Diego Santilli: "Espero que la reunión de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta comience a mostrar un camino para JxC"

Diego Santilli:

El diputado de Juntos por el Cambio expresó su expectativa por el encuentro de los referentes del PRO para ordenar al frente opositor. "A veces nos comportamos como si fuéramos un espejo del oficialismo", afirmó.

El diputado nacional, Diego Santilli, señaló la falta de trabajo, la pobreza, la exclusión y la inseguridad como algunos de los principales temas a solucionar en Argentina. “Cuando la política habla tanto de candidaturas, se aleja de los problemas reales de la gente”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué expectativa tenés en la reunión que se va a realizar entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri?

Espero que haya un trabajo de encaminar un proceso de alternativa electoral para este año. Tenemos que construir una alternativa que nos permita ganar la elección para transformar el país que hoy, conmemorando el día de los derechos humanos, nos obliga a volver a remarcar la importancia de la democracia, la libertad de expresión y de pensamiento.

Para poder llevar eso adelante, necesitamos resolver problemas de derechos humanos en nuestro país, como son la falta de trabajo, la pobreza, la exclusión y la inseguridad.

Espero que la reunión de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta comience a mostrar un camino para Juntos por el Cambio, para representar una alternativa real.

¿Cómo te gustaría que fuese ese ordenamiento?

Hay un primer objetivo central, ordenar de qué manera nos vamos a posicionar y de qué manera vamos a llevar adelante la alternativa, quiénes son los hombres y mujeres que van a representar al espacio, cómo definirlo, si es con las PASO o de qué manera. Segundo, tenemos que definir diez medidas centrales para solucionar los problemas que mencioné antes.

Qué vamos a hacer para que los argentinos tengan trabajo, qué vamos a hacer con el narcotráfico, la inseguridad, para que los chicos aprendan en las escuelas y tengan mejores oportunidades. Eso es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo.

Recientemente entrevistamos a Fernando Burlando, quien afirmó que, según algunas encuestas, su intención de voto rondaría entre el 10% y el 12%. Según él, sus votos provienen más del Frente de Todos que de Juntos por el Cambio. Algunos dicen que el mejor candidato del FdT es Javier Milei, porque le quita votos a Juntos por el Cambio. ¿Una candidatura de Burlando equilibraría la cancha, al quitarle votos al Frente de Todos?

No lo sé. Me parece que hay algo más complicado, que tiene que ver con la crisis que tiene la política. En esa crisis empiezan a surgir expectativas y candidaturas diferentes.

Cuando la política habla tanto de candidaturas, se aleja de los problemas reales de la gente, se olvida de lo que le pasa a aquellos que tiene que alquilar y los alquileres se le fueron al diablo, con una ley de alquileres que no funciona, por ejemplo. O de la inflación, que galopa y está a un nivel récord de 102% proyectado anual.

La política pierde terreno porque no pone en agenda los problemas de la sociedad.

Alejandro Gomel (AG): ¿Es posible que Juntos por el Cambio llegue a un acuerdo con Milei, por ejemplo, para que no presente candidatos en la Provincia de Buenos Aires?

No lo veo sencillo. ¿Por qué alguien que aspira a ocupar el sillón de Rivadavia no va a tener candidato a gobernador en Provincia?

Salvo que decida competir en la interna de Juntos por el Cambio. La ley impide que alguien que compite en las PASO fuera de una fuerza pueda llevar después el mismo candidato a gobernador.

Yo creo que son especulaciones que no están dentro de la normativa electoral vigente en nuestro  país.

AG: ¿No creés que el hecho de que haya tantos candidatos de la oposición, como vos, Milei o Burlando, le allana el camino a Kicillof?

El año pasado, con Facundo Manes, le ganamos a una sola lista del kirchnerismo. Eso no pasó en 2015, ni en 2019, que llevaron tres candidaturas por diferentes listas.

Estoy convencido de que vamos a volver a ganar. Pero para eso tenemos que ser una alternativa real, salir de los enfrentamientos. En nuestras disputas internas, a veces nos comportamos como si fuéramos un espejo del oficialismo. Discusiones, dimes y diretes. Si salimos de esa situación vamos a poder posicionarnos fuertemente para ganarle a Kicillof.

Comentá la nota