenos Aires minutos antes de las 0.

Dueño del medio campo

El ex intendente de Villa Angela parece correr solo esta carrera más allá de que hay varios pretendientes dentro del PJ han logrado una incipiente polarización con Aída Ayala, mientras que Capitanich no parece dispuesto a sectorizarse poniéndose en su rol de conductor del peronismo chaqueño, por sobre los sectores y candidatos en pugna. Como telón de fondo el análisis de la lectura que podría dejar la dispersión del voto peronista en las PASO máxime considerando el espacio que queda entre las primarias del 24 de mayo y las elecciones de septiembre, Coqui mira más lejos y no son pocos los que creen que a la hora de la verdad su nombre podría ser parte de un armado nacional fuerte dentro del peronismo. Algo está claro. Su nombre se ha revalozarizado en el espectro cristinista que lo considera un alfil insustituible en la gestión del último tramo del mandato presidencial. ¿Y si fuera convocado para secundar a Scioli?. Una alternativa que no debería descartarse.

Comentá la nota