Qué hay detrás de la acusación de corrupción de Ocasio-Cortez y el "Lago escondido" de los buitres

Qué hay detrás de la acusación de corrupción de Ocasio-Cortez y el

La congresista expuso el viaje que un juez de la Corte estadounidense compartió con uno de los titulares del grupo de fondos buitre, seis años antes de fallar a su favor en su demanda contra la Argentina. "Usó su posición en la Corte después de esta foto, para fallar en favor de Singer", advirtió.

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortéz denunció públicamente los vínculos entre Samuel Alito, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, y el titular de uno de los fondos buitre que impulsaron la demanda contra la Argentina que luego el magistrado convalidó. Alito viajó en jet privado y se alojó en 2008 en un exclusivo albergue junto a Paul Singer, el titular del fondo buitre NML Capital, según reveló en junio el portal Propublica. En 2014, confirmó un fallo que los benefició. Para AOC, ese hecho representa "el escándalo más grande en la democracia estadounidense". 

En medio de una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista demócrata advirtió por el rol del juez en el fallo que obligó a Argentina a pagarle los fondos de inversión que litigaron contra el país. Advirtió sobre "la extraordinaria corrupción y la compra y venta al por mayor de miembros de la Corte Suprema". Y agregó: "Me resulta divertido que hemos escuchado de los republicanos preguntándose por qué queremos hablar de esto. Porque las mujeres han perdido el derecho a elegir. Porque los pueblos originarios han perdido sus derechos. Porque las minorías han perdido sus derechos. Porque la clase trabajadora en todo el país ha perdido sus derechos debido a este nivel de corrupción". 

El caso resuena además por sus similitudes por el escándalo argentino de Lago Escondido, por el que varios jueces fueron invitados por un grupo de empresarios a un viaje similar, de acuerdo a los supuestos chats que se viralizaron al respecto. Los jueces fueron Carlos Mahiques, Pablo Cayssials, Julián Ercolini y Pablo Yadarola; el organizador del viaje el Grupo Clarín en las personas de Jorge Rendo y Pablo Casey; el destino la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido. 

Tal como contó El Destape, la información publicada por los periodistas Justin Elliott, Joshua Kaplan y Alex Mierjeski en Propublica sobre el magistrado de Estados Unidos fue confirmada por el propio juez Alito, que justificó tanto el viaje como la omisión de informarlo en el registro de obsequios que reciben los magistrados, dijo que no tenía porqué excusarse de intervenir en el caso contra la Argentina y alegó que no sabía que Singer tuviera relación con NML Capital, el fondo buitre al que benefició

Esta tarde, Ocasio Cortez mostró la imagen del día de pesca de Singer y Alito.. "De acuerdo al informe de ProPública, el juez Alito viajó en un jet privado, en un viaje de lujo, y si hubiera abordado un avión similar hubiera costado más de 100 mil dólares", dijo. En ese momento, le formuló una pregunta a Kathleen Clark, profesora de la Universidad Washington en St. Louis: "Con el costo de esos 100 mil dólares por viaje ¿se le pediría al juez Alito que revelara su viaje?" 

"En 2014, el juez Alito con otros jueces de la Corte, fallaron a favor de Singer y su fondo de inversiones en una causa de diez años contra la República Argentina", continuó su exposición.  Ocasio-Cortez le preguntó entonces a la profesora si Alito se había excusado en la causa contra la Argentina por sus vínculos con Singer.  "No lo hizo y usó su posición en la Corte después de esta foto, para fallar en favor de Singer. Después de ese fallo, el fondo de Singer recibió 2400 millones de dólares. Es un muy buen retorno para la inversión de un viaje de pesca", cuestionó la representante de Nueva York. 

Con el caso de Alito el portal Propublica ya encontró tres jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos que recibieron regalos de diversos magnates. Uno, Clarence Thomas, que hizo viajes de lujo pagados por Harlan Crow, multimillonario vinculado a negocios inmobiliarios, que también le entregó dinero y pagó la matrícula de una escuela privada de un niño que el juez criaba como un hijo. Dos, Antonin Scalia, que se alojó en el mismo albergue que Alito en Alaska, el King Salmon Lodge. Ahora el tercero, Alito, que se subió a un avión privado y fue a pescar junto al líder buitre Singer.

Cómo se relaciona Alito con las denuncias de los buitres contra Argentina

Tras el viaje, el juez Alito intervino en el caso contra la Argentina en favor del fondo buitre puso su firma en el fallo que confirmó la sentencia que obligó al país a pagarle a Singer y sus socios más que al resto de los acreedores que habían aceptado los canjes de 2005 y 2010, con un retorno del 1.600% sobre lo que habían pagado por los bonos argentinos aprovechándose de la crisis del 2001.

Tanto Alito como los otros dos jueces votaron contra la Argentina en el caso de los Fondos Buitre: Scalia escribió el rechazo a la petición argentina y Alito y Thomas adhirieron a su postura. El fallo salió 7 a 1 contra la Argentina. También votaron en contra John Roberts, Anthony Kennedy, Stephen Breyer y Elena Kagan. ¿Alguno más habrá viajado con Singer? ¿Alguno más recibió dinero o viajes o alguna otra dádiva de personas que tuvieran intereses económicos en el fondo buitre NML Capital?

El caso de los Fondos Buitre contra Argentina ya está cerrado, Mauricio Macri les pagó más de lo que pedían a los especuladores que apostaron por él e incluso financiaron campañas de demonización del kirchnerismo. Pero revela dos cosas:

Que lo único original en Argentina es creerse originales. Jueces de todo el mundo son cooptados y aceptan dádivas de empresas sobre las que luego toman decisiones con pátina legal.Mucho más importante, lo vulnerable que es Argentina por el sometimiento a tribunales extranjeros en los juicios contra el país, paradigma que ningún gobierno apuntó a modificar.

Alito fue designado en la Corte Suprema en 2006 por George Bush hijo. En 2007 el expediente de los buitres contra la Argentina llegó por primera vez a la Corte estadounidense, que rechazó tratar un planteo de Singer y otro fondo para confiscar bienes del Banco Central argentino en Estados Unidos. En 2008 Singer llevó a Alito de paseo de pesca a Alaska. En 2014, Alito firmó la confirmación del fallo que benefició a Singer.

¿Qué confirmó la Corte en 2014? El fallo del juez Thomas Griesa de 2012 conocido como "la cautelar pari passu", un fallo a medida del buitre Singer que lo habilitaba a cobrar más que los acreedores que habían ingresado en los canjes de deuda de 2005 y 2010. El fallo de Griesa incluso bloqueaba el pago a los demás acreedores hasta que la Argentina modificara dos leyes que le permitieran hacerle una oferta mejorada a Singer. La historia es conocida: la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de Griesa, la Corte estadounidense no tomó el tema y confirmó la decisión en 2014, al poco tiempo asumió Mauricio Macri, logró cambiar las leyes mientras tapaba el tema con persecución judicial a quienes se había negado a beneficiar los fondos buitre y finalmente les pagó todo lo que querían y más.

Comentá la nota