El discurso de Alberto: querella por la deuda de Macri, críticas a la Justicia y cannabis medicinal

El discurso de Alberto: querella por la deuda de Macri, críticas a la Justicia y cannabis medicinal

"Nadie se salva solo", arengó el Presidente en su discurso desde el Congreso. Críticas al Poder Judicial y a la deuda contraída durante el macrismo: "44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos", arremetió. Las repercusiones en Tucumán.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto de apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Allí realizó un balance de su primer año de gobierno, marcado por la pandemia de Coronavirus, pero también apuntó contra el Poder Judicial, anunció que pidió iniciar una "querella criminal" por la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri y anunció que promeverá un proyecto para el uso y cultivo de cannabis medicinal.

Fernández, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que su acto de apertura de sesiones "es la oportunidad que tengo que hablarle al pueblo argentino y decirle lo que pienso". "Llego a este Congreso con mis convicciones intactas, a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva", enfatizó el Presidente.

En ese sentido, recordó que "hace un año vine a hablarles y sólo 10 días después la OMS decretó la pandemia de coronavirus. En los días subsiguientes, imágenes aterradoras recorrían el planeta. Se inició una crisis global en la que el mundo tuvo que enfrentar una situación inesperada y caótica. Estábamos en una sociedad endeudada, con un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua".

El Jefe de Estado resaltó la labor del personal de Salud y de todos los argentinos: "Invito a todos a sentirnos reconocidos como sociedad. Con el trabajo de todos hemos tenidos un logro inmenso en 2020, evitamos que se saturara el sistema de salud. Cada persona que lo necesitó tuvo la atención necesaria. Tal vez tomar conciencia de lo débiles que era nos dio fuerzas. Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos críticas. Cualquiera razón era buena para enfrentar banderazos", recalcó. También pidió un aplauso para los maestros y maestras argentinos: "para que se sienta nuestro reconocimiento a lo largo y ancho del país".

Alberto Fernández ponderó además las medidas tomadas en materia económica en el marco de la pandemia, como la creación del IFE, la suspensión del corte de los servicios públicos, la doble indemnización para despedir sin causa y el ATP, la Tarjeta Alimentar y el aumento de los ingresos de los jubilados, entre otros. También reconoció el incremento de la pobreza durante la pandemia y se comprometió a revertir esa cifra. "Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica", señaló.

Críticas al Poder Judicial 

"El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad", apuntó, y recordó que es el único estamento del Estado que no paga el impuesto a las ganancias.

Además, alertó que es "virtualmente imposible" aaceder a la declaración jurada de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La relación corporativa que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone", en referencia a la jueza Elena Highton.

Ante la asamblea legislativa, hizo especial hincapié en el fallo de la Corte Suprema que otorgó el per saltum "a dos jueces ignotos" (Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) que habían sido trasladados de sus juzgados originales durante el gobierno de Macri. 

Sin mencionar al fiscal Carlos Stornelli, quien investigó la llamada "causa de los cuadernos", Fernández indicó que "hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara -enfatizó-. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su "poder residual" pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente".

En ese sentido, adelantó que presentará ante el Congreso una serie de proyectos para la Reforma del Poder Judicial y reclamó a los legisladores que avancen con los proyectos para modificar la Justicia Federal y la ley orgánica del Ministerio Público, ambos con media sanción del Senado y demorados por falta de apoyo en la Cámara baja. 

Querella por la deuda que tomó el gobierno de Macri

"He pedido que se inicie una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda. Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", anunció Fernández.

El Presidente consideró que "para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas".

"Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche, sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", enfatizó.

Además, alertó que "tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos de un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más".

"A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia", recordó, y puntualizó que "de esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces". En ese sentido, anticipó que enviará al Congreso el programa que acuerde con el Fondo Monetario Internacional: "Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional".

Cannabis medicinal

Fernández confirmó que promoverá un proyecto de "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial" y destacó que "tiene propiedades de gran utilidad".

"La industria mundial triplicará su volumen de negocio en los próximos 5 años”, analizó, y resaltó que en nuestro país "multiplicaremos el negocio del cannabis medicinal".

El Gobierno ya reglamentó la ley de uso medicinal de cannabis, que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos" y busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario", establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta.

Repercusiones en Tucumán

El gobernador Juan Manzur siguió el discurso del Presidente desde la Casa de Gobierno de Tucumán vía Zoom, al igual que los demás mandatarios provinciales y los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Acompañando por videoconferencia, junto a otros gobernadores del país, el mensaje del presidente @alferdez a todos los argentinos durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación", indicó a través de las redes sociales.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) cruzó a Fernández y su discurso: "El presidente @alferdez hace uso de la mentira como eje de su pobre discurso. Nos quiere hacer creer a los argentinos que su gestión de la pandemia fue exitosa. Los números, el sufrimiento y la muerte de miles de argentinos no miente. Fue la peor gestión del mundo".

"22 mil empresas cerraron, de acuerdo a datos oficiales de AFIP. Es decir que, de 550 mil, cerraron para siempre más del 4% de las empresas del país. No hay nada que celebrar, nada que aplaudir. El discurso de @alferdez está cargado de arrogancia y soberbia", arremetió.

"Venía a unir a los argentinos. Pero hace un discurso en el Congreso que en vez de despegar dudas, siembra más incertidumbre. Avanza contra el Poder Judicial y justifica la Vacunación VIP como "personal estratégico"", reprochó el diputado nacional José Cano tras el discurso del Jefe de Estado.

Su par Domingo Amaya planteó que "para afrontar los desafíos que nos impuso la pandemia y para saldar las deudas históricas con el pueblo argentino es necesaria la verdad. Las estadísticas reflejan el crecimiento de la deuda y eso implica más pobreza y desigualdad".

"Trabajemos todos juntos, sin mezquindades ni oportunismos para lograr la Argentina que soñamos: un país de equidad e igualdad, de trabajo, educación, salud, y bienestar", reclamó.

Su par Lidia Ascárate reprochó que "el presidente cargó contra la Justicia atacando a jueces y fiscales", y recalcó que "nosotros vamos a defender la independencia de poderes para garantizar la República. No vamos a permitir que consumen el plan de impunidad de Cristina Kirchner".

La senadora Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán - Frente de Todos) siguió el discurso de forma virtual y destacó una frase del Presidente: “La pirotecnia verbal solo nos aturde y confunde. A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos cargados de falacias".

"Participamos de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y escuchamos las prioridades del año a cargo del presidente @alferdez. La política sanitaria será clave para salir adelante en la pandemia del #COVID19", aseguró el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos).

Comentá la nota