El diputado correntino baleado está "estable" y lo trasladan a la capital provincial

El diputado correntino baleado está

Miguel Arias fue operado durante dos horas y lo trasladarán al Hospital Escuela José de San Martín para poder extraerle la bala calibre 22 que aún tiene alojada en su abdomen. Los médicos señalaron que el proyectil no afectó a órganos vitales. El legislador fue atacado anoche en el acto de cierre de campaña en Tabepicuá.

El legislador correntino Miguel Arias, que fue baleado en la noche del jueves durante un acto de cierre de campaña de cara a las elecciones provinciales del próximo domingo, fue operado, se encuentra "estable" y será trasladado a la ciudad de Corrientes para continuar con su recuperación.

"El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho", indicó el parte médico difundido por el Hospital San José, de Paso de los Libres.

El informe del estado de salud fue rubricado por el director del hospital, Jorge Ferreyra Dame, y el médico cirujano Giglione.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández repudió el ataque a Arias y sostuvo que "la violencia política resulta inadmisible".

"Miguel Arias, diputado del @FrenteDeTodos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña. En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible", subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

Al ser intervenido quirúrgicamente durante alrededor de dos horas, los médicos observaron "una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal por lesión a nivel arteria pequeña mesentérica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado", aunque destacaron que "sin comprometer órganos vitales" y se encontraba "estable clínicamente".

De todos modos, en el quirófano no le extrajeron el proyectil, debido al riesgo de que se complicara la hemorragia interna.

Se prevé que durante este viernes y "luego de varias horas de evolución clínica" sea trasladado en un avión sanitario hacia el Hospital Escuela José de San Martín, en la ciudad de Corrientes.

Atentado en el cierre de campaña 

Arias había llegado a Tapebicuá para acompañar al candidato del Frente de Todos Carlos Brazeiro quien pugna por ser el intendente de esa localidad correntina. Al momento de su discurso de cierre, recibió el disparo de un arma de fuego calibre 22 y se sospecha que fue disparado a distancia desde una carabina.

"Fue un atentado contra todas las personas que estaban arriba del escenario", enfatizó Brazeiro en diálogo con C5N. 

En el acto también se encontraban el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y los candidatos locales que el domingo participarán de las elecciones para autoridades municipales y provinciales.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:30 de ayer, jueves, tras lo cual el diputado fue trasladado 55 kilómetros en un móvil policial -trascendió que no había ambulancia disponible- hasta el hospital San José de Paso de los Libres, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El actual jefe Comunal de Tabepicuá es Jonathan Méndez Ribeiro parte de la familia que se encuentra en el poder de ese distrito hace años. 

"En mi carácter de intendente de #Tapebicuá, repudio enérgicamente el acto de violencia ejercido sobre el diputado provincial Miguel Arias. Este tipo de actos intimidatorios son amenazantes de la democracia y la convivencia social", enfatizó Méndez Ribeiro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, repudió hoy la "brutal agresión" y viajó junto a una delegación del Ministerio del Interior a Corrientes, en el marco de la investigación del hecho, informaron fuentes oficiales." Repudiamos la brutal agresión sufrida por Miguel Arias, en Paso de los Libres. En nuestra democracia no existe el lugar para la violencia", escribió la funcionaria esta mañana desde su cuenta de Twitter.Quién es Miguel Arias, el diputado provincial que fue baleado en Corrientes

Arias es médico veterinario, padre de cinco hijos e integra el bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados provincial con mandato hasta 2023

En el recinto es parte de las comisiones de Producción, Industria Comercio y Turismo, y la de Ecología y Ambiente.

Antes de ser electo legislador, fue secretario de Asuntos Institucionales del Municipio de Paso de los Libres y también trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De hecho, el último proyecto de su autoría que se aprobó en la Cámara de Diputados creaba el Colegio de Biólogos de Corrientes.

“Es clave porque sirve para cuidar el ambiente en una provincia con ríos, lagunas y montes nativos, entre tantas bellezas que debemos preservar”, había dicho Arias a través de las redes sociales.

Es hijo, además, de Miguel Homero Arias, fundador y primer presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres.

Comentá la nota