Diputados expusieron a Jorge su preocupación por los ríos

Los legisladores de la primera minoría legislativa le expusieron al gobernador distintos temas de interés para la provincia. Jorge les dijo que aún mantiene cierta confianza en la negociación política.
Más allá de la histórica disputa con la provincia de Mendoza por el río Atuel, nuestra Provincia mantiene otras deudas en el tema hídrico con su población, y concretamente están muy retrasados los emprendimientos productivos a la vera del río Colorado. El diputado Martín Berhongaray (Frepam), que junto a su bloque concurrió el pasado lunes a la reunión con el gobernador, le planteó a Jorge la necesidad de dejar de perder tiempo con la provincia cuyana y promover la demanda judicial ante la Corte por el tema del Atuel.

-¿Conversaron con el gobernador sobre el conflicto por el río Atuel?

-Le pudimos dedicar al tema unos cuantos minutos. Le insistí con la necesidad de promover una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo vengo solicitando desde hace 5 años. Estoy convencido de que es el camino a seguir, porque los intentos de diálogo con Mendoza caen inevitablemente en saco roto y nos hacen seguir perdiendo tiempo muy valioso a los pampeanos.

-¿Cuál fue la respuesta del Gobernador?

-Que esto termina en una demanda, pero manifestó que aún deposita cierta confianza en las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.

-¿En caso de recuperarlo, cómo está previsto que se utilice el agua del Atuel?

-La misma pregunte le hice al gobernador. Le manifesté que La Pampa tiene una deuda no sólo con los pampeanos sino con todos los argentinos, y pasa por definir para qué quiere el agua del Atuel, cómo la piensa utilizar. Hay que empezar a ser más serios, y terminar con esa historia de que el río es mío y hago lo que quiero. Estamos hablando de un recurso que es escaso en el mundo. El Gobierno debe poner sobre la mesa los estudios de factibilidad y pre factibilidad que tenga elaborados, y si no los tiene, debe prepararlos.

-¿Qué le respondió el Gobernador?

-Me preguntó si yo contaba con algún anteproyecto. Le dije que existen desde hace décadas trabajos que se hicieron para la Copdrip (Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales) elaborados por especialistas de mucho prestigio que deben ponerse a discusión. Le pareció muy interesante, y dijo que estos días quería que nos juntemos para avanzar en el tema.

-¿Qué ocurre con el resto de los ríos pampeanos?

-También hablamos de eso con Jorge. Le manifesté mi preocupación por el lento o nulo avance de los proyectos productivos pensados a la vera del río Colorado. Concretamente por la situación de 25 de mayo, Bajo de los Baguales, Salto Andersen, y Planicie de Curacó. En este último lugar nos confirmó que la Bodega Catena Zapata pretende poner en producción más de 100 hectáreas para viñedos. Es una información oficial que teníamos hace más de un año, pero hasta ahora no tenemos noticia de que se haya avanzado con el tema. Lo cierto es que en comparación con las provincias que nos rodean, La Pampa avanza muy poco en estos desarrollos productivos.

El martes, otro encuentro.

El próximo martes, al mediodía, el gobernador Oscar Mario Jorge recibirá nuevamente a los diputados del Frepam. Será continuidad de la reunión del lunes 3 de este mes, cuando por espacio de cuatro horas las partes conversaron sobre una nutrida agenda de temas.

El cónclave de la semana surgió imprevistamente, en medio de la disputa entre el Ejecutivo y el grupo de diputados vernistas mayoritario en el bloque del PJ. Entonces, teléfono de por medio, el propio Jorge se encargó de convocar a los representantes del principal bloque opositor para charlas a agenda abierta.

Los frepamistas, con su presidente Juan Carlos Olivero a la cabeza, concurrieron con una agenda con 14 puntos a discutir, los que quedaron en un segundo plano por el protagonismo que asumió el mandatario, que monopolizó el encuentro trazando un panorama de la situación político-económica de la provincia, aspecto en el que criticó a su antecesor Carlos Verna y los diputados plurales (o "12 apóstoles", como los denominó) por obstruirle su gestión gubernativa.

"Principalmente, el compromiso que asumimos fue tratar, en una primera instancia, temas como el de seguridad, educación, obra pública y que la presidencia del Tribunal de Cuentas sea para la oposición; un poco esto fue lo que convinimos con el gobernador, aunque en realidad no lo hemos tratado aún en el bloque, porque estamos en medio de la vorágine del Presupuesto 2013, más las paritarias y otros temas trascendentes que sí o sí deberán sancionarse antes de fin de año", le dijo a LA ARENA el diputado radical Hugo Pérez.

Mientras los frepamistas se preparan para cumplir con el segundo capítulo de la relación planteada con el Ejecutivo, desde el vernismo se insistió en que no está en sus planes activar un encuentro con Jorge, diferenciándose de los frepamistas, a quienes consideran "institucionalistas", mientras que el peronismo vive una pulseada por el poder interno.

Mañana, cuando se reúna el Consejo Provincial del PJ, presidido por Rubén Marín, no asistirán los diputados vernistas, ocupados en el análisis del Presupuesto, Cuenta de Inersiones, Ley Impositiva, adhesión a la Ley Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia y la Paritaria Estatal, temas que serán considerados en el recinto los jueves 20 y 27 de este mes, durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

Comentá la nota