Diputados: arranca debate por la ley de mercado de capitales

El proyecto de reforma, que da más potestades a la CNV para controlar el sistema bursátil, se analizará hoy en comision con la presencia de funcionarios. La oposición tiene dudas

NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires

El Congreso comenzará esta tarde a debatir formalmente el proyecto de reforma integral de la Ley de Mercado de Capitales, que es impulsado por la mayoría kirchnerista y mirado con recelo por la oposición. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, fueron invitados hoy a la Cámara de Diputados para explicar el texto, que será discutido en el recinto el miércoles 21.

La mayoría de los bloques que integran el arco opositor evitaron sentar posición sobre la iniciativa, que recién están comenzando a analizar esta semana, aunque expresaron dudas sobre algunos puntos del proyecto, como el que pasa del fuero comercial al contencioso administrativo las apelaciones ante eventuales sanciones de la CNV. “Hemos pedido dictámenes a varios especialistas y vamos a debatirlo en el bloque. En principio vamos a votar en contra. Tenemos una desconfianza muy grande con todas las iniciativas del Gobierno”, señaló a El Cronista el radical Juan Pedro Tunessi, aunque aclaró que la bancada no tiene aún posición definitiva. Las críticas del radicalismo al texto se centran en los artículos relacionados con el control y en el cambio de fuero judicial.

En este último punto coinciden los análisis de la Coalición Cívica. El bloque que comanda Alfonso Prat Gay cree que el proyecto tiene algunos artículos razonables, como la desmutualización que permitirá que inversores pequeños ingresen al mercado; pero también detalles técnicos como el del cambio de fuero, que no convencen al ex titular del Banco Central dadas las sospechas de cercanía con el Gobierno que rondan a los tribunales del ámbito contencioso administrativo.

Sin posición tomada

El Frente Amplio Progresista; el Frente Peronista y Proyecto Sur también comenzarán a analizar el texto en estos días y no saben aún cómo votarán, aunque el bloque de Fernando ‘Pino’ Solanas ve con buenos ojos la iniciativa, que comenzará a ser debatida desde las 16:30 en un plenario de las comisiones de Presupuesto, a cargo del kirchnerista Roberto Feletti, y de Finanzas, presidida por el aliado Carlos Heller. La hoja de ruta trazada por el oficialismo prevé obtener dictamen de mayoría a favor del texto en una segunda reunión de ambos cuerpos, para llevar la iniciativa al recinto dentro de dos semanas. El Senado deberá definir luego si ajusta el paso para tener la ley antes de que terminen las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre –opción que seduce a la primera línea del oficialismo parlamentario–, o si convoca a sesiones extraordinarias.

El proyecto pone fin al sistema de autorregulación (que le permitía a los agentes financieros ser controlados por sus pares) y le da más potestades a la CNV para controlar el sistema bursátil y tener poder sancionatorio en el mercado de capitales. Además, elimina la exigencia de ser accionista de un mercado específico para poder ser agente bursátil, mecanismo con el que el Gobierno espera incitar a universidades, colegios profesionales y consultoras a que participen del mercado de capitales.

Comentá la nota