Diputados y Senado tendrán su primeras sesiones virtuales

Diputados y Senado tendrán su primeras sesiones virtuales

Tras varios ensayos y con distintas modalidades, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán este miércoles las primeras sesiones virtuales por el aislamiento.

 

Las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación celebrarán este miércoles y por primera vez en su historia sesiones virtuales, como medida de prevención y en sintonía con el aislamiento por el coronavirus Covid-19. Cada cuerpo tratará distintas cuestiones y tendrá su funcionamiento específico.

SENADO

Abrirá el período de sesiones virtuales a las 14 para aprobar la validez de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Luego del simulacro de este lunes, el tercero desde el viernes en el que participaron la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, y setenta senadores, el cuerpo está listo para debatir luego de dos meses inactivo.

Las principales bancadas -del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio- convinieron incluir en el temario de la sesión del Senado sólo proyectos vinculados con la pandemia de Coronavirus. También deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento, y prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

La decisión de avanzar con los debates mediante videoconferencia fue de Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema resolviera que el Senado tiene la potestad de decidir cómo celebrar sus sesiones, quien preparó un protocolo que recibió algunas modificaciones de la oposición.

En principio, los miembros del Senado podrán participar de las sesiones virtuales desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente. Además, deberán ser identificados por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña.

Cuando se requiera una votación, los senadores deberán volver a identificarse, lo que implicaría una demora de aproximadamente quince minutos cada vez. Por ello se decidió alargar el tiempo de las sesiones virtuales de las originales cuatro horas propuestas a seis.

Asimismo, en el recinto de sesiones, según el protocolo decretado por la titular del Senado, sólo estarán Cristina Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

Las demás autoridades del Senado, como la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, se ubicarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular en la moderación de la sesión.

A diferencia de lo que se acordó en Diputados, ninguno de los otros miembros del Senado estará en el recinto en el momento del debate.

Entre los decretos emitidos por el Presidente desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país se encuentran el del 12 de marzo, que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

DIPUTADOS

Abre su período de sesiones virtuales a las 18, de acuerdo con lo que acordaron este martes el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los titulares de todos los bloques e interbloques de Diputados. Tratarán la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de salud y de seguridad y el de provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores; además de la jura de dos nuevos diputados.

De acuerdo con lo que convinieron las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque, tendrán sus sesiones virtuales mediante el sistema mixto, con 47 diputados presentes y otros por conexión remota, ya sea desde sus casas o ubicados físicamente en las legislaturas provinciales.

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, primero se pondrá a consideración la aprobación del Protocolo para sesiones remotas de la Cámara de Diputados, luego de las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

Luego se aceptarán las renuncias del diputado oficialista Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

En cuanto a los proyectos, se habilitó el tratamiento en Diputados del que propone la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por cornavirus, que dispone los medios para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante el aislamiento.

De acuerdo a la mecánica de trabajo acordada, luego de la jura habrá manifestaciones política de los bloques de Diputados y por último se realizarán los discursos de cierre.

Comentá la nota