Desestiman una denuncia contra Macri por las Lebac

Desestiman una denuncia contra Macri por las Lebac

La habían presentado seis diputados kirchneristas y la fiscal Paloma Ochoa pidió que se investigara.

 

 

El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy una denuncia presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) contra el presidente Mauricio Macri por la presunta comisión de delito a través de la emisión de Letras del Banco Central (Lebacs).

"Se trata de una actuación amparada en el 'riesgo permitido', ajena al interés penal", dijo el juez sobre las operaciones de emisión de deuda en dólares a través de las Lebacs, razón por la que también habían sido denunciados el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. 

La denuncia había sido presentada por seis legisladores del FPV encabezados por el presidente del bloque partidario en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. La semana pasada, la fiscal Paloma Ochoa había imputado a Macri y pedido al juez diversas medidas de prueba.

Sin embargo, Rafecas sostuvo que "no existen en autos elementos de juicio que de alguna manera habiliten siquiera a iniciar una investigación penal en los términos solicitados por la Sra. Fiscal".

El magistrado destacó que no hay eventual delito cuando los acusados de haber incurrido en un comportamiento como éste en el manejo de los fondos públicos "no se salen en ningún momento del marco de actuación que le fijan las normas técnicas y administrativas que regulan la actividad", como sería este caso.

El caso seguramente pasará a estudio de la Cámara Federal penal porteña por la segura apelación que interpondrá Ochoa. Rafecas es el mismo juez que hace dos años había desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

Comentá la nota