La UCR y diputados de Carrió explotaron: "Ni Menem se animó a tanto"

 La UCR y diputados de Carrió explotaron:

Apuntan a que, en uno de los artículos, el proyecto faculta al presidente a meterse discrecionalmente con organismos descentralizados y de control.

El proyecto de Emergencia enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y que busca aprobar en un trámite exprés causó una fuerte sorpresa en espacios de la oposición. Dentro de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica explotaron contra la iniciativa del oficialismo al punto que señalaron que el proyecto "es peor que la reforma del Estado que planteó Carlos Menem con Roberto Dromi".

En diálogo con PERFIL, el titular del bloque de la CC, Maximiliano Ferraro, dio los argumentos tras el análisis de la medida que ya está en el Congreso: "Decían que eran 3 Emergencias y ahora resulta que son 9. No estamos dispuestos a delegar ningún tipo de facultad que destruya el Congreso y las facultades propias de la Cámara de Diputados y Senado.

Esto es una reforma del Estado encubierta, ni Menem ni Dromi se animaron a tanto". Sobre los artículos puntuales, el diputados señaló: "El articulo 85 puede tocar AFIP, UIF; ANAC, la Comisión Nacional de Valores. En el Articulo 6 intervienen el ENRE y ENARGAS. Hoy para congelar tarifas no necesitan emergencia en Energía. El artículo 84º es una delegación de la delegación. Inconstitucional por donde se lo mire. El artículo 38º es una delegación tributaria, anticonstitucional" Para la oposición, el artículo 85 le da al Gobierno la facultad meterse en organismo descentralizados. 

Por su parte, el titular del bloque radical, Mario Negri envió un comunicado para alertar de la situación: "En primer lugar, apreciamos que detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002”, señaló.

“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”.

“Estamos en condiciones de decir que los grandes perjudicados de la norma enviada por Alberto Fernández son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios. Suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que los jubilados vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad que se sancionó en 2017 en este Congreso”, agregó Negri. 

Comentá la nota