Diputados piden al Gobierno que revele el tratado con Qatar

Diputados piden al Gobierno que revele el tratado con Qatar

Lo reclamaron dos legisladores del FPV, y plantearon a Carrió que cite a declarar al Congreso a Malcorra y a otros funcionarios de Macri.

 

Un grupo de diputados opositores exigió a la canciller Susana Malcorra que haga público el texto del memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Qatar el 6 de noviembre por mil millones de dólares. El pedido fue realizado a través de una carta remitida a la funcionaria en base al decreto 1.172/2003 de acceso a información pública.

El requerimiento llevó la firma de legisladores del FpV que integran la Comisión de Relaciones Exteriores (Guillermo Carmona y Nilda Garré, entre otros) y que días atrás solicitaron que la titular de la comisión, Elisa Carrió, cite a Malcorra; al director de Anses, Emilio Basavilbaso; al secretario de Relaciones Económicas Internacionales,Horacio Reyser, y al director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Luis María Blaquier. 

El escándalo surgió luego de que Perfil.com revelara algunas de las condiciones en que fue firmado el memorándum (http://e.perfil.com/operacion-qatar) e incluso un tráfico de influencias triangulado entre Reyser, el ex tenista Gastón Gaudio y uno de sus más íntimos amigos, el empresario Nicolás Rosendi.

La nota instó a Malcorra: “Tenga a bien remitirnos copia autenticada de todos los acuerdos suscriptos con el Estado de Qatar”.

Entre los aspectos más polémicos, el convenio habla de una estructura offshore para “garantizar una mayor eficiencia fiscal”. Además se detalla el “nombramiento de un gerente” que tendrá “derechosde inversión discrecionales completos”. 

Hace dos meses, Mauricio Macri recibió al Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, y firmaron memorandos de entendimiento. 

A la Justicia. Según trascendió, en los próximos días se presentará una denuncia penal contra Reyser por tráfico de influencias, ya que compartió información confidencial de Estado con Gaudio. 

El ex deportista –que reconoció a Perfil.com que “trabaja” para los qataríes– pasó esta información a Rosendi, quien habría cerrado negocios con los árabes para ser el “representante local” del fondo. Una de las reuniones que mantuvieron ambos fue con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el 18 de octubre pasado.

Comentá la nota