Diego Spina: "En el Senado estamos en minoría y Cambiemos es un palo en la rueda"

Diego Spina:

El secretario de Gobierno de Morón y candidato a senador bonaerense por el Frente de Todos, Diego Spina, dijo que en estas elecciones se juega “la gobernabilidad a partir de los cargos legislativos”. Señaló que la oposición “no genera consensos ni acepta diálogos” y que es necesario “revertir esa tendencia para poder acompañar las políticas del Gobernador”.

¿Cómo evalúa la actualidad del espacio en el ámbito local rumbo a las elecciones de este domingo?

Nosotros en el ámbito local estamos muy bien. Hemos podido sostener de manera muy férrea la unidad del Frente de Todos. Hoy tenemos desde Lucas Ghi, que es el intendente por Nuevo Encuentro a cargo del Ejecutivo, hasta el Frente Renovador conduciendo la presidencia del Concejo Deliberante, otros espacios políticos como La Cámpora, el bloque de concejales.

La verdad que estamos muy unidos. Acá tuvimos que padecer fuertemente lo que fueron los embates del neoliberalismo, del macrismo, con los cuatro años de gobierno del ex esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro.

Eso nos llevó a consolidar un espacio de oposición muy uniforme que después terminó confluyendo en un espacio de gobierno. 

Desde el punto de vista político-institucional estamos muy bien, muy unidos, sosteniendo esta unidad en la diversidad y saliendo a hacer campaña, a tratar de revertir el resultado electoral de las PASO.

¿Y qué es lo que se pone en juego en estos comicios en la provincia de Buenos Aires?

Son elecciones legislativas. Quizás nos han marcado la cancha de la oposición con la concentración mediática que tienen y parece ser una elección presidencial.

Básicamente, lo que está en juego es la gobernabilidad de los próximos dos años, poder sostener los cuerpos legislativos, tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires o en los Concejos Deliberantes, la mayoría que permita llevar adelante las políticas.

Lamentablemente la imposición de la grieta que hacen desde los sectores opositores y demás hace parecer que es una elección presidencial.

Algunos hasta dicen que si ganan las elecciones van a garantizar mayor seguridad, mayor crecimiento económico, cosa que es falsa, pero además que no podrían hacerlo porque lo que está en juego son las bancas de los representantes populares y no del gobierno ejecutivo que es el que tiene que llevar a cabo la política de gobierno durante los próximos dos años.

¿Qué puede ofrecer su presencia a la Cámara alta bonaerense?

Nosotros somos parte de un espacio político de gobierno y hay muchas políticas que el Gobernador tiene que llevar a cabo. Hoy en el Senado estamos en minoría y Cambiemos es permanentemente un palo en la rueda.

No generan consenso, no aceptan diálogos. La necesidad que tenemos es revertir esa tendencia para poder acompañar las políticas del gobernador Axel Kicillof.

¿Cuáles considera que son los temas más importantes a tratar en la Legislatura?

Uno de los temas tiene que ver con la justicia. Por ejemplo, no se han podido llevar a cabo en la provincia de Buenos Aires reformas judiciales que permitan agilizar los problemas para el combate a la inseguridad y demás y que no podemos hacer nada porque ellos sostienen esa mayoría extorsionadora de la que se caracteriza el Pro, el área más reaccionaria de Juntos.

El tema del presupuesto, el tema del desendeudamiento de la provincia de Buenos Aires, se tiene que llevar a cabo una política muy fuerte para desendeudad la locura desndeudadora de la ex gobernador Vidal y para eso necesitamos poder tener en la Legislatura los consensos políticos y las mayorías democráticas necesarias para poder llevar a cabo las políticas que necesita en materia económica, en materia de desendeudamiento, en materia de seguridad y en materia judicial el Gobierno de la Provincia.

¿Qué mensaje les deja a los vecinos de Morón en este caso pensando ya en los comicios del domingo?

Nosotros tuvimos que atravesar la pandemia como la atravesaron todos los gobiernos. Cuando Lucas Ghi dejó de ser intendente, en el año 2015, en el hospital de Morón había ocho respiradores. Cuando volvió a ser intendente, cuatro años después, se encontró con los mismos ocho respiradores.

Cuando Lucas Ghi dejó de ser intendente en el hospital de Morón había ocho respiradores. Cuando volvió a ser intendente, cuatro años después, se encontró con los mismos ocho respiradores.

Hoy hay cuarenta respiradores en el hospital de Morón. Hemos triplicado la capacidad de atención del hospital, hemos nutrido de insumo a todo el sistema de salud en Morón que es muy fuerte y que es muy grande. Hemos dado estabilidad al grupo de salud, al personal de salud, a los enfermeros, a las enfermeras, hemos pasado a todo el mundo a planta permanente para darle estabilidad laborar y mejorar su situación económica.

Y lo otro que hizo el Gobierno de Morón fue invertir fuertemente en políticas de Seguridad. Hemos duplicado con flotas cero kilómetro todo lo que son las flotas en la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente cuando llegamos en diciembre de 2019, Lucas Ghi se encontró con una deuda enorme, de un presupuesto anual de entonces de 5 mil millones de pesos el intendente Tagliaferro nos dejó una deuda de 1300 millones de pesos.

Nos tuvimos que poner a trabajar en bajar el déficit, en cancelar la deuda y a los 90 días nos agarró la pandemia que no nos permitió llevar a cabo el plan de desarrollo estratégico que teníamos pensado para nuestra ciudad. Superada ahora la pandemia, vamos por el plan de bacheo, de reconversión lumínica y para tratar de satisfacer las demandas de la sociedad.

Nosotros sabemos que la gente está enojada, hay enojo en la sociedad, nosotros tenemos que ir a buscar y hemos ido a hablar cara a cara con los que fueron a votar y con los que no fueron a votar.

Lamentablemente de cada 10 votantes, solamente 3 eligieron nuestra propuesta. Nosotros creemos que hay enojo en la gente, pero que las sociedades no se suicidan. No podemos volver al pasado tan oscuro que tuvimos entre 2015 y 2019. Lo que pedimos es un voto de confianza para seguir acompañando la gestión de Lucas Ghi y para llevar adelante un proceso de gobierno que defienda los intereses de la gente. A eso nos sometemos, a eso le ponemos el cuerpo, a eso miramos cara a cara a la gente, y lo que pedimos es un voto de confianza para el intendente Lucas Ghi en el Gobierno local y para todo el Frente de Todos en Provincia y en Nación.

Comentá la nota