Los detalles del viaje secreto de Carla Vizzotti y otros funcionarios de Salud a Rusia

Los detalles del viaje secreto de Carla Vizzotti y otros funcionarios de Salud a Rusia

El Gobierno avanza en el estudio de los resultados de las pruebas de la vacuna Sputnink V. Expectativas por poder avanzar con un proceso masivo de vacunación desde diciembre.

El viaje de funcionarios a Moscú para conocer los resultados de la vacuna Sputnik V renovó el optimismo del Gobierno sobre la llegada de la cura del Covid -19 a la Argentina.  Mientras algunos distritos ya se preparan para reformar el sistema sanitario ante la posibilidad de un rebrote después del verano, el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires ya hablan de la posibilidad de contar con la vacuna en diciembre. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti fue quien encabezó la comitiva que viajó a Rusia días atrás. En septiembre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero avanzó en una resolución para poder hacer una licitación anticipada. Una vez que la vacuna sea aprobada, el Gobierno podrá hacer una compra anticipada. Por parte de la provincia fue Raquel Méndez especialista en medicamentos. El gobierno de Axel Kicillof ya avanzó en un relevamiento cuantitativo sobre la “población a vacunar”. Según estos datos, la población prioritaria a vacunar que llega a seis millones de personas: esto incluye, personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, polícias y docentes.

Además, se iniciaron los procesos de compra de jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras. También comenzarán la capacitación de los vacunadores, ya que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación  de las dosis. En tanto, se incorporarán mas de 2500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería, que se suman a los mas de 2900 que ya están en el territorio bonaerense. En la semana en la que la vacuna rusa ganó terreno a nivel mundial, la vicepresidenta, Cristina Kirchner recibió en el senado al embajador de la Federación Rusa, Dmitry V. Feoktistov. De la reunión también participó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta, Jorge Taiana. A once años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el embajador le entregó las copias de las fotos de la entrevista del presidente ruso, Vladímir Putin, con el ex Mandatario, celebrada el 15 de septiembre del 2005 en Nueva York en el marco de la 60ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Además se informó que en el encuentro “las partes trataron los ámbitos principales del desarrollo de las relaciones ruso-argentinas en el espíritu de la Asociación Estratégica Integral”. El avance de la vacuna habría sido uno de estos temas. 

Comentá la nota