Diego Bastourre: “Los desafíos en 2021 serán contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”

Diego Bastourre: “Los desafíos en 2021 serán contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”

El hasta este jueves secretario de Finanzas y desde ahora director del Banco Central, habló con BAE Negocios de las claves de su gestión al lado de Martín Guzmán y de su nueva función en la autoridad monetaria.

Por: Juan Strasnoy Peyre.

Como parte de los cambios con los que Martín Guzmán avanzó en su predominio dentro del Gabinete económico, el hasta ahora secretario de Finanzas, Diego Bastourre, arribará al Banco Central para formar parte de su Directorio. Se trata de un funcionario que fue clave para dos de los desafíos que tuvo el ministro en su primer año de gestión: la reestructuración de la deuda externa y la reconstrucción del mercado en pesos en un contexto pandémico muy exigente para las arcas del Estado. Bastourre afirmó que esos objetivos se cumplieron y, en diálogo con BAE Negocios, sostuvo que en 2021 el BCRA jugará un rol importante para “contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”.

Bastourre ya tuvo un extenso paso por reconquista 266, en distintos cargos. “Conozco muy bien el lugar. Trabajé más de 15 años en el Central. Siento que tengo mucho para aportar ahí. Y el paso por la secretaría me aportó una nueva perspectiva. Además, fui el representante del ministerio en el BCRA y me tocó trabajar muy coordinadamente. Se trabajó bien en un contexto muy difícil por la excepcionalidad de la pandemia", le dijo a este diario.

El economista de la Universidad de La Plata aseguró que es “una alegría” que mucha gente asocie su paso por Finanzas “con cosas importantes”. Respecto de su salida de Finanzas, el funcionario afirmó: "Mi vínculo con Martín (Guzmán) fue y es fluido, trabajamos temas centrales el año pasado, como la normalización de la deuda en pesos y la reestructuración del segmento en moneda extranjera. Teníamos objetivos concretos, mensurables. Y esos objetivos están cumplidos. Yo soy un macroeconomista, no tengo una larga trayectoria en el mundo de las finanzas. Ahora mi día a día va volcarse a la agenda macroeconómica".

Su reemplazante será Mariano Sardi, quien hasta ahora se desempeñó como subsecretario de Servicios Financieros. "Mariano llegó conmigo a la secretaría e hizo un trabajo muy importante. Junto a Ramiro (Tosi, subsecretario de Financiamiento) van a continuar con la agenda de Finanzas para 2021", agregó.

Ambos formaron parte de la comitiva liderada por Bastourre que viajó a Washington en diciembre para reunirse con los técnicos del FMI y avanzar en el debate del plan financiero plurianual que formará parte del programa en negociación, entre otros aspectos. La clave de la discusión en ese punto el ritmo de reducción del fondeo monetario del déficit primario y su progresivo reemplazo por mayor endeudamiento local.

El exsecretario considera que ya hubo avances en esa dirección. Destacó que en 2020, luego de un amplio set de licitaciones y canjes, se logró obtener un financiamiento neto en el mercado cercano a los $386.730 millones, que se utilizó para cubrir una parte del rojo fiscal. Claro está que cerca del 90% del déficit récord generado por la coronacrisis fue cubierto con emisión del BCRA, pero el dato que destacan en el Gobierno es que, con la normalización de la curva en pesos tras el reperfilamiento de Mauricio Macri, se pasó de un roll over del 61% en el primer trimestre a uno del 121% en diciembre (y del 119% para todo 2020).

A su llegada, además de la agenda monetaria, uno de los focos principales de la entidad presidida por Miguel Pesce está puesto en la gestión cambiaria, uno de los temas sobre los que Bastourre siempre trabajó y estudió. Tras la tregua cambiaria de diciembre, y ajustes regulatorios mediante –como la flexibilización del cepo para exportadores y el endurecimiento para importadores de algunos bienes anunciados el miércoles-, el Central se prepara para un verano más exigente en términos estacionales y busca crear un puente para llegar con aire a marzo/abril, cuando comiencen a entrar los dólares de la cosecha gruesa. A partir de entonces buscará iniciar un proceso más sostenido de recuperación de reservas.

“Ya tengo la cabeza en los nuevos desafíos en una institución fundamental para política económica. El BCRA tuvo que desplegar acciones muy excepcionales por la pandemia y acompañó el proceso de normalización de tasas de interés. El sistema financiero tiene desafíos importantes en 2021: contribuir a que la economía se tranquilice y acompañar el sendero de recuperación”, concluyó.

Comentá la nota