Qué hay detrás del encuentro entre la CAME y los gobernadores patagónicos

Qué hay detrás del encuentro entre la CAME y los gobernadores patagónicos

Los mandatarios presentes compartieron sus preocupaciones y visiones sobre el panorama económico actual. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, destacó la importancia de priorizar las necesidades de las pymes y abogó por un enfoque que corrija las asimetrías existentes, promoviendo así una Argentina más productiva y federal.

Los gobernadores de Chubut, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con representantes del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. El propósito principal de este encuentro fue establecer las bases para la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

El encuentro se dio este lunes tras la tensión entre los mandatario del sur y el presidente Javier Milei, y de cara al Pacto de Mayo.

El presidente de la CAME, Alfredo González, resaltó la importancia de comprender las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder diseñar políticas adecuadas que fomenten un clima propicio para los negocios. González afirmó: "El Entendimiento Productivo Patagónico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica".

Por su parte, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, señaló la paradoja de que la Patagonia sea una importante productora de energía eléctrica para el país pero aún así sufra las consecuencias de políticas centralistas que no benefician a la región. Asimismo, expresó la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos fiscales entre la Nación y las provincias.

En tanto, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, hizo hincapié en el impacto negativo que la apertura de importaciones tiene en las pymes locales y en la urgencia de implementar un plan de desarrollo que fomente el crecimiento económico. Finalmente, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, destacó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento económico y enfatizó la necesidad de trabajar en una agenda de desarrollo que beneficie a toda la región.

Comentá la nota