Las diez claves de la semana política entre tilos y diagonales

Las diez claves de la semana política entre tilos y diagonales

A continuación, un repaso de diez temas importantes que ocurrieron en la semana que pasó en la ciudad de los tilos y las diagonales, y un adelanto de lo que puede venir.

 

1 – Asumió el nuevo gabinete local con la consigna “me importa la Ciudad no tu Partido”: Finalmente, el jueves el intendente platense Julio Garro presentó su nuevo gabinete y constituyó una sorpresa para propios y ajenos, tal como lo fue anticipando ImpulsoBaires.com.ar en las últimas semanas. A saber:

a)    El alcalde llevó a la práctica su principal slogan de campaña en cuanto a priorizar los problemas vecinales más allá de la pertenencia política de cada cuadro.

b)    Le dio una fuerte apertura al peronismo local que jugó en su esquema en el primer mandato, como el ahora secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón o el de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier; potenció a socios incorporados antes de las PASO, como el secretario Político e Institucional, Fabián Lugli; sumó a varios cuadros barriales que lo acompañaron entre las PASO y la elección general, y la gran sorpresa fue sentar en la secretaría de Transporte al secretario general de Camioneros, Miguel Forte (foto), un hombre incondicional de Hugo Moyano que antes de las primarias acompañó como candidato a concejal a la edil y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos).

c)    Premió la prolijidad en la gestión de la secretaría de Producción de Rogelio Blesa, un funcionario de bajo perfil alineado con los diputados radicales Diego Rovella y Miguel Bazze, y potenció esa área subiendo su presupuesto para el 2020 en casi mil por ciento, a efectos de que administre $ 280 M extras destinados exclusivamente a créditos pymes y de emprendedores, una de las últimas promesas del Jefe Comunal en la campaña destinado a ayudar a la reactivación y generación de más empleo en la Ciudad.

d)    En términos globales, la UCR retiene y fortalece Producción, pero pierde dos áreas medulares en la gestión como son Desarrollo Social y Salud. En el primer caso era ocupada con Raúl Cadaá, funcionario cuestionado en el último tiempo que desafió a quien no se debe en varias oportunidades y se lo sospecha de crear “rumores de conventillo”, y el segundo, a cargo de Gabriel Niedfeld, hizo una mala actuación e incluso hubo malestar de sus propios vecinos por presuntas inconductas ciudadanas. Al primero lo ubicó como secretario General “ligth”, y al segundo con una secretaría de Calidad de Vida.

e)  Premió a la renovación dando aire fresco, y esa situación de vio plasmada con instruir para funciones estratégicas a la concejal Julieta Quintero Chasman como nueva secretaria de Desarrollo Social, y al contador Martiniano Ferrer Picado (foto), como secretario de Cultura y Educación. La primera, una ´garrista´ del minuto uno, quien además ya ocupó durante los primeros dos años de mandato del alcalde la estratégica secretaría Privada; y el segundo, un militante de la Coalición Cívica que tuvo como misión en los últimos meses reactivar el Fondo Educativo, uno de los caballitos de batalla de la actual gestión.

f)  Premió al titular del SAME, Enrique Rifourcat, nuevo secretario de Salud, debido a que ejecutó un programa que llevó a la Ciudad de tener una sola ambulancia (y en Ensenada) en el 2015, a 17 en la actualidad con varias bases operativas.

g)    Hizo una señal contundente a la titular del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, al elevar de subsecretaría a secretaría el área de Proyectos Especiales, que está a cargo de Mauro Palummo, y que en los últimos meses realizó muy buena tarea con jubilados de la Ciudad mediante otorgamiento de tablets e integrándolos al mundo digital.

h)    Sostuvo en sus lugares al titular de Economía, Horacio Prada; al de Modernización, Federico Ortíz; y al de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia. 

i)    Fortaleció su comandancia política en dos funcionarios estratégicos en los futuros armados: Leguizamón desde Gobierno, y Oscar Negrelli en la secretaría de Coordinación.

Garro preparó un formato de gestión totalmente diferente al que lo acompañó durante los primeros cuatro años, y posiblemente acertó al diversificar tanto su equipo y al mismo tiempo al acotar algunas áreas para que sus funcionarios no se queden solo trabajando en la urgencia, sino que además puedan pensar el mediano plazo.

2 – Frente de Todos unificado “a la fuerza”: La principal fuerza opositora, que se presentó el 9 de diciembre con tres bloques en el Concejo Deliberante: uno respondiendo a la diputada Florencia Saintout (Ariel Archanco comandando, más cuatro ediles), otro a Victoria Tolosa Paz (con la presidencia de Guillermo “Nano” Cara), y un tercero del Frente Renovador (con Virginia Rodríguez y Facundo Albini), tuvo una intervención política en las últimas horas y se alineó a pedido del diputado nacional Máximo Kirchner, quedando con Cristian Vander como presidente, y Archanco en la vicepresidencia II del Concejo Deliberante.

La división se había dado como un nuevo capítulo en la interna de “las rubias” Tolosa Paz y Saintout, quienes pretenden ser precandidatas a intendenta en 2023.

3 – Fuertes y premio consuelo: En el Frente de Todos quedaron muy fortalecidos Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Social del Gobierno nacional, y Julio Alak (foto), quien se comenzó a desempeñar como ministro de Justicia. La primera, además, no abandonó su banca por la que terminará utilizando ese lugar como una gran tribuna para seguir involucrada en los asuntos locales. En tanto, el premio consuelo fue para Saintout, a quien le “inventaron” un cargo provincial al nombrarla coordinadora de universidades nacionales, posición que mereció un fuerte repudio de la Federación Universitaria Argentina por considerar que la determinación es una clara amenaza a la autonomía universitaria.

4 – Todavía sin señales en el massismo: Hasta el momento, no se han conocido lugares de jerarquía en el gabinete nacional y provincial de referentes locales del Frente Renovador, como por ejemplo es el caso del ex concejal José Arteaga. ¿Llegará la noticia esperada?.

5 – Los Macana en apuros: No se observan hasta el momento posibilidades concretas para los “hermanos Bruera”, ni en el gabinete nacional como tampoco en el provincial, incluso no hay lugares de importancia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a partir de la banca que ocupa Guillermo Escudero. Mientras eso ocurre cada vez más cuadros intermedios y referentes barriales de ese sector se comprometen con armados para Juntos por el Cambio en su versión local. Dicen que “Los Bruera” se reducen a un núcleo familiar y no mucho más, y que el fin de ciclo ya es contundente, y todos apuntan como responsable al ex diputada Gabriel Bruera (Foto: este sábado votando en las elecciones de Gimnasia. Integrantes de su espacio formaron parte de la lista que salió tercera, con apenas seis puntos).

6 – Un platense en Energía: Es el caso del titular del MUP, Federico Martelli, quien ocupa el influyente sillón de jefe de Gabinete de la secretaría de Energía de la Nación, y aseguran que llegó al mismo como integrante del “albertismo” de paladar negro representado en el Grupo Callao.

7 – Arias en el banco: Hasta el momento tampoco se observó ningún juego relevante para el ex juez Luis Arias, aunque varios aseguran que podría terminar en una importante función en los esquemas de Justicia de Provincia o Nación.

8 – El debut de Florencia: La senadora Florencia Barcia comenzó su gestión con primeras declaraciones fuertes, al analizar el discurso pronunciado en su asunción por el gobernador Axel Kicillof, y dijo: “tuvo una visión muy subjetiva, no dijo la realidad, faltó propuestas, me dio la sensación de que fue un discurso de campaña". (Arriba Ciudad / Radio del Aire).

9 – Muñecos quemados: Este año se inscribieron 58 muñecos para ser quemados el 31 a la noche, en tanto el año pasado fueron 75, y el ante año lo hicieron 86. La tradición, que comenzó en 1951 entra en una zona de riesgo.

10 – Servicios desastrosos: Gran parte de la Ciudad sigue con problemas de agua, y otra con situaciones irregulares en la provisión de energía eléctrica lo que anticipan un verano caliente, con heladeras descongeladas y escasez del líquido vital. En tanto, el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, advirtió a las empresas de micros que no disminuyan frecuencias en los meses de vacaciones porque terminarán afectando a los vecinos.

Lo que llega: En lo que queda del año el tema más importante será el tratamiento del proyecto de Presupuesto para el año 2020 por parte del Concejo Deliberante, también las ordenanzas Fiscal e Impositiva, y como un plus podría ser la designación del nuevo Defensor Ciudadano.

Comentá la nota